Génova maneja la baza Barberá-Pons para las listas en la Comunidad Valenciana
  1. España
la alcaldesa, tentada para las autonómicas

Génova maneja la baza Barberá-Pons para las listas en la Comunidad Valenciana

Alberto Fabra puede seguir los pasos de Botella. En el PP apuestan por la baza de Rita Barberá para Valencia (incluso para la Comunidad) y por González Pons

Foto: Génova maneja la baza Barberá-Pons para las listas en la Comunidad Valenciana
Génova maneja la baza Barberá-Pons para las listas en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Comunidad Valenciana, AlbertoFabra, puede seguir los pasos de Ana Botella. En la dirección del Partido Popular también le dan vueltas a las candidaturas municipales y autonómicas para la Comunidad Valenciana y, sobre el eje seguro de Rita Barberá, manejan el nombre de Esteban González Pons para formar dúo electoral en los comicios de mayo próximo, según ha sabido El Confidencial. La alcaldesa de Valencia es tentada de nuevo para que ponga orden en el gobierno autonómico.

La crisis en el Partido Popular Valenciano es permanente, Fabra no da abasto para hacer frente a la herencia de Francisco Camps, se ha metido en sus propios líos de gestión como el cierre de la televisión autonómica y tampoco ha sabido imponer su autoridad a los distintos sectores de la organización regional. Ese es el balance que hacen en Génova sobre la labor del actual presidente de la Generalitat.

Fabra es el único jefe de gobierno autonómico del PP, junto con el de Madrid (Ignacio González), que aún no está 'confirmado' desde Génova para que pueda proclamar que repetirá al frente de las listas. La mayoría de los demás, como María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), José Antonio Monago (Extremadura), José Ramón Bauzá (Baleares), Ignacio Diego (Cantabria) yPedro Sanz(La Rioja), preparan ya sus campañas. En Castilla-León,Juan Vicente Herrera no acaba de confirmar su continuidad.

La Comunidad Valenciana es el segundo quebradero de cabeza del PP ante las elecciones de mayo. Es su principal feudo electoral, junto con Madrid, en todo tipo de comicios. El pilar de su oferta para mayo en la región volverá a ser la alcaldesa de la capital, Rita Barberá. Lleva en el cargo 23 años y ha ganado cinco veces por mayoría absoluta, la última con el 52% de los votos y una diferencia de 30 puntos sobre el PSOE.

La alcaldesa valenciana fue la primera opción que manejó Rajoy para sustituir a Camps en la legislatura pasada, atajar los casos de corrupción y poner orden en el partido. Pero siempre se ha resistido a dejar 'su'ayuntamiento para pasar a la política autonómica o a la nacional.

Barberá, tratamiento de jefa de gobierno en La Moncloa

La visita de Barberá al Palacio de La Moncloa del pasado día 12 de septiembre desató en el PP todo tipo de especulaciones. En Presidencia del Gobierno hasta colgaron en la web un vídeo de la reunión con Rajoycon imágenes de la entrevista en despacho oficial y paseo por los jardines. Tratamiento de mandataria. La nota oficial de la reunión decía que habían examinado “la situación política española y la valenciana” además de los problemas de los ayuntamientos.

La operación de imagen forma parte del empeño del jefe del Ejecutivo en que la figura política de referencia del PP en la Comunidad Valenciana siga en primera línea, por supuesto en las próximas listas municipales, e incluso enque dé un paso al frente, según comentan en fuentes del PP. “Ante el desgaste general de la formación en la comunidad, la campaña electoral la tendrá que hacer ella”, apuntan.

Mantener la alcaldía se presenta menos complicado para el PP que seguir al frente del gobierno regional. El otro peso pesado de la organización valenciana, al margen de la gestión del equipo de Alberto Fabra, es Esteban González Pons. Vicesecretario del partido y eurodiputado, está a punto de quedarse como portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo cuandoMiguel Arias Cañete sea nombrado comisario de Energía el 1 de noviembre.

González Pons, en Bruselas sin la familia

Pons, segundo en la lista del PP a las europeas, reconoce en privado que “teme” que Rajoy se acuerde otra vez de él ante la crisis del partido en la Comunidad Valenciana. Procura asentarse en Bruselas, pero allí ha llamado la atención que no haya trasladado aún a su familia ni buscado colegio a sus hijos.

Como en el caso de Madrid, en la dirección del partido también esperan a las encuestas quevan a hacer en las próximas semanas sobre conocimiento y popularidad de los posibles candidatos para tomar una decisión definitiva. Pero en la Comunidad Valenciana, con Fabra muy quemado, ya tienen unas preferencias claras.

Rita Barberá José Antonio Monago Parlamento Europeo Valencia Moncloa Comunidad Valenciana Política Mariano Rajoy Esteban González Pons Luisa Fernanda Rudi
El redactor recomienda