Es noticia
Carlyle (AlpInvest) entra en la guerra de Gedesco para intentar hacerse con Lantania
  1. Empresas
UN REESTRUCTURADOR PARA STATOR

Carlyle (AlpInvest) entra en la guerra de Gedesco para intentar hacerse con Lantania

La filial Toro arranca a un juez el nombramiento de un reestructurador en Stator, accionista de la constructora y foco de la demanda de JZI. Los nuevos gestores de Gedesco recurren la decisión

Foto: Lantania facturó 300 millones en 2022.
Lantania facturó 300 millones en 2022.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo episodio en la guerra de Gedesco. Toro Finance, la prestamista participada por AlpInvest (Carlyle) y Antonio Aynat, fundador de la propia Gedesco y apartado de esta compañía por el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia tras una demanda de JZ International, han arrancado en otro juzgado valenciano el nombramiento de un experto en reestructuración con poderes para planificar el futuro de los activos de Stator Management, accionista de referencia de mercantiles como la constructora y concesionaria Lantania, el fabricante de suelos laminados Faus o la empresa de paellas precocinadas Gastraval.

Stator es el brazo inversor controlado por Aynat y los exgestores de JZI en España, Miguel Rueda y Ole Groth, que está en el foco de la querella que el fondo americano ha interpuesto contra el fundador de Gedesco y sus antiguos representantes por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad contable y administración desleal. Según el inversor americano, emplearon fondos de Gedesco para realizar operaciones corporativas en beneficio propio a través de Stator, detrayendo del banco en la sombra, en el que el demandante es accionista mayoritario, recursos por valor de, al menos, 100 millones de euros.

En virtud de una modificación de la Ley Concursal introducida en septiembre de 2022, el magistrado ha atendido la petición de Toro de designar a la mercantil Kepler Karst Restructuring Expert (Kepler-Karst), representada por los expertos en concursal y reestructuraciones Armando Betancor y Rodrigo Olivares-Caminal. El juez entiende que Stator Management y su filial Stator Gazelle se hallan en situación de "insolvencia inminente" y ha dado por buena la condición de acreedor de Toro Finance, según el auto judicial al que tuvo acceso El Confidencial.

La prestamista de AlpInvest y Aynat ha aportado para tratar de acreditar las deudas a su favor unos pagarés por valor de 1,7 millones de euros, cuyo emisor es Stator y el beneficiario Toro. A estos, han sumado otros 1,2 millones de euros en pagarés de terceros que tienen como avalista a Stator. Para incluir en el perímetro de la reclamación a Gazelle, de la que cuelgan otro grupo de filiales, ha alegado que esta tiene una deuda de 12,2 millones de euros con su matriz Stator.

Foto: La sede de Gedesco en Valencia, ya sin el logo en la fachada superior. (Google)

Sin embargo, los nuevos gestores de Gedesco designados por el juez del 18 de Valencia (Eduard Milà, Ignacio Figueras Nadal, Pedro Juan Vilella y Vicente Flores, ligados a los despachos especializados en concursal y derecho societario Pentalegis, FTI Consulting y Evalúa) han recurrido el nombramiento del reestructurador Kepler-Karst, argumentando que "los créditos que se atribuye Toro Finance" para justificar su solicitud "proceden de deudas acreditadamente ficticias instrumentadas por medio de pagarés falsarios, que son objeto de específica investigación" en el procedimiento penal abierto a raíz de la querella de JZI. Para soportar esta afirmación han aportado en su recurso documentación de esas supuestas "deudas totalmente ficticias".

Los nuevos gestores de Gedesco dicen que los pagarés presentados por Toro son fraudulentos

Además, han solicitado al juez la personación en esa pieza y alegan que Toro Finance no ha acreditado su condición de acreedor de más del 50% de la deuda para poder forzar la designación de la figura del reestructurador.

Foto: Un vigilante de seguridad del metro de Madrid de la empresa Ombuds.

La ejecución de estos créditos en un plan de reestructuración en caso de insolvencia declarada podría implicar el traspaso de activos como dación en pago de la deuda que se atribuye Toro. Stator es copropietaria del 38,91% de Lantania a través de la mercantil Achiral Tech, que en enero de 2023 perdió el carácter de sociedad unipersonal. La constructora, heredera de la antigua Isolux, es la participación más jugosa de la cartera, con un patrimonio neto de más de 20 millones de euros, unos activos en balance de más de 200 y una cifra de negocio en el último ejercicio depositado (2022) de más de 300 millones de euros. La participación más elevada (46%) está en manos de los directivos, mientras que el exconseller de Economía de la Generalitat valenciana, Máximo Buch, y Ernesto Bernia, exgestores de Stator apartados también de la administración y testigos de cargo de JZI en su querella, poseen un 6% cada uno.

El 38,91% no garantiza la toma del control completa de Lantania, pero posiciona a su propietario como beneficiario en caso de venta de la empresa a un tercero y es uno de los activos de mayor valor en la guerra de JZI contra Aynat, Groth y Rueda. La aparición en escena de Toro introduce en la batalla por los activos de Stator a AlpInvest, socio mayoritario. Toro Finance es una compañía con objeto social similar al de Gedesco en la que Aynat tiene el 15% junto con su socio Francisco Javier García Escrivá. El otro 85% está en manos del fondo European Microcap, participado por el vehículo de Carlyle.

Foto: La sede de Gedesco en Valencia.

No obstante, el accionariado de Toro Finance se controla al 100% desde una sociedad en Luxemburgo denominada Iberica Luxemburg. AlpInvest, que arrancó en esta batalla demandando a Aynat, pero ha terminado por sellar la paz al tiempo que ha puesto en venta su participación, ha encargado su representación en Toro a la consultora Alvarez & Marsal, representada en el consejo de administración por Eduardo Areilza y Cristina Almeida, que ejerce de presidenta. A preguntas de El Confidencial sobre el procedimiento abierto para designar un reestructurador en Stator, Alvarez & Marsal no ha querido realizar comentarios.

El juez que instruye la querella de JZI contra su exgestores y el fundador de Gedesco les ha impuesto recientemente una fianza de 65 millones de euros por posible responsabilidad civil después de que el fondo americano ampliase su demanda denunciando un presunto vaciamiento de Gedesco antes de que Aynat, Groth y Rueda fuesen apartados de la administración del que llegó a ser el mayor banco en la sombra o entidad de financiación alternativa de España, con sede en Valencia y hoy prácticamente desaparecido.

Nuevo episodio en la guerra de Gedesco. Toro Finance, la prestamista participada por AlpInvest (Carlyle) y Antonio Aynat, fundador de la propia Gedesco y apartado de esta compañía por el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia tras una demanda de JZ International, han arrancado en otro juzgado valenciano el nombramiento de un experto en reestructuración con poderes para planificar el futuro de los activos de Stator Management, accionista de referencia de mercantiles como la constructora y concesionaria Lantania, el fabricante de suelos laminados Faus o la empresa de paellas precocinadas Gastraval.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda