MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN DEL GOBIERNO

Ley Bárcenas: el tesorero de cada partido tendrá que rendir cuentas en el Congreso

El Gobierno prepara medidas contra la corrupción que incluyen la obligación de los tesoreros de los partidos de rendir cuentas en el Congreso

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso (EFE)

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de mañana un paquete de reformas legales para combatir la corrupción con el que también aspira a reconducir el choque político Ejecutivo-oposición sobre el caso Bárcenas hacia el entendimiento entre partidos para prevenir nuevos escándalos. Entre otras medidas, Mariano Rajoy propone crear la figura del responsable de “la gestión económico-financiera de los partidos”, que tendrá el deber de colaborar con el Tribunal de Cuentas y comparecer anualmente ante el Congreso.

El Ejecutivo y el Grupo Popular ya han empezado a negociar buena parte de esas medidas anticorrupción con los demás partidos (el PSOE el primero), igual que ocurrió en los primeros trámites del proyecto de ley de transparencia, del que los socialistas se desentendieron al final, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba decidió en julio proclamar la ruptura total de relaciones con el Gobierno.

El propio Rajoy confirmó ante el Congreso que ya tiene listos para su aprobación los textos de reforma de las leyes para prevenir y combatir mejor la corrupción. Son medidas que ya esbozó en febrero en el último debate sobre el estado de la Nación que afectan al Código Penal para incorporar una nueva regulación de la “administración desleal”, permitir la sanción por contratar servicios por un precio exagerado o revisar y endurecer la regulación del delito de malversación.

Otros cambios legales de calado llegarán a final de año, cuando el Ejecutivo se propone enviar a la Cámara la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que perseguirá, entre otras cosas, acelerar los procesos por corrupción "para que la condena tenga un efecto ejemplar" y la posibilidad de que el tribunal acuerde como medida cautelar la inhabilitación de los cargos públicos para ocupar una determinada responsabilidad.

Luis bárcenas (efe)
Luis bárcenas (efe)
De momento, los proyectos del Gobierno para el próximo Consejo de Ministros afectan a la ley orgánica de control de la actividad económica y financiera de los partidos, a la ley de la función pública, a la ley de contratos del sector público, a la prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo y al Código Penal.

El Ejecutivo ha llamado al conjunto de sus reformas legales para combatir la corrupción iniciativa de “regeneración democrática”. En buena parte, recoge ideas que cuentan con el visto bueno del resto de la Cámara, pero está por ver si la oposición acaba por respaldar un conjunto de proyectos que temen que sean utilizados por el Gobierno para “desviar la atención” de la opinión pública del caso Bárcenas.

Desde el Grupo Popular se preparan para dar la vuelta al argumento: acusar a los partidos que se opongan de no tener más interés ante el problema de la corrupción que utilizar el asunto del extesorero del PP para desgastar al gabinete de Mariano Rajoy.

De hecho, y como réplica a la venta que el Gobierno hará de sus medidas anticorrupción, el PSOE prepara ya una moción como consecuencia de la interpelación que ha defendido en el Congreso contra Rajoy para proponer la semana próxima que la Cámara repruebe al jefe del Ejecutivo, aunque esa fórmula no existe en el reglamento. La Constitución establece la vía de la moción de censura para que un grupo parlamentario defienda el relevo en la Presidencia del Gobierno, pero Rubalcaba no se atreve a presentarla porque le obligaría a postularse como candidato alternativo y acudir al hemiciclo con un programa de gobierno.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios