La Audiencia de Palma critica que no se haya investigado a Camps y Barberá
  1. España
POR EL CASO NÓOS

La Audiencia de Palma critica que no se haya investigado a Camps y Barberá

La Audiencia Provincial de Palma ha dejado al pie de los caballos a sus compañeros del Tribunal Superior de Justicia de Valencia por no investigar a Camps y Barberá

Foto: La Audiencia de Palma critica que no se haya investigado a Camps y Barberá
La Audiencia de Palma critica que no se haya investigado a Camps y Barberá

La Audiencia Provincial de Palma ha disparado a varios frentes en su último auto. Ha dejado abierta la posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina de Borbón, ha criticado el papel de la Fiscalía Anticorrupción con la hermana de Felipe VI, y ha dejado al pie de los caballos a sus compañeros del Tribunal Superior de Justicia de Valencia por no investigar al expresidente valenciano, Francisco Camps, y a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Constata el auto que ha quedado al margen del “escrutinio judicial” la posible participación que en los hechos respecto de los convenios de colaboración suscritos para la celebración del Valencia Summit y de los Juegos Europeos, hubieran podido tener ambos políticos 'populares' al conceder estos contratos al Instituto Noòs de manera irregular.

El TSJV no admitió dirigir la imputación contra estos aforados, si bien dejó la cuestión abierta. “Pensamos que, tal vez, esa decisión podría haber sido nuevamente revisada a la luz de la conclusión de la investigación, por cuanto el TSJV en su auto indicó que en ese momento procesal no había indicios para dirigir una imputación contra los citados aforados, pero tal declaración no fue terminante, ni dejó ya definitivamente cerrada o juzgada la cuestión”.

Vídeo: Y al fondo, el banquillo

Al entender del tribunal, se pudo haber solicitado de nuevo la imputación de estos aforados, si es que por algunas de las partes se estimaba que los mismos de alguna manera podrían haber ilícitamente participado en la contrataciones controvertidas. Esta decisión hubiera provocado que esta Sala se hubiera replanteado la competencia y mandarlo todo a Valencia “pero ninguna parte acusadora ha suscitado esta cuestión y, por tanto, hemos de estar y pasar por lo dicho por el TSJV al denegar la imputación por insuficiencia de indicios contra Barberá y Camps, por lo que tal decisión se presenta ya inatacable”.

¿Doctrina Botín para la Infanta?

El futuro judicial de la Infanta vuelve a quedar en manos del juez Castro, quien decidirá si finalmente la hermana del Rey se sienta en el banquillo de los acusados tras el dictamen de la Audiencia Provincial de Palma, quien ha exculpado a Cristina de Borbón del delito de blanqueo de capitales pero ha mantenido la cooperación de dos delitos fiscales cometidos por su marido Iñaki Urdangarin.

Con esta decisión queda sin resolver si la hermana del Rey Felipe VI acabará siendo enjuiciada porque el delito fiscal en su caso tiene una particularidad. El perjudicado de este delito, la Agencia Tributaria, considera que es inocente y por tanto no le acusa, al igual que la Fiscalía. La única acusación que pretende sentarla en el banquillo es Manos Limpias y el Tribunal Constitucional impide que una acusación popular actúe contra una persona si el perjudicado ni el Ministerio Fiscal actúan.

Vídeo: ¿Doctrina Botín para la Infanta?

Francisco Camps Valencia Rita Barberá Corrupción
El redactor recomienda