Es noticia
Sonnedix (JP Morgan) compra las plantas fotovoltaicas de JZI y Elliott Advisors
  1. Empresas
Operación valorada en 300 millones de euros

Sonnedix (JP Morgan) compra las plantas fotovoltaicas de JZI y Elliott Advisors

El vehículo de inversión en renovables del banco estadounidense engorda su cartera y se hace con el 'portfolio' de Eliantus, que consta de 74,7 MW de potencia instalada con prima a la inversión

Foto: Foto de archivo de un parque fotovoltaico. (Reuters)
Foto de archivo de un parque fotovoltaico. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sonnedix, el vehículo de inversión en energías renovables de JP Morgan, ha cerrado la compra de Eliantus, la plataforma de activos fotovoltaicos de los fondos de 'private equity' JZI y Elliott Advisors.

La cartera de activos renovables de Eliantus está compuesta por 74,7 megavatios de potencia instalada. Fuentes del sector estiman que una transacción de ese volumen rondaría los 300 millones de euros. La operación incluiría unos 100 millones de euros de capital social y otros 200 millones por asumir la deuda.

Se trata de infraestructuras solares acogidas a régimen específico. Es decir, que son plantas fotovoltaicas con primas a la inversión. O dicho de otro modo, su rentabilidad está garantizada por el Estado, que paga unas ayudas a estas instalaciones cada mes a través de la factura eléctrica de los consumidores durante 25 años.

Estas primas fueron instauradas por el Gobierno de Zapatero en 2008 y primero el Ejecutivo socialista y más tarde la Administración de Rajoy decidieron reducirlas, dado el fuerte déficit que acumulaba el sistema eléctrico. En ese momento (2013-2014), muchos pequeños inversores se vieron obligados a vender, en muchos casos a fondos oportunistas, que tras consolidar su posición están vendiendo estos activos a otros fondos de capital más paciente.

Foto: Fachada de la sede de JP Morgan en la 'City' de Londres. (Reuters)

La transacción ha estado asesorada por PwC, EY, Herbert Smith Freehills, Pérez-Llorca y Vector Cuatro. De esta manera, el fondo de energía limpia del banco estadounidense sigue aumentando su presencia en España, donde cada vez es un actor más importante. Actualmente, Sonnedix cuenta con 333 MW de energía fotovoltaica en España repartidos en 120 plantas en funcionamiento. En 2019, la firma cerró la compra de las renovables de Fortress y Perwyn, tal y como adelantó El Confidencial. Previamente, también se hizo con las plantas solares del Grupo Ortiz. La primera gran operación de Sonnedix en España fue la compra de Vela Energy a Centerbridge.

Además, Sonnedix también está involucrada en el desarrollo de proyectos. El pasado mes de junio, cerró un acuerdo de compraventa de energía de largo plazo, conocido como PPA, con Statkraft. De esta forma, la firma de renovables proporcionará electricidad de origen verde a la 'utility' noruega de 2021 a 2030 con un parque que construirá en Badajoz.

Por su parte, Eliantus lleva ya años presente en España consolidando una cartera de plantas fotovoltaicas. En 2018, refinanció su portfolio en una emisión de bonos suscrita íntegramente por Macquarie de 67 millones de euros. Esta no es la única inversión en energía que ha hecho JZI en España. Actualmente, es uno de los accionistas de referencia de la comercializadora de luz y gas Factor Energía, la firma dirigida por Emili Rousaud.

Sonnedix, el vehículo de inversión en energías renovables de JP Morgan, ha cerrado la compra de Eliantus, la plataforma de activos fotovoltaicos de los fondos de 'private equity' JZI y Elliott Advisors.

JP Morgan Rentabilidad Inversores Macquarie
El redactor recomienda