Es noticia
Agrolimen: nuevo consejero delegado, nuevos tiempos y el adiós de Artur Carulla
  1. Empresas
MASA CRÍTICA

Agrolimen: nuevo consejero delegado, nuevos tiempos y el adiós de Artur Carulla

Los ricos son raros. Y si no lo son al principio se vuelven con el tiempo a causa del dinero, reflexiona una asesor de inversión de grandes fortunas de Barcelona

Foto: Sede de Gallina Blanca en L'Hospitalet.
Sede de Gallina Blanca en L'Hospitalet.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los ricos son raros. Y si no lo son al principio, se vuelven con el tiempo a causa del dinero, reflexiona un asesor de inversión de grandes fortunas de Barcelona. Y añade: "Y los más raros entre los raros son los Carulla". Los Carulla son la cuarta fortuna de Cataluña, controlan al 100% el holding Agrolimen, propietario de Gallina Blanca, donde esta semana se han producido cambios.

Se ha nombrado un nuevo consejero delegado, Juan Martín Alonso, que sustituirá a Joan Cornudella, que cumple 65 años y se jubila. Tal como se ha escenificado el nuevo nombramiento, no es sólo que la segunda generación de la familia salga de escena. Es que la familia en sí queda reducida a mero propietario patrimonial, del todo al margen del día a día.

Mientras el nuevo consejero delegado llegaba anunciado con una nota de prensa, algo realmente excepcional en la oscurantista Agrolimen, Artur Carulla, el hasta hace poco presidente y hombre fuerte de la compañía, salía de escena el pasado mes de marzo con la discreción que tanto gusta a la familia. Línea y media en el BORME para decir que deja el consejo de administración. No estamos hablando de un cualquiera. Le sustituirá su hijo Ernest Carulla. Como cuando hace dos años dejó la presidencia a su hijo mayor: Artur Carulla i Mas. Los dos hermanos Carulla y Mas no tienen ni foto, ni currículum. El capital pasa al segundo plano con una presidencia de facto no ejecutiva. Y no sólo en la gestión.

No es que Artur Carulla fuese un 'prima donna'. Pero entre 2015 y 2017 fue él, y no los Grifols o Joan Font de Bon Preu, quien se convirtió en el mascarón de proa del soberanismo, en especial por su rol como vicepresidente del Cercle d’Economia, intentando que el lobby no se inclinase siempre por las posiciones del Gobierno español en el largo pulso que supuso el 'procés'. Ahora, como su implicación en la empresa, todo eso se ha acabado. En los próximos años, Artur Carulla tendrá el golf como principal preocupación, deporte al que es un gran aficionado.

El verdadero cambio de guardia en Agrolimen se producía entre bambalinas: la nota que decía que el nuevo CEO hablaba de "plan de sucesión"

Mientras, el verdadero cambio de guardia en Agrolimen se producía entre bambalinas: la nota de empresa que anunciaba el nuevo consejero delegado hablaba de "plan de sucesión". El recién llegado supone un hito y no sólo porque lo hayan anunciado con un comunicado oficial, algo inusual en una compañía marcada por la opacidad, sino también porque Martín Alonso tiene Linkedin. Y aún más, tiene foto en Linkedin. El siglo XXI entrando el sancta sanctórum de la burguesía catalana más inaccesible: la quintaesencia de los ricos raros de Cataluña.

Cambio cultural

Juan Martín Alonso viene del grupo Mars. El cambio es sustantivo. Su antecesor es un directivo como Joan Cornudella, ex-Panrico, antes ex-Pepsico y mucho, mucho antes, miembro de la cúpula del PSC Reagrupament, una de las formaciones que sirvió de base del socialismo catalán. En cambio, Martín Alonso ni es catalán. Es un cordobés afincado en Nueva York, donde hasta ahora la rama de Salud y Bienestar (Health & Wellnes) de una multinacional que factura más de 45.000 millones de dólares (unos 50.000 millones de euros). La unidad que lidera Martín Alonso, que gestiona marcas como Kind o Nature's Bakery, ingresa unos 1.000 millones de dólares al año.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de los Carulla, fundadores de Òmnium Cultural y rescatadores del Palau de la Música. Ahora Martín Alonso dirigirá un imperio como Agrolimen, que según el comunicado suma un volumen de negocio de más de 2.500 millones de euros.

Fichar un cordobés afincado en Nueva York supone un cambio cultura para los Carulla

Agrolimen actúa en dos segmentos de actividad: los alimentos preparados como las sopas Gallina Blanca, a través de GB Foods, y Affinity Petcare, que concentra el negocio de alimentación para mascotas. Tienen más de 5.000 empleados y 24 fábricas en Europa, África y Norteamérica. La comida para animales factura menos, pero resulta mucho más rentable.

Las últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil de esta multinacional catalana de la alimentación corresponden al 2022. Ese año cerró el ejercicio con 2.284 millones de euros de facturación, un 14% más que en el año anterior. Los beneficios fueron de 191 millones de euros. En 2022 no se repartieron dividendos. Igual que en los últimos cuatro años, según las memorias del grupo. En cambio, las reservas se incrementaron en 161 millones, hasta los 898 millones.

Nuevos retos

Los retos para el nuevo consejero delegado, que toma posesión en mayo, son tres. El primero depende del rol que vaya a jugar el Joan Cornudella. Portavoces de Agrolimen no ha querido despejar si Cornudella deja el consejo, como ha hecho Artur Carulla, el hombre que le entregó todo el poder. Si es así, justo eso tendrá que hacer, ahora que la tercera geneación da un paso al lado y se aparta de la gestión.

Las otras dos cosas son decidir qué se hace con la deuda de Agrolimen. La compañía no está muy endeudada, pero en 2022 esa cifra sumaba 426 millones de crédito bancario en el balance consolidado. Sin embargo, no es posible saber si esta deuda sigue en balance porque buena parte de ella vence este año 2024. Lo mismo pasa con otros 500 millones de deuda de GB Foods Europa, que vencen en 2025. Por último, hay otros 40 millones de GB Foods Africa Holding que se han de amortizar a finales del año en curso.

Esta deuda y su estructura no amenaza a la empresa, con un balance muy sólido, pero es clave para su futuro. Hasta ahora, Agrolimen ha crecido a través de adquisiciones. Este año compraron startup de comida para perros Dogfy Diet, que factura 25 millones. Pero en 2018 ya cerraron la compra de Continental por 970 millones. Y en 2006 ya adquirieron la italiana Star. Para todo eso hace falta usar el apalancamiento, ya no quedan Arboras que vender, como en 2012. En diez años se ha doblado el tamaño. Habrá que ver ahora si se mantiene el ritmo o se echa el freno.

Los ricos son raros. Y si no lo son al principio, se vuelven con el tiempo a causa del dinero, reflexiona un asesor de inversión de grandes fortunas de Barcelona. Y añade: "Y los más raros entre los raros son los Carulla". Los Carulla son la cuarta fortuna de Cataluña, controlan al 100% el holding Agrolimen, propietario de Gallina Blanca, donde esta semana se han producido cambios.

Industria alimentaria Empresa familiar Artur Carulla
El redactor recomienda