Noticias de Podemos: Adelanto electoral a noviembre para hacer frente a Sánchez, Pablo Iglesias… y Mas. Noticias de España
arriola presentó a rajoy varios escenarios

Adelanto electoral a noviembre para hacer frente a Sánchez, Pablo Iglesias… y Mas

Moncloa ha estudiado todos los escenarios electorales posibles, incluido el adelanto electoral a noviembre para hacer frente a tres 'peligros' y que, según aseguran desde el Gobierno, Mariano Rajoy ha descartado

Foto: El presidente del Gobierno ejerce su derecho a voto en los últimos comicios. (EFE)
El presidente del Gobierno ejerce su derecho a voto en los últimos comicios. (EFE)

Mariano Rajoy ha contemplado la posibilidad de adelantar a noviembre las elecciones generales. Incluso, según fuentes cercanas al área económica de Moncloa, el gurú Pedro Arriola llegó a preparar “un papel con el escenario”. El objetivo, frenar a tres personajes que hoy inquietan de distinta manera: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Artur Mas. Un miembro del Gobierno, sin embargo, asegura que ese escenario “se ha descartado”.

Los rumores sobre el hipotético adelanto electoral han arreciado tras el 25-M y, sobre todo, después de las primarias en Ferraz. La posibilidad de hacer coincidir las generales con las autonómicas y municipales de mayo próximo chocaba de plano con la “alergia” de Mariano Rajoy a precipitar nada. Pero, según la fuente citada, “Arriola preparó un nuevo papel” para que el presidente del Gobierno valorara una nueva fecha: adelantarlas a noviembre. De ahí, insisten algunas fuentes, la fiebre por legislar a golpe de decreto ley justo antes de despedir las Cortes en julio: no daría tiempo a sacarlas de otra manera.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

En ese escenario manejado por el gurú de Génova se intentaba neutralizar “tres frentes”. Por un lado, “se evitaba dar tiempo a Pedro Sánchez –o a quien surgiera de unas primarias que, al final, no parece que vayan a prosperar– a recomponer el PSOE y empezar a recuperarse electoralmente”. Dentro del PP se piensa que es crucial que el partido sea visto por los electores de centro e incluso por los descontentos del PSOE como el único “que puede hacer frente a Podemos”, y para ello, “conviene no dejar que un Sánchez o una Díaz cojan aire”.

El segundo frente hace referencia a Pablo Iglesias. Un sector del PP cree que conviene evitar a toda costa que Podemos coja impulso en las municipales –solo, o coaligado con otros movimientos de izquierda y sociales– y haga de esa cita un trampolín para ser una verdadera amenaza en unas generales en noviembre de 2015. El último estudio del CIS, realizado tras el 25-M, muestra cómo Podemos ya es tercera fuerza política y ha ‘robado’ miles de votos al PSOE e, incluso, al PP.

Podemos celebra los cinco escaños que consiguieron en las elecciones europeas. (EFE)
Podemos celebra los cinco escaños que consiguieron en las elecciones europeas. (EFE)

Y, finalmente, la variable decisiva para adelantar las elecciones a noviembre: la consulta soberanista de Artur Mas el 9 de noviembre. “Unas elecciones generales servirían para visualizar el rechazo de los votantes de Cataluña contrarios al referéndum de Mas que no tienen urnas en las que volcar su frustración”, argumentan quienes defienden en el Gobierno la necesidad de un adelanto electoral a noviembre. "Sería una manera, además, de capitalizar el voto hastiado de los no independentistas".

La fecha de noviembre, según asegura un miembro del Gobierno a El Confidencial, está “descartada por el presidente”. Para esta fuente, Rajoy “no quiere mover nada”. Al contrario, “pretende agotar la legislatura y, sobre todo, dar perfil bajo al desafío de Artur Mas. Unas elecciones generales en esas fechas –insiste– sería asumir una estrategia de ‘choque de trenes’ que el presidente ha descartado”. Un exmiembro de los Gobiernos de Aznar, además, lo consideraría "un error", puesto que no podría 'vender' el PP a su electorado medidas como la bajada de impuestos, que, tras pasar dos años y medio incumpliendo el programa, podría 'publicitar' ahora.

Artur Mas durante un mítin de CiU. (EFE)
Artur Mas durante un mítin de CiU. (EFE)

"Todo lo que venga ahora, en términos económicos, va a ser mejor que lo que llevamos de legislatura. Tenemos que rentabilizarlo. Hacer las elecciones en noviembre nos privaría de todo un año para hacerlo", enfatiza un miembro del PP de una de las autonomías que más han recortado desde el 20-N.

Juntarlas con municipales y autonómicas

Sin embargo, dentro del PP hay varias fuentes que insisten en que no se debe descartar de plano la posibilidad de un adelanto, aunque sea en primavera. Fuera de Madrid, muchas delegaciones del PP entienden que la única manera de evitar una hecatombe es “ligar la papeleta de las municipales y autonómicas con las generales”. Eso funcionaría, dicen, en Madrid, donde “una elección de candidatos fuertes a Ayuntamiento y Comunidad, sumado a la tercera papeleta a la Moncloa, podría evitar la pérdida del bastión” de los populares.

En otros sitios, como Valencia, sería imposible “sobre todo con Fabra (Alberto) como candidato, Así que allí, lo mejor –dice– es empaquetar cuanto antes y que el ‘marrón’ (deuda, denuncias de la UE, pagos a proveedores) se lo coma el tripartito o el cuatripartito”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios