ADUCE QUE ESTARÁ DOS DÍAS EN FILIPINAS

Nuevo varapalo para Rajoy: Aznar planta al PP en su convención nacional

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de FAES, José María Aznar, no asistirá a la Convención Nacional que arranca este viernes en Valladolid

Foto: El líder del PP, Mariano Rajoy (d), junto al expresidente del Gobierno José María Aznar y Ana Mato(Efe)
El líder del PP, Mariano Rajoy (d), junto al expresidente del Gobierno José María Aznar y Ana Mato(Efe)

José María Aznar ha declinado la invitación que le había hecho la dirección del PP para que participara en la Convención Nacional que su partido celebra el próximo fin de semana en Valladolid. El expresidente del Gobierno aduce que sus actividades en el extranjero le impiden acudir a la cita anual que los populares tienen previsto como lanzamiento de la precampaña electoral para los comicios europeos y para preparar la segunda parte de la legislatura. Aznar está en Israel y viaja ahora hacia Londres, desde donde se desplazará a Filipinas y a los Estados Unidos en los próximos días, según fuentes de Faes.

La respuesta del exjefe del Ejecutivo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llega después de ocho días de espera y a las 24 horas de que Jaime Mayor Oreja hiciera pública su renuncia (pactada con Rajoy) a volver a encabezar la candidatura de los populares para los comicios europeos que serán convocados para mayo.

El expresidente ha dejado casi para el último momento la confirmación de que no asistirá. El propio responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo hace unos días que los gabinetes estaban pendientes de conciliar las agendas.

Mariano Rajoy y José María Aznar (Efe)
Mariano Rajoy y José María Aznar (Efe)

El 'plante' de Aznar a la dirección del PP en este cónclave cobra especial relevancia política, en un momento en que se habla de cierto distanciamiento entre el expresidente y Rajoy, quien lo ha negado públicamente.

Así, hace tan solo una semana Rajoy destacó -en la entrevista en Antena 3- la "buena" relación que mantiene con Aznar, si bien reconoció que no se ven mucho porque el expresidente viaja mucho y "está a sus cosas". En cualquier caso, dijo que "escucha siempre" a su antecesor.

La decisión de Rajoy y sus ministros de no acudir a la presentación del último libro de Aznar a primeros de noviembre fue uno de los episodios más sonados de ese enfriamiento de las relaciones entre ambos. El exjefe del Ejecutivo llegó a afirmar entonces que tomaba "nota" si le habían mandado una mensaje de escenificación de ruptura.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios