Es noticia
Cruzada del Banco de España contra las tasadoras por "deficiencias internas"
  1. Empresas
INFORME DE SUPERVISIÓN

Cruzada del Banco de España contra las tasadoras por "deficiencias internas"

El supervisor español ha acelerado las inspecciones y sanciones a las tasadoras, que quedan bajo su jurisdicción, por fallos internos que impiden una buena gestión de sus informes

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco de España pone a las tasadoras en su foco. El supervisor liderado por Pablo Hernández de Cos ha acelerado en los últimos meses los expedientes sancionadores a estas compañías especializadas en la valoración de inmuebles, que pasaron de puntillas en la anterior crisis financiera a pesar de su papel clave.

Quizás por ello, esta institución ha decidido analizar a fondo a las 32 sociedades que quedan bajo su supervisión en los últimos meses, con el resultado de varias sanciones y otras que vienen en camino, según fuentes próximas a la institución consultadas por este medio.

Entre las sociedades que han sido multadas figuran Tasalia, Tinsa, Gesvalt, AtValor (Agrupación Técnica de Valor), Gloval Valuation y Tecnitasa. Estas sanciones han alcanzado a estas empresas y a sus responsables, por motivos como estos: "Deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal o en los procedimientos de control interno, resultando que a causa de tales deficiencias no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio".

La directora general de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, destacó estas irregularidades dentro de una presentación con analistas del pasado miércoles, en la que mostró su preocupación porque las tasadoras no tengan suficientes controles internos para evitar "conflictos de interés".

Foto: Mercedes Olano, jefa de supervisión del Banco de España. (Banco de España)

Según detalla la institución en su informe de supervisión de 2023, en 2022 se reunió con las dos asociaciones de sociedades de tasaciones "para informarles de las principales debilidades que se venían detectando con mayor frecuencia".

"En especial, se incidió en la necesidad de contar con suficientes medios técnicos y humanos para llevar a cabo el control de las tasaciones emitidas; subsanar deficiencias en la aplicación de los métodos de valoración, y mejorar el contenido de los informes de tasación, que, en el caso del método de comparación, se centraban en el contenido de la información de mercado, las características de los testigos y el proceso de homogeneización valorativa", añade el Banco de España en su informe de supervisión.

Contradicción

Las tasadoras estuvieron bajo el foco de la sospecha en la anterior crisis por su papel en la valoración de activos inmobiliarios (hipotecas y adjudicados) de la banca, en muchos casos sobrevaloradas. Muchas de estas sociedades estaban participadas por las propias cajas y bancos, lazos que se rompieron hace ya años. Actualmente, las grandes sociedades están en manos del capital riesgo.

Pese a estos avisos a las tasadoras, Olano dijo que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España han hecho recientemente una inspección de la cartera hipotecaria de varios bancos europeos, con la conclusión de que los colaterales de las entidades españolas están bien valorados. Lo que choca con la conclusión de las inspecciones a las tasadoras.

El Banco de España pone a las tasadoras en su foco. El supervisor liderado por Pablo Hernández de Cos ha acelerado en los últimos meses los expedientes sancionadores a estas compañías especializadas en la valoración de inmuebles, que pasaron de puntillas en la anterior crisis financiera a pesar de su papel clave.

Banco de España Tasadoras
El redactor recomienda