Es noticia
Ofensiva sancionadora contra las eléctricas por infracciones graves en la protección del cliente
  1. Empresas
Presuntas infracciones legales

Ofensiva sancionadora contra las eléctricas por infracciones graves en la protección del cliente

La CNMC incoa seis expedientes sancionadores contra Endesa, Iberdrola, TotalEnergies y Pepe Energy (Grupo Más Móvil Orange) por incumplimientos de mantenimiento de un servicio de atención a quejas y medidas de protección al consumidor

Foto: La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado seis expedientes sancionadores contra las grandes eléctricas en lo que va de año. El organismo supervisor del mercado energético investiga a Endesa, Iberdrola, TotalEnergies y Pepe Energy (comercializadora de luz del Grupo MásMóvil-Orange) por presuntas infracciones graves relacionadas con la protección de sus clientes.

El regulador competente en materia sancionadora indaga en todos los casos si las empresas han violado el artículo 65.25 de la Ley del Sector Eléctrico. Concretamente, si hay algún "incumplimiento de mantenimiento de un servicio de atención a las quejas, reclamaciones o incumplimiento de medidas de protección al consumidor", lo que la Ley 24/2013 que regula el sector eléctrico considera una infracción grave.

Los expedientes incoados parten todos ellos de la Dirección de Energía de la CNMC y han ido in crescendo en las últimas semanas. TotalEnergies ha recibido dos expedientes sancionadores en marzo, mientras que Endesa recibió uno en febrero y otro en octubre. La CNMC abrió el expediente sancionador a Iberdrola en enero y en febrero a la comercializadora de luz de MásMóvil, ahora fusionada con Orange bajo el nombre de MásOrange.

Ahora la institución liderada por Cani Fernández tiene un plazo de 18 meses para resolver estos expedientes, que pueden acabar en la imposición de una multa o, por el contrario, si no se confirman los indicios de irregularidad, ser archivados.

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC, posa para El Confidencial. (O. C.)
TE PUEDE INTERESAR
"No podemos saber si los bancos se han concertado para no retribuir los depósitos"
José Antonio Zarzalejos Fotografía: Olmo Calvo

Desde la CNMC no ofrecen más detalles y se limitan a confirmar que dichos casos puntuales se encuentran actualmente bajo instrucción, por lo que no se puede prejuzgar el resultado final de la investigación. Las empresas investigadas han rechazado hacer comentarios, aunque fuentes al tanto de las investigaciones señalan que el porcentaje de casos que acaban en sanción es muy bajo sobre un volumen de mercado de millones de usuarios. Además, 2023 fue un año récord en los cambios de tarifa y de comercializador. La CNMC puede abrir expediente sancionador aunque encuentre un solo caso con indicios de que se ha producido una irregularidad, asegura una tercera fuente próxima a uno de los implicados.

Los expedientes incoados por Competencia se dan, además, después de que el mercado eléctrico entrara en un fuerte periodo de convulsión desatado por la crisis energética internacional desatada después de la invasión de Rusia a Ucrania. Los precios subieron mucho y posteriormente se han atenuado. Esto ha llevado al Gobierno a implementar diversos cambios regulatorios con el objetivo de contener precios y salvar la situación de los hogares. En ese periodo, las grandes eléctricas han desplegado agresivas campañas de captación de clientes, muchas de las cuales aún se mantienen, dado el escenario cada vez más competitivo.

Foto: Oficinas de Booking en Ámsterdam (Países Bajos). (EFE/Koen Van Weel)

Los cambios regulatorios y fiscales, además, no han llegado a su fin, ya que el Gobierno está recuperando paulatinamente todos los impuestos que redujo de la factura de la luz y el gas durante la crisis energética. La CNMC recuerda cada año que la mayoría de usuarios no entienden bien la factura. Un desconocimiento del que, según las asociaciones de consumidores, se aprovechan las empresas para vender algunos de sus productos.

Las investigaciones que está llevando a cabo la CNMC contra las comercializadoras de las grandes eléctricas por presuntas infracciones en la protección de sus clientes se produce en un momento de cierto malestar de los usuarios con el servicio básico que proveen estas empresas. El último Panel de Hogares elaborado por la CNMC, correspondiente a 2023, pone de relieve que tanto el gas como la electricidad son los suministros peor valorados por los consumidores, con porcentajes de satisfacción muy inferiores a otros servicios como internet, teléfono o televisión.

En plena escisión de la CNMC

Dichos procesos se dan en plena escisión de la propia CNMC. El Gobierno ha decidido restablecer la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que prevé tener lista a finales de este año o principios del próximo. Esto significa que todas las competencias en materia sancionadora relacionadas con la supervisión del mercado energético tendrán que hacer mudanza a la nueva institución. Ahora está por ver cómo se hace la transición y si la actual Dirección de Energía, liderada por Rocío Prieto, y su equipo continúa al frente de los servicios técnicos de la nueva CNE o, por el contrario, se configuran nuevos grupos directivos.

Entre las prioridades esbozadas en el Anteproyecto de Ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía, se cita "apuntalar un mayor nivel de bienestar de los consumidores domésticos". Precisamente, esta nueva CNE incorporará a sus funciones la resolución de las quejas de los consumidores de las compañías eléctricas y gasistas, además de las funciones de inspección y sanción, así como de arbitraje, información, atención y tramitación de las reclamaciones planteadas, según detalla Servimedia. Es decir, que tendrá competencias reforzadas sobre las reclamaciones de los consumidores detrás de las cuales la actual CNMC tiene seis expedientes abiertos.

La CNMC apostó en un primer momento por un regulador integrado al considerar que goza de un mayor nivel de independencia de lo que podría tener la institución separada. Sin embargo, finalmente decidió no dar esa batalla, ya que la vuelta de la CNE era una decisión política apoyada por el parlamento.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado seis expedientes sancionadores contra las grandes eléctricas en lo que va de año. El organismo supervisor del mercado energético investiga a Endesa, Iberdrola, TotalEnergies y Pepe Energy (comercializadora de luz del Grupo MásMóvil-Orange) por presuntas infracciones graves relacionadas con la protección de sus clientes.

CNMC Endesa Total Noticias de Iberdrola MásMóvil
El redactor recomienda