Es noticia
Viaje al Mont-roig: la coreana Lotte sufre en la Cataluña preelectoral
  1. Empresas
MASA CRÍTICA

Viaje al Mont-roig: la coreana Lotte sufre en la Cataluña preelectoral

La inversión de una fábrica de material para baterías eléctricas por valor de 1.200 millones fue la más importante conseguida por Aragonès. Pero no les esperan con los brazos abiertos

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), acompañado por Rick R. Suárez (d), presidente de Astrazeneca España (EFE/Andreu Dalmau)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), acompañado por Rick R. Suárez (d), presidente de Astrazeneca España (EFE/Andreu Dalmau)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En este momento electoral, Mont-roig del Camp (Tarragona) es un lugar interesante porque se parece bastante a la Cataluña del futuro. Al futuro inmediato. Gobierna el PSC y el independentismo está en la oposición. Sin embargo, para los temas importantes, el alcalde, Fran Moracho, consigue el apoyo de los republicanos. Ejemplo de tema estratégico, la inversión del grupo coreano Lotte Energy Materials de 1.200 millones de euros en una fábrica de componentes para baterías eléctricas. El presidente catalán, Pere Aragonès, se ha arropado el mérito de esta inversión, la segunda mayor inversión industrial después de la de Seat en Martorell.

Esto, la misma semana que Aragonès sacó pecho y se hizo foto a costa de la inversión de 1.300 millones que creará 2.000 puestos de trabajo en el hub tecnológico de AstraZeneca. Si hablamos de Lotte hoy es porque, en los anuncios triunfales, la Generalitat siempre se apunta, en especial en periodo electoral, es porque tras el photocall, cuando surgen los problemas en la ejecución de las inversiones, los políticos catalanes hacen mutis por el foro.

En una semana como esta, nadie se ha fijado en el pleno municipal de Mont-roig del Camp del pasado lunes. Pero fue muy tenso. La plataforma Salvem Mont-roig intentó hasta el final que el pleno no aprobase la venta de los terrenos a Lotte, donde se ha construir la nueva fábrica y crear 600 puestos de trabajo. Fuera, la calle se llenó de gritos de protesta de los concentrados, en una actitud tan agresiva, que el alcalde y los miembros del pleno tuvieron que entrar por una puerta lateral. Ya dentro las interrupciones fueron constantes, con grito y todo tipo de increpaciones.

"Se han lo han bebido todo. La Costa Daurada necesita tener espacios limpios de petroquímicas y de aguas contaminadas con sulfatos de cobre. No estamos en contra de las energías alternativas, pero no queremos que nos las pongan delante de casa. Tenemos un millón y medio de visitantes cada año. ¿Es lo que desea matar?", expresó Joan Genebriera, portavoz de Salvem Mont-roig.

La plataforma Salvem Mont-roig intentó hasta el final que el pleno no aprobase la venta de los terrenos a Lotte

Las interrupciones eran constantes. Morancho tuvo que parar la sesión en varias ocasiones y al final obligó a desalojar la sala, pero ni la presencia de la Policía Local ni de los Mossos d'Esquadra consiguió mover a los asistentes. Tras una hora de receso, el alcalde dio la palabra a algunos de los manifestantes, que pidieron más información sobre el proyecto y acusaron al ejecutivo local de falta de transparencia y de "cargarse" el futuro del pueblo. Después se votó y PSC y ERC sacaron adelante la operación de venta de los terrenos.

La planta está vinculada a un parque de placas solares al cual los vecinos también se oponen. Las protestas no se quedaron ahí. Todo el lunes por la noche los manifestantes cortaron al AP7 a la altura de Cambrils, vinculando además de forma demagógica la fábrica de Lotte a otros proyectos del todo ajenos como el Hard Rock Café. En esta protesta participaron la diputada de la CUP Laia Estrada y Ton Crusells del sindicato agrario Unió de Pagesos. Doce horas con el tráfico interrumpido.

