Es noticia
El Gobierno revela que Madrid es la que más fondos UE recibe para infraestructura ferroviaria
  1. Empresas
Murcia, la mayor receptora por habitante

El Gobierno revela que Madrid es la que más fondos UE recibe para infraestructura ferroviaria

El Ejecutivo desvela que la Comunidad de Madrid recibirá 905 millones procedentes de la dotación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que maneja la empresa pública Adif. Un 20% más que Cataluña, la segunda que más recibe

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Europa Press/Eduardo Parra)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno ha desvelado que la Comunidad de Madrid es la mayor receptora de fondos europeos para infraestructuras ferroviarias. Concretamente, el Ejecutivo central ha revelado cuál es la dotación territorializada de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia repercutidos en Adif y Adif Alta Velocidad.

Concretamente, de las inversiones programadas en servicios y obras de los fondos de recuperación tras la pandemia, Madrid recibirá 906,43 millones de euros. Esto es un 20% más que Cataluña, que es la segunda comunidad autónoma que más inversión recibe para este fin (ver tabla).

En el reparto por habitante, la cuestión cambia. Madrid está por debajo de la media y tendría por delante a otras muchas comunidades autónomas. Murcia, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Galicia, Navarra, La Rioja y Aragón estarán por delante de la capital. En línea con Madrid se encuentran Valencia y Castilla-La Mancha. Y por detrás, País Vasco, Cantabria, Cataluña y la peor parada con diferencia, que en inversión por habitante de Adif con los fondos Next Generation sería Andalucía (ver tabla).

El reparto por comunidades autónomas de los proyectos con fondos europeos de Adif que ha hecho público ahora el Gobierno no sigue un patrón poblacional ni tampoco de extensión geográfica. Así, Murcia, de extensión reducida, está entre las principales adjudicatarias con casi 500 millones de euros. Máxima receptora de fondos de Adif por habitante con casi 300 euros por ciudadano.

Mientras tanto, Andalucía, la comunidad más poblada de España con altas tasas de turismo y de gran extensión territorial, solo se lleva 347,47 millones de euros por esta partida. Es la que menos recibe por habitante (40 euros por persona censada). Desde el sector, señalan que la dispar adjudicación también puede tener que ver con las inversiones que se están llevando a cabo con otras partidas presupuestarias ajenas a los fondos Next Generation.

En total, son alrededor de 6.000 millones de euros para la red de trenes nacional que tendrán que ser ejecutados antes de 2026, señalan fuentes conocedoras del programa. A diferencia de otras partidas europeas, Bruselas ha sido muy exigente con los fondos Next Generation en cuanto a hitos de cumplimiento. Además, su ejecución tiene que ser ágil. La falta de tiempo está siendo uno de los mayores obstáculos que se están encontrando empresas y administraciones públicas con el maná comunitario. Hasta 2022, Adif ya había adjudicado 3.616,5 millones de euros, según datos reportados el pasado año por la empresa pública presidida por Ángel Contreras desde la llegada en noviembre de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad.

placeholder Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Borja Sánchez Trillo)
Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Adif es el principal adjudicatario de este programa de fondos europeos, para el que España tiene derecho a un total de 140.000 millones de euros (la mitad son subvenciones directas y la otra mitad, préstamos blandos). Al margen de la distribución territorial, Adif pretende subdividir los fondos en cuatro actividades. Utilizará casi 3.000 millones de euros para corredores de la Red de Transporte Transeuropea, donde destaca el desarrollo de los corredores atlántico y mediterráneo. Otros 1.105 millones de euros para otras actuaciones de la Red de Transporte Transeuropea. Además, 1.508,93 millones de euros para Cercanías y movilidad urbana. Finalmente, 479,46 millones para terminales intermodales, logísticas y accesos a puertos.

Por su parte, Madrid, principal receptor de fondos europeos de Adif, está llevando a cabo importantes mejoras de su red de infraestructuras ferroviarias. La capital pretende llevar a cabo la transformación de sus dos estaciones, Atocha y Chamartín, que cuentan con la mayor llegada de viajeros de España. También está acometiendo mejoras en la red de Cercanías, entre otras actuaciones.

Foto: El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE/Javier Lizón)

El Gobierno ofrece ahora los datos divididos por regiones tras una pregunta parlamentaria lanzada por el diputado navarro de UPN, Alberto Catalán Higueras, que pedía información detallada después de que el pasado 1 de diciembre el Gobierno revelara la lista de los 100 mayores adjudicatarios de fondos europeos de recuperación, donde Adif se sitúa en primer lugar.

La respuesta sobre esta inversión territorializada se produce después de que el presidente del Gobierno confirmara el pasado viernes que Aena invertirá 2.400 millones de euros durante esta década para la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, un desembolso que la propia gestora de aeropuertos ya había anunciado en noviembre de 2023. Ayuso, muy crítica con el Gobierno central por otras actuaciones, ha aplaudido esta inversión aeroportuaria.

También se da en pleno traspaso de las competencias de Rodalies, el servicio de trenes de cercanías de Cataluña, a la Generalitat. Este fue uno de los acuerdos que alcanzó ERC con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Los partidos independentistas llevan años quejándose de infrafinanciación, también en lo relativo a infraestructuras.

Proyectos ferroviarios con fondos UE

Entre los proyectos que Adif desarrolla con los fondos europeos destaca la renovación de la línea de AVE de Madrid a Sevilla, la remodelación de la línea Torralba-Soria, la plataforma multimodal de La Llagosta (Barcelona), la línea de AVE a Extremadura, acondicionamientos en Ourense y en la estación de La Sagrera, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla en Valencia, actuaciones en los cercanías de Madrid y Barcelona, la implantación del ancho estándar hasta Irún (Guipúzcoa), la conexión Burgos-Vitoria, actuaciones en diversos puntos de la línea Zafra-Huelva, la mejora de la línea Huesca-Canfranc, la plataforma de alta velocidad en varios puntos de Palencia, en Castellón y la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro.

El Gobierno quiere dar un impulso al ferrocarril mientras se desarrolla la liberalización, que ha logrado cifras récord de viajeros en el último año. También pretende que sea un transporte sustitutivo del avión en trayectos cortos. Otro de los objetivos es potenciar el transporte de mercancías para reducir el tránsito de camiones por las carreteras y reducir emisiones. Esta potenciación del tren fue un compromiso adquirido con Bruselas antes de las elecciones para evitar la exigencia de imponer peajes a todas las autovías del Estado.

El Gobierno ha desvelado que la Comunidad de Madrid es la mayor receptora de fondos europeos para infraestructuras ferroviarias. Concretamente, el Ejecutivo central ha revelado cuál es la dotación territorializada de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia repercutidos en Adif y Adif Alta Velocidad.

Adif
El redactor recomienda