Es noticia
Del Maratón al Roig Arena: el 'legado' pagado con dividendos de Mercadona roza los 800 millones
  1. Empresas
BALANCE ECONÓMICO

Del Maratón al Roig Arena: el 'legado' pagado con dividendos de Mercadona roza los 800 millones

La apertura del recinto para 18.000 espectadores, prevista para 2025, culminará más de una década de reinversión de los beneficios de la compañía en proyectos de corte deportivo, social y cultural

Foto: Obras del Roig Arena, en el distrito de Quatre Carreres en Valencia. (Licampa)
Obras del Roig Arena, en el distrito de Quatre Carreres en Valencia. (Licampa)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las grúas trabajan a todo ritmo para elevar las piezas de acero que conforman la estructura de telaraña de cubierta y laterales del Roig Arena. El tiempo corre. La guerra de Ucrania y el impacto sobre el coste de las materias primas y las cadenas de suministro obligaron al promotor de la que será la nueva sede del Valencia Basket, el presidente de Mercadona, Juan Roig, a corregir al alza el presupuesto del proyecto ubicado en el distrito de Quatre Carreres. De los 220 millones iniciales se ha pasado a 280 millones. Los fondos propios de Licampa 1617, la mercantil que ejecuta el proyecto, ascienden ya a más de 240 millones. A cierre de 2023, el inmovilizado se valoraba en 145 millones.

El objetivo es inaugurar el espacio en 2025. No solo servirá de cancha para el equipo de baloncesto financiado por el empresario valenciano. El plan es ser capaces de generar ingresos con la explotación del recinto a través de eventos como conciertos y ofrecer a la ciudad de Valencia un nuevo escenario con un aforo de más de 18.000 espectadores que atraiga a estrellas de la música. Para ello se ha creado la sociedad Valencia 5 Estrellas, en alianza con The Music Republic, la promotora de festivales como el FIB o el Arenal Sound.

Con los números en la mano, no es previsible que Juan Roig recupere nunca el montante de la inversión. Tampoco lo hace con el Valencia Basket, un club que cuenta con cerca de 9.000 abonados, pero al que ha destinado más de 161 millones de euros desde 2011. En la cultura interna de Mercadona y todo el universo que rodea a una compañía que genera más de 35.000 millones anuales de ingresos —presupuesto superior al de la Generalitat valenciana, por citar una equivalencia en volumen económico—, tanto el Roig Arena como el Valencia Basket forman parte del Proyecto Legado, el conjunto de iniciativas paralelas a Mercadona que se financian con los dividendos generados por el gigante de los supermercados, la mayor parte a fondo perdido.

Desde que nació conceptualmente hace más de una década, los Roig han invertido en este paquete de proyectos más de 613 millones de euros, a los que habrá que sumar los 146 millones planificados para el ejercicio de 2024, según datos de balance facilitados a El Confidencial por el entorno de los empresarios. Exceptuando la ingente inversión y el coste final del Roig Arena, el club de baloncesto, tanto masculino como femenino, ha sido el mayor receptor de recursos. Pero el fomento de la actividad deportiva también ha tenido canal en la Fundación Trinidad Alfonso —cuyo nombre homenajea a la madre de Roig—, con una inversión de 113 millones de euros y más de 500.000 beneficiarios. Sus iniciativas estrella son la Maratón de Valencia, una de las pruebas mejor posicionadas a nivel global y cuarta carrera más rápida del mundo, o el Proyecto FER, que colabora en la financiación de las carreras de deportistas olímpicos y paralímpicos.

Foto: Juan Roig, en la presentación de resultados de Mercadona de 2023. (Rober Solsona/Europa Press)

El cuarto pilar del 'legado' de Roig es Marina de Empresas. El complejo alberga la sede de la universidad privada especializada en la formación de emprendedores, EDEM, la aceleradora de startups Lanzadera y Angels Capital, el brazo de inversión en capital riesgo. Este ecosistema o 'fábrica de empresas' ha recibido hasta ahora 113 millones. Más 1.400 empresas o emprendedores han pasado por las instalaciones. EDEM imparte formación a través de sus distintos programas anualmente a 4.600 alumnos.

