Cobra se mantiene como constructor

ACS cierra la venta de la mayor planta solar en Europa a Northleaf por más de 300 M

La firma de Florentino Pérez llega a un acuerdo con el fondo canadiense por el complejo fotovoltaico de Mula (Murcia) de casi 500 MW después de todo el verano trabajando en la operación

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

Cobra, la firma de construcción de infraestructuras energéticas del Grupo ACS, ha llegado a un acuerdo con el fondo canadiense Northleaf para la venta de la planta fotovoltaica que desarrolla en Mula (Murcia) por más de 300 millones de euros.

Según fuentes vinculadas a la negociación, adelantada por El Confidencial en julio, la operación se ha estado fraguando durante todo el mes de agosto para sellar el acuerdo en septiembre. ACS ha declinado hacer comentarios.

La planta solar de energía renovable, cuya potencia asciende hasta casi los 500 megavatios (más de 360 campos de fútbol), está en pleno desarrollo y la firma presidida por Florentino Pérez se mantiene dentro de la ecuación como epecista (encargado de la construcción de la infraestructura llave en mano).

Fotografía de archivo de una instalación fotovoltaica. (EFE)
Fotografía de archivo de una instalación fotovoltaica. (EFE)

Se trata de casi un tercio de los más de 1.500 MW que se adjudicó Cobra en la subasta de renovables organizada por el Gobierno en julio de 2017. La firma del presidente del Real Madrid fue la máxima adjudicataria.

Con este hito, ACS cumple con una parte de su plan. Según fuentes del sector, el objetivo de Florentino Pérez al acudir a la subasta es centrarse en la construcción de los proyectos para posteriormente venderlos a inversores financieros, como en este caso.

De esta manera, ya se ha desprendido de un tercio del total de megavatios que se adjudicó en subasta. Además de la planta de Murcia, promueve otros 549 MW repartidos en 12 parques de dos proyectos en Chiprana y Escatrón (Zaragoza).

Por su parte, Northleaf Capital Partners es un fondo que gestiona más de 10.000 millones de dólares. A la firma que invierte las dotaciones a planes de pensiones públicos, de empresas y otro tipo de instituciones no le es ajeno el mundo de las renovables. Este verano cerró la adquisición de una participación importante en un parque eólico de Australia. Se trata de un fondo fundado como una subsidiaria del TD Bank Financial Group, entidad financiera de Toronto.

Apetito fotovoltaico

Cada vez se suceden más las grandes operaciones en fotovoltaica dentro de España, después de varios años de parón. Iberdrola se ha hecho con un complejo fotovoltaico en Badajoz de 431,34 MW ampliable a más de 500 MW, tal y como adelantó El Confidencial en marzo.

Esta misma semana, Repsol ha cerrado la compra de la planta de 260 MW que promueve Valdesolar Hive en Extremadura, y que supondrá un desembolso, según adelantó 'Expansión', de 210 millones de euros.

La presencia de fondos de pensiones en activos de energía en España sigue creciendo. Inversores como Allianz o Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), que compraron el 20% de la red de distribución de gas de Naturgy, cada vez están más presentes en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios