El PP espera crisis de Gobierno en febrero por la salida europea de Cañete y Guindos
  1. España
Rajoy busca peso en la UE también con guindos

El PP espera crisis de Gobierno en febrero por la salida europea de Cañete y Guindos

Mariano Rajoy quiere más peso en las instituciones europeas. De ahí el empeño en colocar a De Guindos al frente del Eurogrupo y a Cañete de comisario

Foto: El jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy (c), Arias Cañate y la ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
El jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy (c), Arias Cañate y la ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

Mariano Rajoy quiere más peso e influencia directa del Gobierno español en las instituciones europeas. De ahí el empeño en colocar al actual titular de Economía, Luis de Guindos, al frente del Eurogrupo y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de comisario e incluso de vicepresidente de la Comisión, según reconocen en medios gubernamentales. La renuncia de Jaime Mayor Oreja precipita los acontecimientos y reabre en el PP la expectativa de una crisis en el Ejecutivo en las próximas semanas, en cuanto pase el debate sobre el estado de la nación previsto para finales de febrero.

Despejada la incógnita de la continuidad o no del actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, todas las miradas de los dirigentes del PP se dirigen a Arias Cañete, porque era un secreto a voces que Rajoy apostaba por proponer después del verano a su ministro de Agricultura para el cargo de comisario. Los éxitos en la UE, tanto en las negociaciones de la PAC o los acuerdos sobre pesca, han reforzado aún más a Cañete dentro del Ejecutivo.

En el Gobierno y en la dirección del PP le consideran el candidato ideal para el cargo de comisario que hoy desempeña el socialista Joaquín Almunia. Y ello sin descartar que después de los comicios de mayo los populares españoles puedan aspirar a una vicepresidencia, como ocurrió ya con Loyola de Palacio entre 1999 y 2004. El problema para que, como paso previo, encabezara la lista a los comicios europeos era hasta ahora doble: que Rajoy no quiere tocar su gabinete y que Arias Cañete se resiste a pasar por la prueba de la campaña electoral.

La decisión de Mayor Oreja de no seguir aligera los trámites. En el Grupo Popular apuntan que Arias Cañete tendrá que “mojarse” y sacrificarse una vez más por el bien del partido. Después de hacer la travesía del desierto en la oposición durante siete años como hombre de la máxima confianza de Rajoy, volvió al mismo cargo que tuvo con José María Aznar: ministro de Agricultura.

Para relevar a Mayor Oreja, el PP necesita una figura de peso, incontestable en el partido y que no se haya quemado en el Gobierno. Arias Cañete cumple el primer requisito (es todo un 'pata negra' de Alianza Popular) y sobre el segundo las encuestas del CIS le atribuyen la mejor imagen después de Soraya Sáenz de Santamaría.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo (PE), Jaime Mayor Oreja. (EFE)En fuentes populares, en Madrid y en Bruselas, dan por hecho que Rajoy no tendrá más remedio que adelantar la salida del Gobierno de su ministro de Agricultura para encomendarle la misión de encabezar la candidatura para las europeas. De esa forma los populares también se anticiparían a la previsible recomendación de que los futuros comisarios hayan pasado por las urnas. Si el candidato común del Partido Popular Europeo va a ser sometido a votación popular, no tendría mucho sentido que los aspirantes a comisario fueran simplemente avalados por los Gobiernos de los Estados, apuntan en los citados medios.

Como la remodelación del Gobierno se presenta como inevitable y en la convención nacional del PP de este fin de semana Rajoy ha decidido que no toca dar el nombre del candidato, en fuentes del PP esperan que el presidente del Gobierno haga las dos cosas: elegir al cabeza de lista y una minicrisis en el gabinete antes de que acabe el mes de febrero, aunque sólo sea porque no tiene más margen.

Los plazos se estrechan a partir de ahora y ese cambio se espera para después del debate sobre el estado de la nación que Rajoy tenía previsto para la última semana de febrero, aunque en medios parlamentarios también manejan la posibilidad de que se puede celebrar los días 18 y 19.

El Partido Popular Europeo celebra los días 6 y 7 de marzo en Dublín un congreso del que saldrá el candidato común y donde la mayoría de los partidos socios concurrirán con sus cabezas de lista para mayo. Rajoy se arriesgaría a ser la excepción si insiste en prolongar una espera que tiene muy nerviosos a los actuales eurodiputados españoles que sí quieren seguir en la próxima legislatura.

De Guindos, a la presidencia del Eurogrupo a tiempo completo

Al empeño de Rajoy en colocar a Arias Cañete en la Comisión se suman las maniobras del Gobierno para que Luis de Guindos se ponga al frente del Eurogrupo, órgano coordinador de todos los titulares de Economía de la UE. El ministro español acaba de ser nombrado coordinador del Eurogrupo del Partido Popular Europeo, lo que le sitúa en la antesala de la presidencia del propio Eurogrupo, un puesto al que aspira desde hace meses. Franceses e italianos han propuesto que después de los comicios de mayo ese cargo sea "a tiempo completo", con lo que Guindos tendría que dejar el cargo de ministro del Ejecutivo españolpara desempeñar ese puesto. Es otro dato que abona la teoría de que Rajoy tendrá que acometer una remodelación de su gabinete por mucho que se resista.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)Las posibilidades de que esa remodelación del Gobierno fuera más amplia que el simple cambio de Cañete y/o De Guindos por otro dirigente del PP para incluir el relevo de alguno delos ministros más quemados (como José Ignacio Wert) se considera en el PP como una hipótesis lógica para afrontar la segunda fase de la legislatura, pero sobre la que Rajoy no ha dado pista alguna.

Parlamento Europeo Miguel Arias Cañete Jaime Mayor Oreja Eurogrupo
El redactor recomienda