Es noticia
BBVA recibe una nueva multa millonaria del Sepblac por fallos en sus filiales
  1. Empresas
SEGUNDA

BBVA recibe una nueva multa millonaria del Sepblac por fallos en sus filiales

La entidad presidida por Torres acumula ya dos de las mayores multas de la historia. Ha recurrido la nueva, de casi cinco millones, por fallos de procedimientos en filiales

Foto: Carlos Torres (i), presidente de BBVA, en la última presentación de resultados. (Europa Press/Jesús Hellín)
Carlos Torres (i), presidente de BBVA, en la última presentación de resultados. (Europa Press/Jesús Hellín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Otra multa histórica del Sepblac a BBVA. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias impuso una sanción de 4,8 millones de euros al banco vasco el año pasado, la segunda de magnitudes históricas en dos ejercicios, según reconoce la entidad en sus cuentas anuales.

"El Sepblac considera que existen determinados aspectos sobre las políticas y procedimientos utilizados para la supervisión de filiales y sucursales de BBVA en terceros países que deben tener un mayor desarrollo a nivel corporativo, comunicando una sanción consistente en multa de 4.829.250 euros y amonestación privada, que está recurrida ante los tribunales competentes", explica la entidad.

De este modo, la entidad presidida por Carlos Torres ha recurrido ante los tribunales esta sanción como lo hizo con la anterior, de 13,1 millones en 2021, la mayor que ha habido hasta el momento en España. Esta llegó por falta de controles a la hora de gestionar el dinero de clientes chinos, como adelantó este medio.

En el caso de la nueva sanción, el motivo de la multa no es tanto el descontrol que ha habido respecto a un cliente o un colectivo, sino la falta de un buen protocolo interno de gestión. Así, el Sepblac revisa tanto situaciones concretas de clientes sospechosos y movimientos extraños de dinero como los procedimientos que tiene cada entidad para prevenirlos. Ha sido esta última línea de investigación la que ha propiciado la multa.

Foto: Concentración de la comunidad china ante la sede de BBVA en Madrid, en 2019. (EFE/Nico Rodríguez)

Desde BBVA, afirman que el grupo está "firmemente comprometido con la lucha contra el blanqueo de capitales. Para ello, BBVA cuenta con un modelo global que se aplica en todas las geografías en las que el grupo tiene presencia con el objetivo de prevenir y detectar este tipo de conductas por parte de empleados y clientes. Este modelo está en permanente evolución y se revisa de manera continua por supervisores y auditores internos y externos".

La multa de 4,8 millones es de las mayores que ha habido en la historia del Sepblac. Otra de las de mayor magnitud fue la que recibió Bankinter por la polémica financiación para la compra de la Torre Foster, donde está Cepsa, de 8,2 millones.

Un riesgo al alza

La prevención del blanqueo de capitales es un riesgo parecido para los bancos al de la ciberseguridad. Se da por hecho cuando va bien, y genera un elevado peligro reputacional y de multas cuando falla. Un ejemplo de ello es Banco Madrid/Banca Privada d'Andorra, que fueron a liquidación por un tema relacionado. O lo que le ocurrió la semana pasada a Banco Santander por una cuenta relacionada indirectamente con Irán, de apenas 15.000 libras, que le hizo perder 3.000 millones en bolsa.

Junto a estas multas, el mayor riesgo reputacional que afronta BBVA es el del caso Villarejo, cuya investigación ha llegado a su fin en la Audiencia Nacional. Todo apunta a un posible juicio oral en el que el banco podría estar procesado, con consecuencias por definir. El presidente del banco, Torres, señaló en la última rueda de prensa que la entidad tendría que revisar la idoneidad de aquellos directivos que vayan a juicio (hay varios directivos imputados) y que no es posible todavía cuantificar el impacto económico de posibles fianzas.

Otra multa histórica del Sepblac a BBVA. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias impuso una sanción de 4,8 millones de euros al banco vasco el año pasado, la segunda de magnitudes históricas en dos ejercicios, según reconoce la entidad en sus cuentas anuales.

Noticias del BBVA Sepblac
El redactor recomienda