Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 18 de febrero de 2015
  1. España
la previsión de NACIONAL y mundo, DE UN VISTAZO

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 18 de febrero de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que de un vistazo puedas conocer la actualidad del día

Foto: Rajoy y Sánchez se encuentran hoy por última vez antes del debate del estado de la nación (Reuters)
Rajoy y Sánchez se encuentran hoy por última vez antes del debate del estado de la nación (Reuters)

1.- Último duelo Rajoy-Sánchez antes del debate de la nación

La desigualdad salarial será el eje del último cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sesión de control de hoy miércoles en el Congreso, la última antes del debate del estado de la nación de la próxima semana.

La lucha contra la pobreza, la reforma fiscal, los desahucios, el IVA cultural o la financiación autonómica, serán otros de los asuntos de esta sesión de control, en la que PSOE dirigirá al Gobierno una batería de preguntas de contenido social y sobre los efectos que ha dejado la crisis en la económica en las familias.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparecerá hoy por primera vez en la Comisión de Igualdad del Congreso desde su nombramiento el pasado mes de diciembre.

2.- Arranca la elección del nuevo candidato para el PSM

El proceso de elección del candidato del PSM a la Comunidad de Madrid comienza hoy en quince asambleas de militantes socialistas de la Comunidad de Madrid, donde el nombre que más suena es el del exministro Ángel Gabilondo.

De este grupo, las asambleas más numerosas y que tienen mayor peso político son las de Fuenlabrada, Carabanchel y el distrito Centro de la capital. En total, 149 agrupaciones socialistas están llamadas desde hoy y hasta el próximo viernes a participar en el proceso de consulta a las bases para elegir al candidato socialista a la Comunidad en sustitución de Tomás Gómez, destituido la pasada semana junto a tosa su cúpula por la dirección federal.

3.- Arturo Fernández y el líder de UGT Madrid, interrogados por las tarjetas opacas

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interroga a ocho exconsejeros más de Caja Madrid imputados en la causa en la que investiga las tarjetas opacas de la entidad, entre ellos a Arturo Fernández o al el exlíder de UGT Madrid José Ricardo Martínez Castro.

Fernando Andreu, que comenzó a interrogar el pasado 16 de febrero a los 27 exconsejeros imputados por el escándalo de las tarjetas opacas de la entidad, preguntará a Arturo Fernández sobre los 37.726 euros de los que dispuso y ya devolvió, y José Ricardo Martínez Castro, de 44.200.

4.- La Reina, en el X aniversario de la Fundación del Español Urgente

Doña Letizia presidirá hoy la celebración del décimo aniversario de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA y avalada por la Real Academia, cuyo objetivo es fomentar el buen uso del español en los medios de comunicación.

El acto se celebrará en el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid y al mismo asistirán los presidentes del BBVA, Francisco González, y EFE, José Antonio Vera, así como el presidente de la Fundéu y director de la Real Academia, Darío Villanueva, entre otras autoridades.

5.- IV Foro de las Autonomías en el Senado

El Senado acoge el IV Foro de las Autonomías, encuentro de políticos y expertos en el que se hará público el informe anual del Instituto de Derecho Público de Barcelona que aboga por una reforma del Título VIII de la Constitución para hacer frente a la crisis del Estado autonómico.

El Foro de las Autonomías supone un encuentro anual de responsables políticos del Estado y de las CCAA, para debatir entre sí, y con profesores y expertos, los principales aspectos del Estado autonómico.

6.- Grecia, en el punto de mira

El Banco Central Europeo (BCE) discute hoy si ampliará la provisión urgente de liquidez para Grecia, antes de que finalice el ultimátum para que solicite una prórroga del rescate.

Además, el Parlamento griego elige hoy al nuevo presidente de la República, en una votación (a las 17.30 GTM)en que se espera que el candidato del Gobierno izquierdista, el conservador Prokopis Pavlópulos, logre ya el respaldo necesario en la primera ronda.

7.- Cumbre contra el extremismo en Washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, interviene hoy en la Cumbre contra el Extremismo Violento organizada por la Casa Blanca y en la que participan representantes de la ONU y de 60 países.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense no ha podido comenzar aaplicar hoy los programas migratorios incluidos en las medidas del presidente Barack Obama debido al fallo de un juez de Texas, pero sigue preparando el proyecto con la esperanza de ganar la apelación.

8.- "Marcha del silencio" en Argentina por la muerte de Nisman

Miles de argentinos se suman hoy a la "Marcha del silencio" convocada en memoria del fallecido Alberto Nisman por un grupo de fiscales, con el apoyo de la oposición y el rechazo frontal del Gobierno.

9.- Un año del apresamiento de simpatizantes de Leopoldo López en Venezuela

Familiares, políticos y simpatizantes del dirigente opositor venezolano Leopoldo López participan en actos y campañas para pedir su liberación al cumplirse hoy un año de su apresamiento tras las protestas antigubernamentales del año pasado.

10.- El Papa preside la procesión del Miércoles de Ceniza

El Papa Francisco preside la tradicional procesión penitencial desde la basílica romana de San Anselmo a la vecina de Santa Sabina con la que abre los ritos litúrgicos de la Cuaresma y oficia la misa del Miércoles de Ceniza.

1.- Último duelo Rajoy-Sánchez antes del debate de la nación