placeholder Hortensia Herrero y Juan Roig, con el artista Mariscal en Valencia. (Manuel Bruque/EFE)
Hortensia Herrero y Juan Roig, con el artista Mariscal en Valencia. (Manuel Bruque/EFE)

El 'legado' de Hortensia Herrero tiene un enfoque basado en la promoción de la cultura en la Comunidad Valenciana, a través del arte, la danza y la recuperación del patrimonio histórico artístico. En el plano de la restauración destacan proyectos como San Nicolás o la Iglesia de los Santos Juanes, y en el de arte, la creación del Centro de Arte Hortensia Herrero, inaugurado recientemente tras una intervención en el Palacio Valeriola de Valencia de ERRE Arquitectos, el despacho del que es socia una de las cuatro hijas del matrimonio, Amparo. El museo ha absorbido 40 de los 87 millones que la Fundación Hortensia Herrero lleva gastados desde su puesta en marcha.

Toda reinversión de dividendos tiene un componente de optimización fiscal. Eso es innegable. Los Roig han optado por canalizar en iniciativas de índole social, deportiva y cultural el grueso de sus beneficios, al estilo de la cultura de mecenazgo americana, donde hay una larga tradición de aportación empresarial a proyectos de interés público, regulada y valorada. No obstante, los empresarios no han renunciado a invertir en patrimonio inmobiliario u otros proyectos industriales, como ha hecho Hortensia Herrero con su mercantil Vaneco en el caso de Istobal, la empresa especializada en la fabricación y mantenimiento de túneles de lavado, con presencia internacional.

Otras de las grandes fortunas de España, Amancio Ortega, es más conocida por orientar los dividendos de Inditex, muy superiores a los de Mercadona, hacia la reinversión en ladrillo, a través de Pontegadea. Con todo, la Fundación Amancio Ortega, dirigida a financiar proyectos educativos, sociales y de mecenazgo, desembolsó 437,7 millones entre 2018 y 2022. La previsión de ejecución para el periodo 2023-2027 es de 487,8 millones, según sus propias cifras.

Foto: La donación millonaria que hará Juan Roig, presidente de Mercadona, para reactivar la economía en España (EFE/Ana Escobar)

De no desarrollar este tipo de iniciativas de impacto social, quizás una parte importante de esos beneficios terminarían por engrosar la recaudación de la Hacienda Pública a través de las sociedades patrimoniales receptoras de los dividendos, básicamente Inmo Alameda, Finop y Forns Valencians, en el caso de Juan Roig, y Herrecha Inversiones, de Hortensia Herrero.

Pero también es cierto que el empresario de la distribución tiene interiorizado en su discurso el "orgullo de pagar impuestos", del que hace gala públicamente y sin matices o reproches, poniendo en valor la factura fiscal de Mercadona, tanto en cotizaciones sociales como en impuesto de sociedades. Ese relato de reivindicación del rol generador de la empresa para el Estado, herencia de las lecciones keynesianas del profesor y exministro socialista asesinado por ETA, Ernest Lluch, del que el matrimonio Roig-Herrero fue alumno en la Facultad de Económicas de Valencia, no es habitual entre los grandes empresarios españoles, más proclives al ejercicio del lobbismo abierto en favor de las rebajas fiscales, a través de patronales y think tanks afines. El año pasado, la contribución tributaria de la actividad de Mercadona ascendió a 2.604 millones de euros, un 15% más, si se añaden también el IVA repercutido y las retenciones de IRPF a los casi 100.000 empleados en España.

Las grúas trabajan a todo ritmo para elevar las piezas de acero que conforman la estructura de telaraña de cubierta y laterales del Roig Arena. El tiempo corre. La guerra de Ucrania y el impacto sobre el coste de las materias primas y las cadenas de suministro obligaron al promotor de la que será la nueva sede del Valencia Basket, el presidente de Mercadona, Juan Roig, a corregir al alza el presupuesto del proyecto ubicado en el distrito de Quatre Carreres. De los 220 millones iniciales se ha pasado a 280 millones. Los fondos propios de Licampa 1617, la mercantil que ejecuta el proyecto, ascienden ya a más de 240 millones. A cierre de 2023, el inmovilizado se valoraba en 145 millones.

Noticias de Comunidad Valenciana Mercadona Juan Roig
El redactor recomienda