La planta está vinculada a un parque de placas solares al cual los vecinos también se oponen. Las protestas no se quedaron ahí

Lotte fabricará un material que se denomina "elecfoil", una fina lámina de cobre utilizada en los cargadores de las baterías de litio, como las de los coches eléctricos. La fábrica se ubicará en una parcela industrial en el Polígono dels Comellarets. La inversión se divide en dos fases: una primera planta de 400 millones y después otras dos de también 400 millones cada una. Esta segunda parte es la que confirmó president Aragonès en su viaje a Corea en noviembre del 2023. Está previsto que se creen 600 puestos de trabajo. Lotte, en pocas palabras será un proveedor estratégico de Seat en su nueva estrategia de electrificación.

Todo en cuestión

Los opositores lo ponen todo en cuestión. No solo los puestos de trabajo, sino que también alertan de los riesgos de contaminación por sulfatos de cobre y el uso de industrial de terrenos que antes eran agrarios y ahora están abandonados a causa de la despoblación.

En el pleno municipal los manifestantes no estuvieron solos. Recibieron el apoyo de JxCAT, con la excusa de "criticar las formas", pero no el fondo de la cuestión. JxCAT asegura siempre que está a favor de las empresas, pero después, a la hora de concretar ya no siempre es así. Entre los votos y las empresas, siempre los votos.

Al final el PSC logró aprobar la venta de terrenos para la fábrica pese a la protesta

Al final, la venta de los terrenos y la reorganización urbanística se aprobó en el pleno de Mont-roig del Camp con los votos de PSC y ERC. Ahora queda el proyecto de reparcelación de los terrenos, la concesión de la licencia de obras y los trámites medioambientales, que dependen de esa Generalitat que ahora entra en modo elecciones, justo cuando todo decae.

Semana clave

En una semana clave para Lotte, el mismo presidente de la Generalitat que se hizo la foto en la sede de la empresa en Corea cuando se anunció la inversión hace un año miró para otro lado. Se dejó abandonado al poder más débil, el local. Y la convocatoria electoral hace que todos los trámites de los que dependen la inversión sean mucho más lentos. Como pasa con las renovables o con las líneas eléctricas o con cualquier tipo de inversión económica. La administración se inhibe. Y los representantes de estas plataformas acabarán presentándose en alguna agrupación de electores en las próximas municipales, gracias a la campaña que nace de unas protestas que no encuentran contestación en la administración que debería apoyar la política industrial.

Mejor no tomar ninguna decisión para no molestar a nadie. Y ahí sigue el Hard Rock Café, en un limbo legal. Y el aeropuerto, sin saber si la Generalitat está a favor o en contra de la ampliación de las pistas que los empresarios catalanes llevan pidiendo desde hace años.

El futuro de Cataluña es Montroig del Camp. Los socialistas mandando y el independentismo agitando la calle por cualquier motivo para hacer oposición. Solo que a lo mejor los coreanos no tienen la paciencia de los indios seminolas del Hard Rock Café, los cuales llevan diez años a la espera de una resolución en un sentido u otro. Primero se promete a las empresas que se les acompañará para después, fruto de una inestabilidad política cada vez más frecuente, abandonarlas a su suerte ante el primer escollo en el camino. Y luego uno se cuelga a sí mismo la etiqueta "business frendly".

En este momento electoral, Mont-roig del Camp (Tarragona) es un lugar interesante porque se parece bastante a la Cataluña del futuro. Al futuro inmediato. Gobierna el PSC y el independentismo está en la oposición. Sin embargo, para los temas importantes, el alcalde, Fran Moracho, consigue el apoyo de los republicanos. Ejemplo de tema estratégico, la inversión del grupo coreano Lotte Energy Materials de 1.200 millones de euros en una fábrica de componentes para baterías eléctricas. El presidente catalán, Pere Aragonès, se ha arropado el mérito de esta inversión, la segunda mayor inversión industrial después de la de Seat en Martorell.

Inversión extranjera Industria Cataluña
El redactor recomienda