Es noticia
Golpe al fundador y exgestores de Gedesco: el juez impone fianza de 65 M por vaciar la empresa
  1. Empresas
AUTO JUDICIAL

Golpe al fundador y exgestores de Gedesco: el juez impone fianza de 65 M por vaciar la empresa

Investiga el presunto vaciado de la prestamista a través de un "entramado paralelo" y de testaferros tras una ampliación de querella de JZI. Imputa a seis personas más y prepara el embargo de bienes

Foto: La sede de Gedesco en Valencia, ya sin el logo en la fachada superior. (Google)
La sede de Gedesco en Valencia, ya sin el logo en la fachada superior. (Google)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo golpe judicial contra los antiguos administradores de Gedesco. El juez de Valencia que instruye la querella por estafa, falsedad documental, apropiación indebida y administración desleal presentada por JZ International, el accionista mayoritario de la prestamista valenciana, ha impuesto una fianza por responsabilidad penal de 65 millones de euros a los querellados: los fundadores y socios minoritarios, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, los antiguos representantes del fondo americano en España, Ole Groth y Miguel Rueda, y el exconsejero José Luis Villafranca.

La medida cautelar, que implicará el embargo de bienes y derechos económicos por la misma cantidad si no se hace efectiva esta semana, se produce tras una ampliación de la demanda inicial, que se basaba en el posible desvío de recursos a Stator Managment en beneficio de los denunciados. JZI ha aportado ahora una copiosa documentación sobre un posible vaciamiento de Gedesco y el desvío del total del negocio durante el tiempo en que se estaba instruyendo el procedimiento, que arrancó en 2023, del que fue uno de los mayores bancos en la sombra de España. Los cinco investigados han recurrido la decisión judicial.

El mismo magistrado retiró en noviembre del año pasado a los implicados la capacidad de administración y gestión sobre Gedesco Finance, aunque no sobre algunas de sus filiales, con las que han seguido operando ofreciendo financiación alternativa a empresas, como Gedescoche, Gedesco Factoring, Pagaralia y Gedesco Services Spain, pese a que el instructor bloqueó la posibilidad de transmitir sus participaciones. Estas mercantiles han solicitado concurso voluntario de acreedores antes de que en la junta de accionistas la sociedad matriz nombrase a los cuatro consejeros designados por el fondo de capital riesgo por mandato judicial para sustituir a sus exgestores y la antigua cúpula de la compañía.

Según un auto judicial fechado el pasado 4 de marzo, notificado a las partes la semana pasada, la sociedad querellante JZ Gedhold aportó el pasado 7 de diciembre un nuevo escrito en el que relata "hechos paralelos a la instrucción de la causa" que irían dirigidos a "vaciar patrimonialmente las filiales de Gedesco", canalizando hacia "un entramado paralelo de sociedades" el "negocio sustraído".

placeholder Antonio Aynat, fundador de Gedesco y Toro Finance.
Antonio Aynat, fundador de Gedesco y Toro Finance.

Según JZI, esto vendría a redundar en el delito de administración desleal denunciado en mayo del año pasado. La creación de este "entramado paralelo", denuncia el fondo liderado por David Zalaznick y Jay Jordan, habría ido acompañado del cierre de oficinas de Gedesco, la desconexión telefónica y digital con imposibilidad de acceso por parte de clientes, la apropiación de activos mobiliarios "mediante el empleo de testaferros" y un nuevo entramado societario creado para el vaciamiento.

El juez considera que la causa recoge un amplio bagaje documental y que el aparente desvío de activos del grupo Gedesco es susceptible de producir "un quebranto económico de magnitud considerable en el patrimonio de la entidad querellante", en tanto que socia mayoritaria del grupo. Por esta razón, y hasta que los nuevos administradores nombrados por el juzgado estén en condiciones plenas y efectivas de administración del negocio y finanzas del grupo, el instructor ha aceptado ampliar la instrucción y aceptar la petición de JZI de aplicar una fianza económica para "sujetar" a los cinco querellados iniciales. Gedhold solicitaba 65,7 millones de euros. El magistrado ha impuesto una fianza de 65 millones, casi la misma cantidad.

Foto: Un vigilante de seguridad del metro de Madrid de la empresa Ombuds.

Además, ha citado como nuevos investigados a Elisa Valero, José Manuel Pérez Carrilero, Patricia González, Alfredo Cuadrón, Francisco Moreno y Ascensión Villalba por su posible colaboración en los hechos. Todos ellos, junto con el resto de imputados, tendrán que declarar entre el 22 y el 26 de abril ante el Juzgado de Instrucción Número 18 de Valencia. JZI ha identificado la sede de la revista Economía 3, controlada por Aynat, en la calle San Vicente Mártir de Valencia, como base de operaciones de la nueva estructura de negocio.

Tal como publicó El Confidencial el pasado 28 de enero, Aynat, Groth y Rueda, están canalizando mucha de su actividad a través de Toro Finance, la prestamista que nació como spin off de Gedesco para operaciones de mayor cuantía y cuyo accionariado comparten con AlpInvest (Carlyle). Esta gestora de fondos formó parte de la primera querella que JZI puso a sus exgestores en España en Estados Unidos, pero optó después por desvincularse de la guerra judicial. Tras designar a Alvarez & Marsal como gestor en Toro, ha puesto a la venta su participación. Aynat usó su capacidad de gestión en Toro para firmar una carta con un supuesto compromiso de crédito de 250 millones en favor del consultor de comunicación Miguel Zorío para hacer una oferta a Peter Lim por el Valencia Club de Fútbol, si bien el propio documento admitía que esa cantidad no estaba asegurada. La sociedad anónima deportiva nunca ha dado credibilidad a esa propuesta y la interpreta como un intento de Toro Finance y su marca Bravo Capital de ganar notoriedad pública.

Los nuevos gestores de Gedesco Finance designados por el juez, Eduard Milà, Ignacio Figueras Nadal, Pedro Juan Vilella y Vicente Flores, ligados a los despachos especializados en concursal y derecho societario Pentalegis, FTI Consulting y Evalúa, han encontrado por ahora muchos problemas para acceder a la documentación y conocer el estado de una empresa cuyo cartel con su marca era muy visible en el edificio chaflán de la cabecera de la Avenida del Puerto de Valencia que servía de sede y ahora han encontrado vacío. En las últimas cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil (2020), Gedesco Finance declaró activos por valor de más de 200 millones y un patrimonio neto de 49 millones. También 180 empleados. Los nuevos gestores no han encontrado a ninguno.

Nuevo golpe judicial contra los antiguos administradores de Gedesco. El juez de Valencia que instruye la querella por estafa, falsedad documental, apropiación indebida y administración desleal presentada por JZ International, el accionista mayoritario de la prestamista valenciana, ha impuesto una fianza por responsabilidad penal de 65 millones de euros a los querellados: los fundadores y socios minoritarios, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, los antiguos representantes del fondo americano en España, Ole Groth y Miguel Rueda, y el exconsejero José Luis Villafranca.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda