NO DESCARTA MÁS AJUSTES ECONÓMICOS

Rajoy: “No realizaré ningún cambio en el Gobierno antes de Navidad”

Todos los ministros se comerán el turrón en su cargo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto hacer una remodelación de su Ejecutivo antes

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista (Efe)

Todos los ministros se comerán el turrón en su cargo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto hacer una remodelación de su Ejecutivo antes de la Navidad. Así lo ha aclarado en una entrevista concedida a Radio Nacional donde ha realizado un balance de sus dos años al frente del Gobierno español. En el plano económico, el presidente no ha descartado realizar más ajustes económicos, aunque "no tan profundos como los anteriores" y, en cuanto al IVA y Wert, ni tocarlo.

Las futuras elecciones europeas se han convertido en un obstáculo para la continuidad de su gabinete. El jefe del Ejecutivo no piensa cambiar a sus ministros a corto plazo “y si puedo no lo tocaré en toda la legislatura”.  Sin embargo, ante la posibilidad de que Miguel Arias Cañete encabece la lista del PP en Europa, se ha limitado a decir que “le obligaría a cambiar un ministro”. Pese a ello, no ha desvelado a quién atañe la selección de los candidatos populares al parlamento europeo. “No sé”, ha dicho.

El que seguro que no partirá a Bruselas será José Ignacio Wert. El presidente, como ya hizo la semana pasada, ha vuelto a respaldar al cuestionado titular de Educación. “Wert tiene el respaldo pleno del Gobierno y, por supuesto, del presidente”, ha dicho. Rajoy está muy agradecido a todos sus ministros porque: " Han sido valientes y yo les estoy muy agradecido a todos".

Rajoy acompaña a Wert en la presentación de un libro (Efe)
Rajoy acompaña a Wert en la presentación de un libro (Efe)

No toca el IVA y habrá más ajustes

El balance de Rajoy se ha centrado en temas económicos. Ha vuelto a repetir las decisiones difíciles que ha tomado (IRPF, IVA, la supresión de la paga a los funcionarios...), pero los ha justificado porque "no había otro remedio". "Eran imprescindibles para el futuro y los resultados comienzan a verse", ha añadido. Ha insistido en que ya hay algunos datos positivos como la subida de las exportaciones, la bajada de precios o el descenso de la prima de riesgo, que ha supuesto un ahorro de 6.000 millones.

Sin embargo, y tras dos años de ajustes, las reformas todavía no han terminado. El jefe del Ejecutivo no ha descartado emprender nuevos ajustes, "aunque no de tanto nivel como los tomados con anterioridad". Así, ha apostado sobre todo con seguir con la reformas estructurales ya iniciadas para crear empleo y ha avanzado que la reforma fiscal y autonómica verá la luz en el primer trimestre del año 2014.

En cuanto al IVA, Rajoy ha asegurado que de momento no tocará este impuesto, ni siquiera la parte relativa al área cultural. De hecho, ha ido más allá. "No creo que ni para el 2015 hagamos modificaciones en el tema del IVA", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en ese año lo que sí bajará será el impuesto sobre la renta. 

De Bárcenas a Cataluña

Respecto a Cataluña, el presidente ha dicho que no va a permitir un referéndum ilegal y ha pedido a Artur Mas que se imponga el sentido común. Dicho esto, ha insistido en que no está dispuesto a "romper" la soberanía nacional ni la unidad de España que recogen los artículos 1 y 2 de la Constitución. 

Botella durante una rueda de prensa (Efe)
Botella durante una rueda de prensa (Efe)
Por otro lado, Rajoy ha asegurado que espera "que no vuelva a repetirse un caso como el de Bárcenas o similares". Para evitarlo, su partido está negociando una ley para que haya mayores controles a los gestores y partido políticos. Sin embargo, ha vuelto a reiterar que pese a los errores, "yo ya he dado explicaciones en el Parlamento y este caso está en sede judicial. Además, Bárcenas sólo fue tesorero cuatro o cinco meses".

También ha defendido al matrimonio Aznar. Con el expresidente ha reconocido tener una buena amistad pese a las críticas que ha realizado a su Gobierno en los últimos tiempos. De Ana Botella ha alabado su valor ante la última crisis vivida en el Ayuntamiento. Ha dicho que es una "magnífica alcaldesa" y ha valorado su idea de realizar una ley para garantizar los servicios mínimos durante las huelgas.

En cuanto a Eurovegas, uno de los grandes proyectos populares que no acaba de ver la luz, Rajoy ha asegurado que no hay una decisión tomada sobre la posibilidad de modificar la ley antitabaco para permitir fumar dentro de los casinos de Adelson. "La Comunidad de Madrid quiere hacerlo, el Gobierno no lo ve mal. Son muchísimos puestos de trabajo, puede hacer de Madrid un polo de atracción para ciudadanos europeos y de otros mucho sitios". "Hay que darle una vuelta para ver cómo molesta menos a los ciudadanos", aclaró. 

 

 

 

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios