Presupuestos Generales del Estado: El Gobierno pide consenso para inversiones en Defensa en pleno pacifismo de Sánchez. Noticias de España
LA OTAN EXIGE AUMENTAR EL PRESUPUESTO

El Gobierno pide consenso para inversiones en Defensa en pleno pacifismo de Sánchez

El Gobierno ha terminado con los recortes en Defensa y pide “consenso” a la oposición ante el nuevo “ciclo inversor” que quiere abrir tras seis ejercicios a la baja

Foto: El ministro de Defensa español, Pedro Morenés (EFE)
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés (EFE)

El Gobierno ha terminado con los recortes presupuestarios en Defensa y pide “consenso” a la oposición ante el nuevo “ciclo inversor” que quiere abrir en 2015 después de seis ejercicios a la baja. Es el mensaje que el secretario de Estado Pedro Argüelles ha trasladado al Congreso después de que el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se declarara partidario de suprimir el ministerio del ramo y el PSOE haya matizado que se conforma con reducir el gasto en Defensa.

Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyen una mínima subida en el departamento de Defensa de un 0,38% que pone fin a un ciclo de seis ejercicios de recortes que sumaban una reducción total del 32%. De los 8.494 millones de euros gastados en 2008 (cuando Carme Chacón llegó al ministerio), se ha pasado a los 5.768 previstos para 2015.

El arranque pacifista de Sánchez ha desconcertado al Gobierno cuando el final de la crisis económica le da margen para volver a atender las urgencias de los Ejércitos amenazados en sus capacidades operativas mínimas y la propia supervivencia de las empresas nacionales que dependen de los encargos de Defensa.

Además, en la última asamblea de la OTAN celebrada en Cardiff, los países de la Alianza se comprometieron a aumentar sus presupuestos en la materia hasta un 2% de su PIB en el plazo de 10 años. El avance del islamismo en Asia y África, más el expansionismo ruso (Ucrania) recomienda hacer ese esfuerzo. España está en el 0,9% y a la cola de los países occidentales más desarrollados.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Argüelles ha pedido en la Comisión de Defensa del Congreso apoyo para un asunto fundamental en el planeamiento de las inversiones del sector, como es la estabilidad en los compromisos al margen de los cambios en el Ejecutivo. Las decisiones sobre compra y desarrollo de material y tecnologías que sirven para la Defensa son de un recorrido muy largo, abarcan varias legislaturas. Las Fuerzas Armadas reciben ahora aviones o barcos que se empezaron a diseñar en el último gobierno de Felipe González.

Para el próximo ejercicio, el Gobierno prevé invertir 726 millones de euros en el capítulo de investigación y desarrollo, un 43% más que en 2014. El grueso de ese esfuerzo va dirigido a recuperar el viejo proyecto de modernización del parque de vehículos blindados de ruedas del Ejército de Tierra (los obsoletos BMR) y a retomar el proyecto de construcción de las nuevas fragatas F-110 para la Armada.

En ambos casos, las inversiones (todavía mínimas) van destinadas a la industria nacional. Los blindados 8x8 que el Ejército reclama desde hace diez años, y que ya tienen en servicio los demás países europeos, se construirán en España; igual que los navíos para la Armada que se fabricarán en los astilleros de la empresa estatal Navantia.

Los anuncios de Pedro Sánchez chocan con los planes del ministerio de Defensa para recuperar las inversiones en el sector y garantizar la operatividad de los Ejércitos; y también con las recomendaciones de la OTAN a medio plazo para sus países miembros. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios