Es noticia
Cacheos y registros por una grabación que apunta a otro interno de Soto del Real
  1. España
LA CÁMARA PUEDE COMPRARSE POR 3 EUROS

Cacheos y registros por una grabación que apunta a otro interno de Soto del Real

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación para encontrar al autor de las primeras imágenes de Luis Bárcenas en la cárcel. Los vídeos no afectan a la instrucción judicial del caso Gürtel pero arrojan sombras sobre la limpieza del procedimien

Foto: Imagen de Bárcenas en la cárcel y la cámara con la que se grabó.
Imagen de Bárcenas en la cárcel y la cámara con la que se grabó.

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación para encontrar al autor de las primeras imágenes de Luis Bárcenas en la cárcel. Los vídeos no afectan a la instrucción judicial del caso Gürtel, pero arrojan sombras sobre la limpieza del procedimiento y el Gobierno quiere despejarlas cuanto antes. Según fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias, las primeras averiguaciones todavía no han permitido señalar a ningún culpable.

Las pesquisas están abiertas desde que se encontró la cámara el pasado 6 de septiembre en una papelera del módulo 4 de Soto del Real, el mismo en el que se halla encerrado Bárcenas desde el 27 de junio. Por ahora, se barajan todas las hipótesis. De hecho, aún no se ha confirmado que ese sea el dispositivo con el que se grabó al exdirigente del Partido Popular. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación consultadas por este diario aseguran que por el ángulo de las tomas y las escenas grabadas es obvio que el autor de los vídeos es uno de los 120 reclusos que conviven con el extesorero en esemódulo.

Dar con la identidad del autor será más complicado. La entrada a prisión con móviles o cámaras está tajantemente prohibida por el reglamento de los centros penitenciarios, pero los funcionarios se incautan regularmente de terminales que han logrado sortear los controles. La microcámara pudo colarse gracias a la reducida presencia de elementos metálicos en su composición, algo que habría impedido su detección por los arcos de seguridad de la cárcel. “El control de acceso funciona igual que en un aeropuerto. Si los arcos pitan no puedes pasar, pero si no se produce ningún aviso, no se puede hacer nada. Además, se trata de bultos muy pequeños y los reclusos y los familiares que acuden a visitarlos los esconden en sus partes íntimas para evitar el cacheo”, explica una persona cercana a la investigación.

Después de un registro exhaustivo

Según esta misma fuente, la cámara apareció en una papelera después de un cacheo individual a los reclusos. Las inspecciones se han intensificado en el pabellón en el que se aloja Bárcenas desde que este llegó. Los funcionarios aprovechan el momento de vuelta a las celdas después de la comida o de la cena para registrar los habitáculos y comprobar los objetos que llevan encima los reclusos.

placeholder Microcámara escondida en el módulo de Bárcenas. (EFE)

Al tratarse de un examen individualizado, los internostienen tiempo suficiente para deshacerse de objetos prohibidos antes de que llegue su turno. “Se sabe que es imposible encontrar nada en los cacheos porque tienen tiempo de tirarlos, pero cuando termina la inspección siempre se encuentran muchos objetos en el suelo y en las papeleras, sobre todo, móviles, pinchos y droga. Ese el verdadero valor de los controles”, apunta la fuente consultada por El Confidencial. También se efectúan cacheos por sorpresa. El propio Bárcenas fue obligado a desnudarse por completo estemartes después de mantener un encuentro con su mujer, Rosalía Iglesias.

Los investigadores sospechan que una inspección masiva habría obligado el pasado 6 de septiembre al propietario de la cámara a tirarla a una papelera. Lo más probable es que, de no ser por el cacheo, el dispositivo habría servido para seguir tomando imágenes del preso más célebre de Soto del Real. En las que le dio tiempo a grabar, aparece Bárcenas conversando con otro recluso en el patio de su módulo, rezando en grupo, jugando a las cartas, hablando por teléfono y trabajando en el procedimiento judicial que le mantiene en prisión preventiva. Los funcionarios encontraron la cámara escondida dentro de un preservativo y sin la tarjeta de memoria.

15 gramos de peso y 16 GB de memoria

No es una gran pérdida. En internet puede encontrarse fácilmente el mismo modelo a partir de sólo 3 euros. Pesa 15 gramos, pero es capaz de almacenar 16 GB de imágenes con excelente resolución, grabar a alta velocidad y conseguir nitidez incluso en entornos de baja iluminación. El cable de conexión que apareció en la papelera junto a la cámara va incluido en el pack de venta. Además, también registra el sonido ambiente.

placeholder

Los sindicatos de prisiones de Soto del Real llevan meses denunciando que no cuentan con la plantilla necesaria para poder controlar a la población penitenciaria del centro. Fuentes sindicales aseguran que sólo hay un vigilante para supervisar el módulo del extesorero del Partido Popular, con capacidad para acoger hasta 144 internos.

Denuncia contra Instituciones Penitenciarias

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha interpuesto una denuncia en los juzgados del municipio madrileño de Colmenar Viejo por la grabación de su cliente. Afirma que se han vulnerado sus derechos fundamentales y ha pedido que se tome declaración al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y al director de Soto del Real. También ha solicitado que Interior confirme oficialmente la apertura de una investigación para esclarecer la infracción y que la cámara intervenida sea depositada en sede judicial para que pueda ser examinada por un perito.

Este diario informó este martes de que el Ministerio del Interior ha ordenado intensificar la vigilancia del extesorero. Los funcionarios de prisiones tienen instrucciones de notificar a la dirección de Soto del Real todos los movimientos de Bárcenas, sus llamadas telefónicas, la identidad de las personas con las que se reúne y la duración de los encuentros, los datos de sus envíos postales y el nombre de los reclusos con los que interactúa. Incluso están fotocopiando su correspondencia. Con la información recabada, la dirección del centro está elaborando informes diarios que luego remite puntualmente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente orgánicamente de Interior.

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación para encontrar al autor de las primeras imágenes de Luis Bárcenas en la cárcel. Los vídeos no afectan a la instrucción judicial del caso Gürtel, pero arrojan sombras sobre la limpieza del procedimiento y el Gobierno quiere despejarlas cuanto antes. Según fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias, las primeras averiguaciones todavía no han permitido señalar a ningún culpable.

Funcionarios Luis Bárcenas Caso Gürtel Sindicatos Ministerio del Interior
El redactor recomienda