Es noticia
Javier Arenas prepara su equipo para el asalto a la Presidencia de la Junta
  1. España
TENDRÁ 10 CONSEJERÍAS E INCLUIRÁ A INDEPENDIENTES

Javier Arenas prepara su equipo para el asalto a la Presidencia de la Junta

A petición del público, Juan Ignacio Zoido botó, Antonio Sanz miraba el revuelo de banderas de la hinchada gaviota y Javier Arenas aún no se lo

Foto: Javier Arenas prepara su equipo para el asalto a la Presidencia de la Junta
Javier Arenas prepara su equipo para el asalto a la Presidencia de la Junta

A petición del público, Juan Ignacio Zoido botó, Antonio Sanz miraba el revuelo de banderas de la hinchada gaviota y Javier Arenas aún no se lo creía del todo. Este triunvirato estrenó el balcón de la calle San Fernando, la sede del PP andaluz, para celebrar la conquista de Sevilla con la victoria de Zoido por mayoría absoluta. Desde esa noche (hoy se cumple justo un mes) el PP-A afina la maquinaria electoral y prepara ya su Gobierno tras 30 años de hegemonía socialista.

Arenas no gasta libreta azul, ni moleskine 2.0 donde apuntar los nombres de sus futuros consejeros, aunque ha ofrecido mucho más que pistas. Sanz, el número 2 del partido, estará en su equipo. Hace no mucho tiempo era una fija, pero Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola y portavoz en el Parlamento, ha perdido influencia. Su fuerte carácter y nula capacidad para hacer equipos no le ayuda. A quien ya ha ubicado en un puesto fijo es al profesor Antonio Garrido Moraga, ex director del Instituto Cervantes de Nueva York, que sería el consejero de Cultura, según ha adelantado en varias ocasiones el presidente del PP andaluz.

“Sólo nos enteraremos después de las elecciones los que entrarán a gobernar con Arenas. Quien te diga que va a ir, miente”, explica Garrido Moraga a El Confidencial. “No hay un Gobierno en la sombra”, detalla. “Nada de eso”, especifrica un miembro de la Ejecutiva regional consultado por este diario.

La anunciada reducción del 50% de altos cargos y de consejerías (de 14 a 10) provocaría que Garrido asumiera además de Cultura la cartera de Turismo, como guiño al empresariado turístico de la Costa del Sol. Arenas tendrá en cuenta las cuotas provinciales y cumplirá un pacto no escrito: Turismo para Málaga, Agricultura para Almería. Por eso, se da por hecho que la consejera de Agricultura sería la actual alcaldesa de Adra, Carmen Adra, que forma parte del núcleo duro 'popular'.

Además de la cuota femenina, los no afiliados también serán importantes. “Yo creo que incorporará al menos a tres independientes. Y Sanz estará seguro en el Gobierno Arenas. Podría ser el consejero de Presidencia y seguir perfectamente con el mando de organización del partido en Andalucía”, ratifican fuentes próximas al PP-A.

Los cambios llegarán en septiembre

Al mismo tiempo, Arenas, tras vencer desde hace año y medio en todas las encuestas, en la mayoría de las ocasiones con mayoría absoluta o bordeándola, intensifica las reuniones con su equipo de confianza, encarga estudios y se rodea de un equipo más amplio de asesores, encabezado por Luis Marín Sicilia, notario y ex vicepresidente del Parlamento andaluz con UCD.

Los cambios internos llegarán en septiembre y se empezarán a visualizar este verano. Habrá un proceso de reorganización del partido. “No tendrán excesiva transcendencia, aún no se pueden adelantar nombres, pero es necesario porque hay algunos cargos internos que tendrán ahora más trabajo en las nuevas corporaciones locales y ayuntamientos”, corroboran a El Confidencial fuentes próximas a Javier Arenas.

Arenas lleva más de un año intentando calmar el triunfalismo, la sed de victoria autonómica, pero los resultados del 22 de mayo, el escándalo de los EREs falsos, la rebelión de los funcionarios y los desempleados (1,2 millones) espolean al PP-A, aunque se admite que a pesar de que la victoria está casi asegurada sin mayoría absoluta no se podría gobernar.

¿Se abstendría IU Andalucía?

Por eso, no resulta previsible que en Andalucía se edita una fórmula idéntica a la de Extremadura: la abstención de Izquierda Unida y permitir que gobierne el PP con mayoría simple. “Diego Valderas [coordinador regional de IU] tendría que tentar la ropa; por la falta de iniciativas en las comisiones parlamentarias le veo más próximo al PSOE. Mira lo que le pasó al PA por apoyar al PSOE. Que Valderas se lo piense muy bien”,

El equipo de la sede de la calle San Fernando ha intentado en este mes coordinar la llegada a los nuevos ayuntamientos y radiografiar “el lío económico” que según el PP se ha encontrado en ayuntamientos como Sevilla o Córdoba y diputaciones como la de Málaga. Y sobre todo empezar a gestionar el poder: los 'populares' gobiernan en el 85% de la población andaluza, en las ocho capitales, los principales municipios y cinco diputaciones.

¿Y la próxima semana en el debate sobre el estado de la comunidad? “Será el último debate de la legislatura y abundaremos en los problemas de empleo”. ¿Alguna propuesta concreta? “No te voy a dar pistas para que Griñán lo lea y sepa hacia dónde vamos a ir”, señala a este diario un dirigente del PP andaluz. Arenas volverá a insistir en elecciones andaluzas independientes (siempre han coincidido con las generales).

Ya en la convención del PP del pasado mes de enero Arenas cocinó un discurso tipo investidura y se olvidó de sus íntimos enemigos políticos. “Queremos un cambio sin riesgos; no nos vamos a entretener con el pasado, vamos a ganar algo más que unas elecciones”. De momento, además de ganar en las encuestas, los 'populares' andaluces van consiguiendo algunas victorias parciales como la del empresariado andaluz que rompe con Griñán y se reorienta con Arenas.

Y al igual que ocurre con Mariano Rajoy en Génova, Garrido Moraga recibe justo en este momento, tras años de silencio, continuas peticiones de entrevistas y llamadas telefónicas de empresarios y gestores culturales deseados de recolocarse ante una probable victoria del PP de Arenas. “El mundo cultural en Andalucía está muy subvencionado; la cultura está muerta, no es crítica y le ha dado grandes beneficios del PSOE. Hay muchos que están asalariados y están preparando la huida”. ¿Volverá a botar el balcón de la calle San Fernando?

A petición del público, Juan Ignacio Zoido botó, Antonio Sanz miraba el revuelo de banderas de la hinchada gaviota y Javier Arenas aún no se lo creía del todo. Este triunvirato estrenó el balcón de la calle San Fernando, la sede del PP andaluz, para celebrar la conquista de Sevilla con la victoria de Zoido por mayoría absoluta. Desde esa noche (hoy se cumple justo un mes) el PP-A afina la maquinaria electoral y prepara ya su Gobierno tras 30 años de hegemonía socialista.

Javier Arenas