DICE QUE NO ES EL RESPONSABLE DE LOS CARTELES DE CAÑETE

Arriola adelantó a Rajoy los resultados con un solo escaño de error cuatro días antes

Pedro Arriola asegura que adelantó el día 21 al presidente del Gobierno unos resultados de las europeas muy parecidos a los de la noche electoral

Foto: El presidente del Instituto de Estudios Sociales, Pedro Arriola, a la derecha (Efe)
El presidente del Instituto de Estudios Sociales, Pedro Arriola, a la derecha (Efe)

Pedro Arriola, asesor áulico del PP desde los primeros tiempos de José María Aznar y ahora de Mariano Rajoy, asegura que adelantó el día 21 al presidente del Gobierno unos resultados de las europeas muy parecidos a los de la noche electoral: 17 escaños para los populares, 15 para el PSOE y 3 para Podemos. Apenas se equivocó en el pronóstico, y tampoco en el diseño de campaña. Justifica el llamado “perfil bajo”, la renuncia a la pugna ideológica o de principios, porque “los españoles se declaran de centro izquierda” aunque luego den mayorías absolutas a la derecha.

“Se vota en clave de centro” y “el furor doctrinario” no aporta nada, ha sostenido Arriola en un acto del Foro de la Nueva Economía dedicado a hacer un primer análisis de los resultados electorales del 25-M en el que también ha participado José Juan Toharia, presidente de Metroscopia. Ambos han intentado defenderse del fiasco de sus previsiones, aunque no dieran ni una, ni a la hora de medir la abstención, que fue la misma de 2009 pese a anunciar que iba a crecer mucho. Tampoco en las cifras de los grandes partidos (errores del 25 por ciento en el número de escaños), ni en la irrupción de Podemos, que sacó 5 cuando no le daban más de dos escaños.

Preguntado por la campaña del PP y del primer candidato Miguel Arias Cañete, Arriola sólo ha querido puntualizar que él no es responsable de los carteles. Y molesto con que le acusen de la decisión de seguir un “perfil bajo” en la misma se ha limitado a insistir en que lo decisivo en todas las campañas es la percepción de la situación económica en general, de la particular de cada ciudadano desde su propio bolsillo y, en tercer lugar, del momento político en sí. El asesor de Rajoy reconoce su desprecio por el debate en clave ideológica.

Las palabras de Arriola

Arriola también destacó el dato de que en todas las encuestas la mayoría de los ciudadanos españoles dice situarse en el centro izquierda, pero que esas respuestas contrastan con el hecho de que la derecha haya obtenido en España dos mayorías absolutas (en los años 2000 y 2011) y que la clave sigue estando en el centro. Los principios ya sabidos y aplicados por Aznar y Rajoy cuando se han enfrentado a las urnas.

El especialista en análisis sociológicos, que puntualiza que él no hace encuestas, aseguró que el miércoles día 21 envió a Rajoy la predicción de que el PP iba a obtener 17 escaños con un 27 por ciento de los votos frente a 15 eurodiputados y un 25, 2 por ciento para el PSOE. Para UPyD esperaba 5 representantes (sólo uno menos de los que obtuvo) y 3 para Podemos (dos menos).

Arriola expresó su pena con la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba. “Aunque no me habría gustado, habría dormido tranquilo si hubiera sido presidente del Gobierno, es un hombre con sentido Estado”, apuntó además de transmitir el mismo temor que ya hay en La Moncloa a echar de menos al actual secretario general del PSOE.   

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios