prisiones investiga a los reclusos de la misa

Bárcenas sale de su celda, lleva vida 'normal' y no ha presentado queja alguna

El preso más famoso de Soto del Real, el extesorero del PP Luis Bárcenas, no ha alterado su rutina diaria en la última semana. Su abogado, Javier Gómez de Liaño, anunció tras la filtración el martes de la semana pasada de las primeras imágenes de Bárcena

Foto: Imagen facilitada por La Sexta de un vídeo grabado en el interior de la prisión madrileña de Soto del Real. (EFE)
Imagen facilitada por La Sexta de un vídeo grabado en el interior de la prisión madrileña de Soto del Real. (EFE)

El preso más famoso de Soto del Real, el extesorero del PP Luis Bárcenas, no ha alterado su rutina diaria en la última semana. Su abogado, Javier Gómez de Liaño, anunció tras la filtración el martes de la semana pasada de las primeras imágenes de Bárcenas en la cárcel que su cliente iba a dejar de salir de su celda hasta que la dirección del centro penitenciario no le garantizara en adelante el respeto de su intimidad. Sin embargo, fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias aseguran que el exdirigente popular está saliendo de su habitáculo a las horas estipuladas para todos los internos y que la dirección de Soto del Real no ha recibido ninguna queja formal de Bárcenas.

La misma información ha sido confirmada por otras fuentes extraoficiales consultadas por este diario, que precisan que Bárcenas está abandonando su celda para desayunar, comer y cenar en los comedores de su módulo y que también está participando junto al resto de internos en las actividades que tienen lugar en las zonas comunes. De hecho, según estas fuentes, los reclusos tienen prohibido permanecer en sus celdas durante todo el día, a no ser que cuenten con una autorización de la dirección del centro, un permiso que no ha sido solicitado por Bárcenas.

Se trata del mismo mecanismo de protección que se le aplicó a José Bretón para evitar que fuera agredido por otros internos

Instituciones Penitenciarias afirma que el extesorero del PP tampoco ha solicitado que se le aplique el artículo 75.2 del reglamento penitenciario, que consiste en la adopción de medidas de seguridad especiales para un interno cuando existan amenazas para su vida o su integridad física. Se trata del mismo mecanismo de protección que se le aplicó a José Bretón para evitar que fuera agredido por otros internos. La vulneración de la intimidad de un recluso, el caso que denuncia Bárcenas, podría entrar en el enunciado del 75.2, pero la dirección de la cárcel ni siquiera está estudiando su aplicación al extesorero porque este no lo ha solicitado por ningún canal oficial.

La investigación cierra el foco

Mientras tanto, continúan las pesquisas para encontrar al autor de las grabaciones. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este martes que la investigación está siendo “exhaustiva” y “está muy avanzada”. “Confío en que podamos dar a conocimiento público quién o quiénes son los responsables de esa ilegal grabación”, afirmó.

Las pesquisas han sido asumidas por los funcionarios de la Coordinación de Seguridad de los servicios centrales de Instituciones Penitenciarias, el organismo encargado de realizar las investigaciones más sensibles en el interior de las cárceles. Un equipo de esta sección se desplazó a Soto del Real cuando apareció el pasado 6 de septiembre la cámara con la que presuntamente se tomaron las imágenes de Bárcenas. También han interrogado a varios internos del módulo número IV, donde se encuentra recluido el extesorero.

Bandera española en carcel de soto del real
Bandera española en carcel de soto del real

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que las pesquisas se centran especialmente en los reclusos que asistieron a la misa que aparece en una de las secuencias. El culto se celebró dentro del módulo IV, por lo que la autoría queda restringida a los 120 internos que acoge esta sección de Soto del Real. Los funcionarios de prisiones están preguntando a los 15 ó 20 presos que aproximadamente participaron en esa misa para tratar de dar con la persona que, en el momento de la grabación, pudo estar situada por el ángulo de las imágenes al otro lado de la cámara.

Desde algunos ámbitos se ha insinuado que la grabación podría haber sido realizada por un interno a petición del propio Bárcenas para tratar de forzar su excarcelación. Avala esa tesis el hecho de que, sólo unas horas después de que se filtraran las grabaciones, Ruz tenía que decidir sobre una petición de libertad del extesorero. Finalmente, el magistrado de la Audiencia Nacional se opuso a dejarle en la calle, pero esta hipótesis se considera como la más probable por algunos dirigentes del Partido Popular. Según ha podido saber este diario, Interior no tiene ningún dato que implique a Bárcenas en la grabación, pero tampoco descarta que pueda encontrarse esta conexión en las próximas horas.    

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios