Es noticia
Boluda contrata a BNP y Santander para refinanciar 1.100 M en plena crisis marítima
  1. Empresas
MEJORA DE LOS RESULTADOS

Boluda contrata a BNP y Santander para refinanciar 1.100 M en plena crisis marítima

La compañía valenciana lanza una operación para alargar hasta 2030 la deuda que le vence en apenas dos años después de conseguir una mejora de sus resultados y su solvencia

Foto: Vicente Boluda. (EFE/Ana Escobar)
Vicente Boluda. (EFE/Ana Escobar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Boluda ha decidido lanzar la refinanciación de su deuda en plena crisis del Mar Rojo, que está provocando un encarecimiento del transporte marítimo de mercancías y pérdidas relevantes a las grandes multinacionales del sector. Según fuentes financieras, el grupo valenciano ha encargado a BNP Paribas y Banco Santander levantar 1.100 millones de euros para renovar sus líneas de crédito y conseguir dinero fresco para nuevas adquisiciones.

Así lo han confirmado fuentes próximas a la operación, por la que la familia valenciana quiere extender cuatro años el vencimiento de un préstamo que Boluda consiguió en 2018 y que expira en dos años. La multinacional levantina, afectada por el encarecimiento de los tipos de interés, quiere alargar los pagos de su deuda hasta 2030 de su filial Boluda Towage, una compañía domiciliada en Luxemburgo desde la que opera su negocio de remolcadores. Los Boluda controlan el 84% de esa sociedad, mientras que la suiza MSC es dueña del 16% restante.

La compañía quiere destinar los 1.100 millones de euros para repagar los 890 millones que adeuda a un consorcio bancario y reservar los 210 millones adicionales para financiar nuevas adquisiciones. Junto a BNP y Santander, Boluda, que no ha respondido a las llamadas de este periódico para conocer su versión sobre esta información, ha contratado a ING y a Bank of America, la entidad que en 2019 le ayudó a levantar el anterior crédito para financiar la compra de la holandesa Kotug Smit Towage.

Boluda y MSC& han querido aprovechar la buena evolución de esta división en 2023 y la mejora del rating otorgado por varias agencias de calificación. De hecho, Moody's anunció el lunes una mejora de la solvencia del grupo con sede en el ducado por "el sólido desempeño financiero continuo de Boluda durante 2023 y nuestra expectativa de un crecimiento continuo del ebitda o beneficio operativo para respaldar el desapalancamiento".

La compañía quiere destinar los 1.100 millones de euros para repagar los 890 millones que adeuda a un consorcio bancario

Daniel Harlid, vicepresidente senior de crédito de Moody's, añadió en el informe que "seguimos viendo favorablemente el perfil empresarial de Boluda para beneficiarse de su importancia crítica en el ecosistema marítimo y esperamos que las métricas crediticias sigan fortaleciéndose durante los próximos 2-3 años". No obstante, añade que la multinacional española afronta importantes gastos de capital que "reducirán su generación de flujo de caja libre mientras la compañía se enfrenta a una inflación continua. presión de costes".

Según fuentes oficiales, Boluda Towage fletó 420 barcos en 2023, que le proporcionaron unos ingresos de 631 millones de euros y un beneficio de explotación de 189 millones. Por ello, antes de que la crisis bélica en el Mar Rojo pueda tener consecuencias sobre sus resultados, como ya han advertido varios gigantes del sector como Maersk. La gran naviera danesa, la mayor del mundo, se desplomó un 17% el pasado 4 de febrero cuando advirtió que sus beneficios ya habían sufrido en el último trimestre los problemas geopolíticos derivados de los ataques de los hutíes a barcos comerciales.

Lejos de recuperarse, Maersk acumula un desplome del 30% en lo que va de año después de que tuviera que suspender varias de sus rutas por el canal de Suez, el paso marítimo entre la península arábiga y el continente africano. Lo mismo hizo la suiza MSC, la francesa CMA y el grupo chileno-alemán Hapag-Lloyd.

"Alargar los plazos de entrega de los proveedores actúa como un 'shock' de oferta adverso"

"El alargamiento de los plazos de entrega de los proveedores actúa como un shock de oferta adverso. El cambio de ruta de los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África equivale a un aumento de aproximadamente el 30% en los tiempos de tránsito, y esto implica una reducción de aproximadamente el 9% en la capacidad efectiva de envío de contenedores a nivel mundial", dijo Nora Szentivanyi, economista senior de JP Morgan.

Dado que el 30% del comercio mundial de contenedores pasa por el canal de Suez, la crisis del transporte marítimo en el mar Rojo está alterando las cadenas de suministro. Esto se ve agravado por las continuas interrupciones del transporte marítimo causadas por los bloqueos en el Canal de Panamá, que está experimentando una de las peores sequías de la región desde la década de 1950, aseguró el banco de inversión estadounidense.

Boluda ha decidido lanzar la refinanciación de su deuda en plena crisis del Mar Rojo, que está provocando un encarecimiento del transporte marítimo de mercancías y pérdidas relevantes a las grandes multinacionales del sector. Según fuentes financieras, el grupo valenciano ha encargado a BNP Paribas y Banco Santander levantar 1.100 millones de euros para renovar sus líneas de crédito y conseguir dinero fresco para nuevas adquisiciones.

Vicente Boluda Noticias del Banco Santander BNP Paribas
El redactor recomienda