Es noticia
Pallete cree que la SEPI y STC contribuirán a la "estabilidad accionarial" de Telefónica
  1. Empresas
"APOYO HISTÓRICO" AL CONSEJO

Pallete cree que la SEPI y STC contribuirán a la "estabilidad accionarial" de Telefónica

Está a la espera de que la SEPI amplíe su participación en el operador hasta el 10% (ahora tiene algo más del 3%), STC quiere alcanzar un 9,9% y Criteria ha comprado hasta el 5%

Foto: José M.ª Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en su discurso en la junta de accionista. (EFE/Sergio Pérez)
José M.ª Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en su discurso en la junta de accionista. (EFE/Sergio Pérez)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que la entrada de nuevos accionistas en Telefónica (SEPI y STC Group) contribuirá a "la estabilidad accionarial" de la compañía y refleja la "confianza" de los inversores en su estrategia, tal y como adelantó El Confidencial.

Pallete, que ha sido preguntado por la entrada de estos nuevos inversores en la Junta General de Accionistas del operador, celebrada este viernes con carácter ordinario, ha afirmado, además, que estas nuevas entradas reflejan su "compromiso" con la teleco.

Antes de las preguntas, en su discurso, Pallete ha afirmado que entiende el "interés" generado entre los inversores por la compañía, tras el "cambio profundo" que ha sufrido el operador en sus 100 años de historia, y que es parte del futuro. Lo ha dicho en un contexto en el que se está a la espera de que la SEPI amplíe su participación en el operador hasta el 10% (ahora tiene algo más del 3%), en el que STC quiere alcanzar un 9,9% y donde Criteria ha comprado hasta el 5% del operador.

"Entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado", ha dicho Pallete en su discurso, en el que ha hecho un recorrido por los datos de la teleco desde 2015 y en el que no ha entrado en más detalles sobre los movimientos de acciones en la compañía en los últimos meses. Los accionistas han respaldado todas las propuestas del consejo de administración, incluida la gestión de la compañía y la política de retribución al accionista, que incluye el pago de 0,30 euros por acción y la amortización del 1,4% del capital social en forma de acciones propias.

"Apoyo histórico" al consejo, asegura la compañía

"Todas las propuestas del Consejo de Administración de la compañía han recibido el visto bueno de la Junta con una mayoría favorable histórica, superior al 99% en la práctica totalidad de puntos", ha explicado la empresa en un comunicado.

Álvarez-Pallete también ha mostrado su agradecimiento expreso a Isidro Fainé, miembro del Consejo de Administración y reelegido en esta Junta General, "por su valiosa y permanente aportación a la compañía", reza también la nota de Telefónica.

El principal ejecutivo de la operadora ha ofrecido detalles de parámetros como la deuda, que se ha rebajado en 22.000 millones de euros desde 2015 hasta la actualidad, cuando esta se sitúa en 27.249 millones. En diciembre 2015, la deuda de Telefónica era 49.921 millones diciembre, mientras que ahora es de 27.249 millones. Pallete ocupa el cargo desde abril de 2016. Ese año, en junio, la deuda era de 52.500 millones, según fuentes de Telefónica.

El operador ha invertido 71.500 millones de euros desde 2015 hasta la actualidad, ha generado un beneficio neto de 21.000 millones de euros y ha registrado una generación de caja de casi 40.000 millones, ha afirmado el presidente, que ha destacado el "cambio profundo" del operador a lo largo de su historia, en un contexto en el que la teleco está celebrando su primer centenario.

Otro de los datos que ha apuntado han sido los 19.000 millones de euros destinados desde 2015 a retribuir a los accionistas y el aumento de patrimonio neto en más de 6.000 millones. También ha destacado el plan estratégico del operador para los próximos tres años, que se ha presentado recientemente, y al desmantelamiento de la red de cobre, tras la apuesta por la fibra.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que la entrada de nuevos accionistas en Telefónica (SEPI y STC Group) contribuirá a "la estabilidad accionarial" de la compañía y refleja la "confianza" de los inversores en su estrategia, tal y como adelantó El Confidencial.

Noticias de Telefónica José María Álvarez Pallete Junta General de Accionistas SEPI
El redactor recomienda