Es noticia
El fondo Northleaf pone a la venta la mayor planta solar de España por 550 millones
  1. Empresas
INCERTIDUMBRE REGULATORIA

El fondo Northleaf pone a la venta la mayor planta solar de España por 550 millones

El 'private equity' canadiense contrata a SocGen para traspasar la gran planta de Murcia, la mayor de Europa, comprada a ACS, por la subida de tipos y la incertidumbre regulatoria

Foto: Imagen de varias placas solares en un complejo. (Europa Press/Eduardo Parra)
Imagen de varias placas solares en un complejo. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Northleaf Capital Partners ha decidido salir de España. El fondo canadiense, que gestiona unos 24.000 millones de dólares en todo el mundo, ha contratado a Société Générale para vender la planta fotovoltaica de 500 megavatios de potencia instalada que tiene en Mula (Murcia). Se trata de la planta solar más grande de Europa, que el private equity norteamericano adquirió a ACS en 2018 por unos 300 millones de euros.

Según fuentes próximas al proceso, que está en la fase inicial, Northleaf aspira a traspasar este activo de energía renovable por unos 550 millones de euros. El fondo considera que la inversión ya está madura y que, tras cinco años y medio en el capital, es el momento adecuado para iniciar la venta. Société Générale ya ha sondeado el mercado para conocer si hay apetito por este tipo de activos, afectado por la subida de los tipos de interés, ya que se suelen financiar con grandes cantidades de deuda.

El banco francés viene trabajando en el cuaderno de venta desde hace algunos meses y sacará la planta fotovoltaica de Norhleaf en Mula en las próximas semanas. Una operación que competirá con numerosas desinversiones en el sector de las renovables en España, ya que tanto Acciona, Cepsa y Endesa como numerosos private equities han puesto también en el mercado carteras valoradas en más de 5.000 millones de euros.

La eléctrica española propiedad de la italiana Enel tiene dos procesos en marcha. El primero, denominado Ra 1, supone la venta del 49% de una sociedad que aglutina 1.200 megavatios fotovoltaicos operativos o a punto de entrar en operación, valorados en 2.400 millones de euros. El segundo, bautizado como Ra 2, también consiste en encontrar un comprador para una participación minoritaria en proyectos que suman 2.000 megavatios en estado de desarrollo avanzado y que están valorados en 3.000 millones. En total, Endesa, que confiaba en cerrar la primera desinversión a finales de 2023, aspira a obtener unos 2.800 millones de euros.

Foto: Planta fotovoltaica en El Bonillo, Albacete. (Getty/Pablo Blázquez Domínguez)

Acciona Energía tiene en venta unos 350 megavatios por los que pretende obtener unos 500 millones, mientras que Cepsa encargó el pasado verano a Banco Santander desprenderse de una cartera de 800 MW por cerca de 1.000 millones. Plenium Partners, con Lazard, Nortland Power, con RBC, y Capital Energy, también con Lazard, han puesto el cartel de venta a una buena parte de sus activos de renovables.

Pero, de momento, las únicas operaciones que se han cruzado las han protagonizado Iberdrola, que se ha asociado con Norges Bank para dos proyectos en coinversión por hasta 2.000 millones, y Repsol, que encontró en Amancio Ortega a un socio para su filial de energías limpias por 363 millones.

Las compañías industriales, ante la dificultad de encontrar financiación, han optado por buscar aliados con los que repartirse proyectos

El aumento de los tipos de interés explica este atasco de activos de renovables en venta. Por una parte, las compañías industriales, ante la dificultad de encontrar financiación, han optado por buscar aliados con los que repartirse proyectos en cartera para reducir su capex o capital destinado a la inversión. De esta forma, intentan limitar su endeudamiento y, por consiguiente, controlar unos costes financieros que se han disparado por el aumento del precio del dinero tanto en Europa como en Estados Unidos.

En el caso de los fondos, al tener también que asumir pagos cada vez más elevados a sus acreedores, han optado por salir del sector, afectado por la constante incertidumbre regulatoria del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera.

Esta coyuntura se ha traducido en una caída generalizada en bolsa de las eléctricas. Con la excepción de Grifols, afectada por el informe del bróker bajista Gotham, las compañías de este sector lideran las caídas del Ibex 35, con desplomes que van desde el 33% de Solaria y el 21% de Acciona Energía hasta el 8,88% de Iberdrola.

Northleaf Capital Partners ha decidido salir de España. El fondo canadiense, que gestiona unos 24.000 millones de dólares en todo el mundo, ha contratado a Société Générale para vender la planta fotovoltaica de 500 megavatios de potencia instalada que tiene en Mula (Murcia). Se trata de la planta solar más grande de Europa, que el private equity norteamericano adquirió a ACS en 2018 por unos 300 millones de euros.

Energías renovables Société Générale
El redactor recomienda