OBTIENE EL 48,5% DEl total de los VOTOS

Sánchez arrasa en Andalucía y se impone a Madina en las primarias del PSOE

El Partido Socialista ya tiene nuevo líder. La fuerza de Pedro Sánchez, el favorito desde que se conoció el número de avales que apoyaba su candidatura, se ha impuesto

Foto: Pedro Sánchez gana las primarias internas del PSOE (Reuters):
Pedro Sánchez gana las primarias internas del PSOE (Reuters):

El Partido Socialista ya tiene nuevo líder. La fuerza de Pedro Sánchez, el candidato favorito desde que se conoció el número de avales que apoyaba su candidatura, ha terminado por imponerse por la lógica aplastante de los hechos y los votos... sobre todo, andaluces. El madrileño ha ganado las elecciones internas -la consulta a la militancia- celebrada este domingo en toda España y, con el 97,55% de los votos escrutados, aventaja de forma decisiva y arrolladora a su principal contrincante, Eduardo Madina. El madrileño ha obtenido casi la mitad de los votos emitidos: el 49%. Madina se ha quedado en el 36% y Pérez Tapias, en el 15%

En el cómputo total, Sánchez ha alcanzado ya el apoyo de 62.411 militantes, seguido de los 46.836 que han dado su voto a Madina. Pérez Tapias y su corriente de Izquierda Socialista ha logrado 19.380 votos. Según ha destacado el secretario de Organización, Óscar López, la participación ha sido altísima, en torno al 67% del censo total de militantes del PSOE. Es decir, alrededor de 127.000 socialistas se han movilizado este domingo para elegir por primera vez en su historia al próximo sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba. El propio Alfredo Pérez Rubalcaba ha subrayado en su felicitación este hito: "Pedro es perfectamente consciente de que es el primer secretario general elegido directamente por el voto de los militantes", ha explicado. "Has tenido un resultado importante pero, a partir de este momento, tienes el apoyo del 100% de los militantes del partido":

Pocos minutos antes de las diez de la noche, Madina ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE a través de Twitter. "Enhotabuena a @sanchezcastejon, próximo SG del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", ha escrito en su cuenta personal el diputado vasco. 

Andalucía decanta la balanza

Andalucía ha decandato la balanza. El discurso de renovación de Pedro Sánchez ha logrado imponerse en casi todos los territorios del PSOE. Pero al igual que ocurriera hace dos semanas, con el número de avales, su principal granero de votos ha estado en Andalucía, en donde Sánchez ha, literalmente, arrasado. La principal federación del PSOE, comandada por la influyente Susana Díez, ha arropado de forma abrumadora al diputado madrileño. En esa comunidad, con el dato del 82% escrutado, Sánchez ha obtenido 17.266 votos. Muy por delante de Madina (6.487) y Pérez Tapias (4.316). El peso andaluz en el resultado total es inapelable. Sánchez ha sacado alrededor de 13.000 votos de diferencia con Madina en toda España y de esos 15.000, 11.000 tienen paternidad andaluza. 

Pero la fuerza del joven diputado se ha extendido también a otros territorios como Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares, La Rioja, Murcia, Canarias o País Valenciano. En esta última comunidad, que también aporta uno de los números más altos de militantes en el total nacional del partido, Sánchez se ha llevado el 45% de los votos (4.695) frente al 41,6 que ha ido a parar a Madina (4.345 votos). En Madrid, donde Sánchez comenzó su carrera política como concejal del Ayuntamiento, ha obtenido cinco puntos de diferencia con respecto a Madina. El 43,6% de los votos frente al 38,64%.

Eduardo Madina. (Efe)
Eduardo Madina. (Efe)

En Cataluña, donde hoy también se ha ratificado a Miquel Iceta como primer secretario del PSC, la victoria se ha decantado del lado de Eduardo Madina. El vasco ha obtenido el 40,36% de los votos con el 99% del voto escrutado. En total, 3.934 votos. En segundo lugar ha quedado Pedro Sánchez, con el 37,39% de los votos (3.642 votos). Por último, Pérez Tapias ha logrado el 22% de los votos y 2.164 papaletas. Un error en el envío de los datos de Cataluña había dejado, en un primer lugar, a Madina como tercera opcion en esta región aunque los porcentajes ya se han actualizado a favor del vasco.

Madina solo se ha impuesto en votos en Asturias, Cantabria,Castilla y León, Extremadura y Navarra. En su caso, se ha hecho valer a su favor el apoyo que le han prestado los secretarios generales de Asturias y Extremadura, Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara. En Asturias, con el 90% del voto escrutado, Madina ha conseguido el 46% de los votos (2.305) frente al 33% de Sánchez (1.655). En Extremadura, con el 69% escrutado, Madina ha sacado ocho puntos de ventaja al madrileño. Pero Sánchez se ha impuesto en votos incluso en la propia tierra de Eduardo Madina. En el País Vasco, con el 99% del voto escrutado, Sánchez se ha hecho con la mitad de los votos (el 50,16) frente a Madina (34,60%).

En su primera aparición como nuevo líder del PSOE, Sánchez ha recalcado que este domingo ha comenzado "el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno". "Aspiraba a ser el secretario general de la unidad y voy a ser el secretario general de la unidad", ha repetido ante los centenares de seguidores de las tres candidaturas que se han congregado en Ferraz. Por ello, ha reiterado su promesa de integrar en su Ejecutiva tanto a Madina como a Pérez Tapias. "Tenemos que decir alto y claro que, en el PSOE, a la crisis de la democracia respodemos con más democracia". 

Sánchez ha comparecido ante los militantes en compañía de Alfredo Pérez Rubalcaba y de sus dos contricantes. Ha agrecido a la Ejecutiva saliente su trabajo en hacer posible esta convocatoria abierta a la militancia y ha convocado a todas las generaciones del partido a trabajar por el nuevo PSOE. "En el PSOE que vamos a construir no sobra nadie, al contrario, falta gente", ha explicado. "Vamos a renovar el partido y lo vamos a unir porque lo más importante es fortalecer el partido" para hacerlo, ha concluido, "un partido ganador".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios