ETA defiende su “trayectoria” y pide a los vascos que presionen al Gobierno
  1. España
NUEVO COMUNICADO DE LA BANDA

ETA defiende su “trayectoria” y pide a los vascos que presionen al Gobierno

La cúpula de ETA ha emitido un nuevo comunicado para fijar su posición en un momento complejo para la banda terrorista, que sufre graves tensiones internas ante la falta de avances en su estrategia de negociación con el Gobierno. En el texto, que ha sido

Foto: Vista de la cadena humana en la playa de La Concha de San Sebastián contra la dispersión de los presos de ETA. (EFE)
Vista de la cadena humana en la playa de La Concha de San Sebastián contra la dispersión de los presos de ETA. (EFE)

La cúpula de ETA ha emitido un nuevo comunicado para fijar su posición en un momento complejo para la banda terrorista, que sufre graves tensiones internas ante la falta de avances en su estrategia de negociación con el Gobierno. En el texto, que ha sido avanzado por la webnaiz.info y será publicado íntegramente este sábadopor el diario Gara, la organización terrorista asegura que no renunciará a su “trayectoria de lucha” y que no está dispuesta a “asumir el relato de los opresores”. No obstante,pide a los vascos que presionen a los gobiernos de España y Francia para que accedan a negociar con ETA su extinción definitiva.

Se trata del comunicado más político de todos los que ha difundido la banda en su historia. Por primera vezutiliza el concepto de la “reconciliación nacional”, un paso necesario según la banda para cristalizar la “convivencia democrática”. Para conseguirlo, ETA exigeque el llamado proceso de paz, según su terminología, “se estructure desde Euskal Herria para Euskal Herria”.

A pesar de las expectativas que se han creado en las últimas semanas en torno a la inminencia de un desarme parcial de la banda, nada en el comunicado hace prever que ETA esté pensando en estos momentos en dar ese paso. Al contrario, mantiene sus reivindicaciones de siempre y reclama al Ejecutivo que se acerque a sus postulados.

El Gobierno ha abierto la puerta a la reinserción de los presos de la banda pero ha fijado como obligación irrenunciable que primero se disculpen por el daño causado. Ante esta exigencia, ETA responde: “No demandamos que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores”, asegura. La afirmación entrade lleno en el terreno del absurdo. Entre otros motivos, porque el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco ocurrió hace sólo cinco años.

Al igual que textos anteriores, la cúpula de la banda reclama a la sociedad vasca que “hagaoír su voz” para que los gobiernos de España y Francia “den pasos” encaminados a la “resolución del conflicto”. ETA admite que sin la participación de los gobiernos de ambos países no encontrará la solución que busca desde que en octubre de 2011 decidió abandonar las armas para apostar por la vía política.

La dirección de ETA se vuelve a fijar como prioridades, según el extracto de naiz.info, la defensa de los derechos civiles y políticos, el regreso de sus refugiados políticos y la excarcelación de sus presos, la expulsión de la policía, la Guardia Civil y el Ejército del País Vasco y la creación de “un proceso como pueblo que haga frente” a los ataques del Estado y permita a los vascos caminar hacia “la soberanía y la justicia social”.

La organización aprovecha también para criticar el papel que está jugando actualmente elPSOE en el escenario político vasco. “Quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión”.

Guardia Civil Violencia Terrorismo Ministerio del Interior Policía Nacional Ejército
El redactor recomienda