Es noticia
Sonnedix (JP Morgan) compra dos parques fotovoltaicos a ACS
  1. Empresas
Ya suma 1.200 MW en España

Sonnedix (JP Morgan) compra dos parques fotovoltaicos a ACS

La gestora de activos estadounidense adquiere una cartera operativa de 100 MW formada por dos plantas. Hace pocos días, se hizo con 37 MW con prima de Kobus Partners

Foto: Planta fotovoltaica en El Bonillo, Albacete. (Getty/Pablo Blázquez Domínguez)
Planta fotovoltaica en El Bonillo, Albacete. (Getty/Pablo Blázquez Domínguez)

Sonnedix, la gestora de energía solar fotovoltaica propiedad de inversores institucionales asesorados por JP Morgan AM, ha cerrado la compra de dos parques fotovoltaicos a ACS.

Se trata de dos plantas de 50 MW de potencia cada una. La primera se sitúa en Castilla-La Mancha y está operativa desde diciembre de 2019. Esta central tiene un suelo de ingresos asegurado por la subasta celebrada por el Gobierno de Rajoy en 2017.

La segunda infraestructura de energía limpia se encuentra en Cáceres y funciona desde noviembre de este 2021. En este caso, la energía vertida a la red se vende en el mercado. Fuentes del sector estiman que dicha transacción se ha cerrado, en total, por debajo de 100 millones de euros, sin que el vendedor ni el comprador hayan dado más detalle.

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)

Pérez-Llorca asesoró legalmente a Sonnedix, mientras que PI Berlin hizo la 'due diligence' técnica. Por su parte, Société Générale, banco de confianza de Florentino Pérez, fue el asesor financiero de ACS, mientras que Ashurst asesoró en materia legal.

Se trata de la segunda operación relevante que Sonnedix cierra en los últimos días. Esta misma semana, el productor de energía anunciaba la adquisición de 37 MW de la gestora española Kobus Partners. En este caso, se trata de una cartera de parques fotovoltaicos con prima a la inversión (subvenciones), por lo que se estima en el mercado que la operación se cerró en más de 200 millones de euros.

Con esta compra, Sonnedix eleva su capacidad total en España a 1.200 MW repartidos en 140 instalaciones, por lo que ya es uno de los actores más relevantes en el panorama fotovoltaico español.

Foto: Imagen de archivo de un parque fotovoltaico. (Reuters)

Su operación más reseñable en España sigue siendo la compra de Vela Energy a Centerbridge por 600 millones de euros en 2017. Pero la firma ha seguido consolidando su plataforma de renovables no solo en España sino también en otros países.

Según su CEO, Axel Thiemann, además de su cartera operativa cuentan con 700 MW en desarrollo. A nivel global, operan 5.000 MW en ocho países, de los que 2.000 son proyectos a desarrollar.

Por su parte, ACS continúa con su estrategia de desarrollar y construir para posteriormente vender. Transmitió gran parte de sus activos renovables a la portuguesa Galp. Posteriormente, la francesa Vinci compró su división industrial, Cobra. Esta nueva desinversión hace que la multinacional del Ibex 35 siga haciendo caja con sus activos de energías renovables. Previamente, vendió Saeta Yield, firma de renovables que había sacado a bolsa, y también ha transmitido algunos proyectos voluminosos como un parque de 500 MW en Murcia a la canadiense Northleaf.

Sonnedix, la gestora de energía solar fotovoltaica propiedad de inversores institucionales asesorados por JP Morgan AM, ha cerrado la compra de dos parques fotovoltaicos a ACS.

JP Morgan Inversores Florentino Pérez Energía fotovoltaica Vinci Centerbridge
El redactor recomienda