ADMITE a trámite el recurso del gobierno

El Constitucional ordena a Artur Mas suspender la consulta alternativa del 9N

El Tribunal Constitucional ha suspendido por unanimidad la consulta alternativa convocada por la Generalitat para el 9N al admitir a trámite el recurso del el Gobierno

Foto: Manifestantes pro independentistas en una protesta a favor de la consulta catalana (Reuters)
Manifestantes pro independentistas en una protesta a favor de la consulta catalana (Reuters)

El Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad admitir a trámite el segundo recurso interpuesto por el Gobierno contra la consulta del 9 de noviembre aprobada por la Generalitat, que preside Artur Mas. El pasado 29 de septiembre ya suspendió cautelarmente el referéndum y hoy lo vuelve a hacer con la consulta alternativa propuesta por el presidente catalán.

El Gobierno de Mariano Rajoy decidió recurrir esta nueva consulta después de que el Consejo de Estado diera el visto bueno. Fuentes jurídicas señalan que lo idóneo hubiese sido que el Ejecutivo hubiese presentado directamente un incidente de ejecución respecto de la primera suspensión. Mas está incumpliendo la orden del Constitucional de no convocar la consulta ni llevar a cabo actos dirigidos a promocionarla y, por tanto, ahora el órgano que defiende la Carta magna tendría que resolver sobre el incumplimiento. Sin embargo, esta alternativa fue rechazada por el Gobierno porque un incidente de ejecución debe ser puesto en conocimiento de la Fiscalía para que actúe.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la votación alternativa que Mas pretende celebrar este domingo no tiene “ninguna base legal y ninguna de las garantías democráticas más básicas”, por lo que colocaría a los ciudadanos que participen “en la intemperie legal”.

En el recurso presentado se incluye una solicitud para  “suspender las actividades” promovidas por la Generalitat para celebrar la consulta este domingo. El Gobierno basa su recurso contra la nueva consulta en que todas las actuaciones de la Generalitat para organizarla “tienen efectos jurídicos y trascendencia externa”, aunque no exista una única convocatoria como tal, como ocurría en el referéndum original previsto para el 9 de noviembre.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
86 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios