SÓLO UN 0,4% MÁS QUE EL EJERCICIO ANTERIOR

El Gobierno congela los gastos en Defensa después de seis años de recortes

El leve aumento de gasto en los distintos ministerios previsto en los presupuestos generales del Estado para 2015 ha sido aún más reducido en Defensa

Foto: El ministro de Defensa español, Pedro Morenés (Efe)
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés (Efe)

El leve aumento de gasto en los distintos ministerios previsto en los presupuestos generales del Estado para 2015 ha sido aún más reducido en el caso del departamento de Defensa, sólo un 0,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Sólo Economía sale peor parado al bajar un 1 por ciento. No obstante, los 25 millones de incremento aplicado ahora suponen que el Gobierno rompe una dinámica de recortes que duraba desde 2009. Desde el arranque de la crisis, Defensa ha perdido un tercio de su presupuesto.

España sigue a la cola de países de la UE y de la OTAN en inversiones en Defensa. La Alianza Atlántica recomienda llegar al 2 por ciento del PIB, el doble del gasto que hace ahora mismo el Gobierno.

De los casi 8.500 millones de euros con que contaba el Ministerio de Defensa en 2008, se pasa a los 5.765 millones para el próximo ejercicio. El anterior Ejecutivo empezó la política de recortes presupuestarios en 2009 al poco de arrancar la crisis económica y el de Mariano Rajoy lo continuó en 2012 cuando el Estado estaba al borde de la quiebra.

El Estado Mayor advierte desde entonces que la reducción de los gastos e inversiones en Defensa (por debajo de los 6.000 millones) pone en peligro la operatividad de las Fuerzas Armadas, e incluso amenazan con traer pérdidas irreversibles de capacidades fundamentales para cumplir con sus obligaciones. Para el próximo año, el aumento de un 0,4 por ciento con respecto al actual ejercicio supone de hecho una congelación más que un cambio de línea en la materia.

El Gobierno ha apostado en la mejora de sus presupuestos sobre todo por los ministerios de Agricultura e Industria (subidas del 14 y el 11 por ciento) y también han salido mejor parados los de Asuntos Exteriores (un 4,9 por ciento), Administraciones Públicas (2,1 por ciento), Interior (1,7 por ciento) y Justicia (1 por ciento).

Sólo queda por detrás de Defensa el único ministerio que globalmente pierde presupuesto como es el caso de Empleo y Seguridad Social, con un -15,5 por la previsión del Ejecutivo de reducir gasto en ese capítulo por la disminución del paro.

 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios