Es noticia
Jaén, Segovia o Murcia: la estrategia de proximidad del grupo de restauración RB Iberia
  1. Empresas
'net zero' en 2050

Jaén, Segovia o Murcia: la estrategia de proximidad del grupo de restauración RB Iberia

Actualmente, el 80% de los proveedores locales de Burger King®, Tim Hortons® y Popeyes® es de origen local. El objetivo de Restaurant Brands Iberia es llegar al 90% en 2030

Foto: La lechuga, el tomate y la cebolla proceden de la huerta murciana y se cortan al día. (Foto cortesía de RB Iberia)
La lechuga, el tomate y la cebolla proceden de la huerta murciana y se cortan al día. (Foto cortesía de RB Iberia)

En los últimos años, la proximidad se ha convertido en una herramienta más del sector alimentario para reducir las emisiones y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Una vuelta al origen que cuida al mismo tiempo del medioambiente y de los agricultores y ganaderos que viven del campo. Este fomento de la economía local es, además, un aspecto al que los consumidores dan cada vez más valor.

En este contexto, grandes compañías como RB Iberia, a la que pertenecen Burger King®, Tim Hortons® y Popeyes®, también están adoptando esta filosofía de proximidad y apostando por proveedores locales. “Ya estamos en torno al 80% y el objetivo fijado es alcanzar el 90% antes de 2030”, explica Borja Hernández de Alba, director general del grupo de restauración.

De este modo, el aceite que usan para cocinar en cualquiera de sus tres enseñas proviene de Jaén; y la mayor parte de la lechuga, el tomate y la cebolla, que se cortan cada día en los distintos restaurantes, llegan de la huerta murciana. El pollo de Popeyes® es fresco y 100% local, procedente mayoritariamente de Castilla y León, concretamente de Burgos y Cuéllar (en Segovia). También el pan y la bollería son de origen local y la carne de vacuno, que se cocina a la parrilla, procede de una fábrica ubicada en la localidad madrileña de Griñón.

Desde RB Iberia aseguran que “poder ofrecer estos productos demuestra la calidad y confianza que tenemos por los alimentos de aquí, además de permitirnos reducir las emisiones al no traerlo de fuera. Con ello, favorecemos asimismo el desarrollo de la economía nacional”. Con algunos de sus proveedores, como Kernel (vegetales), Acesur (aceite) o Carpisa (carne) llevan trabajando más de una década. Con Europastry (bollería y pan) y Bimbo (pan), desde 2018 y 2019, respectivamente; y Uvesa (pollo) es la incorporación más reciente.

placeholder A cierre de 2023, Uvesa proveyó más de dos millones de kilos de pollo para Popeyes® y Burger King®. (Foto cortesía de RB Iberia)
A cierre de 2023, Uvesa proveyó más de dos millones de kilos de pollo para Popeyes® y Burger King®. (Foto cortesía de RB Iberia)

“Para lograr que el 100% de nuestros alimentos sean de proximidad, tenemos que asegurarnos de que los proveedores locales estén preparados para asumir el volumen de distribución a nivel nacional”, indica el director general. Hablamos de grandes cantidades. Por ejemplo, a cierre de 2023, fueron cuatro millones de kilos de lechuga, tomate y cebolla; más de 2.700 toneladas de aceite; 11 millones de kilos de pan y un millón y medio de bollería, así como 13 millones de kilos de carne y dos millones de kilos de pollo.

Además de este gran volumen, desde RB Iberia exigen que dichos proveedores cuenten con certificados de gestión forestal sostenible, como IFS o BRC. Los de proteína animal, además, deben tener certificados de bienestar animal y los de vegetales disponer del sello internacional Global Gap, que asegura la producción segura y sostenible de los alimentos. Una vez aprobados por el departamento de calidad de la compañía, se les realiza un seguimiento y control periódico para garantizar que cumplen las especificaciones establecidas y una empresa externa les audita una o dos veces al año.

“Uno podría presuponer que los altos estándares y exigencias de un cliente irían en detrimento de la propia compañía, pero es todo lo contrario: nos impulsa a adaptar los procesos de producción y nos empuja a trabajar más duro en nuestros departamentos de innovación y control de calidad, haciéndonos así mejorar a nosotros mismos”, reconoce Jorge Castelló, director general de Carpisa Foods.

Apostar por proveedores locales y acompañarles en su proceso de descarbonización ayuda a disminuir el impacto de la cadena de suministro

Un pensamiento que también comparte Mario Sánchez de Pablos, director comercial de MDF España & Portugal Acesur: “Este nivel de exigencia en calidad y servicio nos aporta una mejora continua para elaborar un aceite exclusivo para RB Iberia”.

Y todo ello con un objetivo en mente: “El compromiso de poder ofrecer los mejores productos frescos de temporada y origen local; y siempre que sea posible, priorizar los productores agroalimentarios de proximidad. Estamos en constante búsqueda para conseguir la mejor materia prima que nos permita, además, mejorar nuestras recetas”, apunta Hernández de Alba. Y avanzar en la descarbonización de la cadena de suministro, acompañando cuando sea necesario a los proveedores locales en ese camino.

Uso de energías renovables y otras iniciativas sostenibles

La proximidad es una pieza más del puzzle sostenible. Para lograr ese ansiado net zero en 2050, el grupo de restauración trabaja en un plan de descarbonización de toda su cadena de valor. Es el caso del uso de energías renovables. Más de 200 restaurantes, un tercio de sus establecimientos propios, ya tienen instaladas placas fotovoltaicas para el autoconsumo solar y cargadores para vehículos eléctricos, que han generado una energía total de 5.389 MWh en el ejercicio 2023. Sus repartidores distribuyen los pedidos en más de 4.000 motos eléctricas.

Asimismo, el aceite usado en cocina se recoge y transforma en biodiésel. De hecho, el año pasado, con las 2.700 toneladas de aceite recogido, se produjeron casi tres millones de litros de este combustible sostenible, evitado así 7.480 toneladas de emisiones de CO₂.

placeholder Los repartidores distribuyen los pedidos en más de 4.000 motos eléctricas. (Foto cortesía de RB Iberia)
Los repartidores distribuyen los pedidos en más de 4.000 motos eléctricas. (Foto cortesía de RB Iberia)

La sostenibilidad además abarca a las personas que trabajan en el grupo, con una apuesta por el talento joven, así como por la diversidad de género. Y al resto de la sociedad. De hecho, a través de sus proyectos sociales ayudan a la inclusión de personas con discapacidad o a otros colectivos como niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.

"Nuestro propósito es ser el motor de todos los grupos de interés (proveedores, empleados, franquiciados, clientes e inversores) para que entre todos hagamos realidad planes de actuación que mejoren nuestro medioambiente y entorno social", reconoce el directivo.

En los últimos años, la proximidad se ha convertido en una herramienta más del sector alimentario para reducir las emisiones y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Una vuelta al origen que cuida al mismo tiempo del medioambiente y de los agricultores y ganaderos que viven del campo. Este fomento de la economía local es, además, un aspecto al que los consumidores dan cada vez más valor.

ECBrands Burger King