Es noticia
Aena prepara una reclamación histórica frente a Hacienda
  1. Empresas
EY, Kroll y Pérez-Llorca, interesados

Aena prepara una reclamación histórica frente a Hacienda

La compañía controlada por el Estado busca asesores para revisar el valor de sus activos desde que comenzó a operar en 2011 con el objetivo de identificar impactos fiscales para posteriormente tratar de recuperar impuestos pagados al fisco

Foto: El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE/Javier Lizón)
El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aena ha puesto en marcha un plan para lanzar una reclamación histórica frente a Hacienda. La compañía controlada por el Estado está buscando expertos en valoración de empresas, fiscalistas especializados en reclamaciones tributarias y profesionales de larga trayectoria en fusiones, reestructuraciones y segregaciones empresariales con el objetivo de aflorar beneficios fiscales de hace más de una década.

Esta ofensiva activada por la compañía presidida por Maurici Lucena, para la que ya se han interesado firmas como Ernst & Young Abogados (EY), Kroll Advisory o Pérez-Llorca Abogados, se remonta a 2010 y 2011, cuando se decidió avanzar en la rentabilización de los aeropuertos españoles y el Consejo de Ministros autorizó a Enaire crear la sociedad Aena Aeropuertos SA.

Esta operación se hizo con una ampliación de capital de la propia Enaire, organismo adscrito al Ministerio de Transportes, que aportó los activos que gestiona la compañía, y posteriormente, en 2015, se produjo la salida a bolsa y la venta del 49% de la sociedad, que pasó a manos privadas también tras el plácet del Consejo de Ministros. Hoy, además del Estado (51% del capital social en manos de Enaire), Aena cuenta como accionistas destacados con firmas como BlackRock (3,07%), TCI (3,41%) y el fundador de este fondo, Chris Hohn (6,27%).

Por aquellos tiempos previos a la OPV, se hicieron unas valoraciones contables que sirvieron de referencia para su contraste posterior a los precios de mercado a que se vendió casi la mitad de la empresa. Todo ello generó unas plusvalías por las que la firma ha tenido que pagar impuestos.

placeholder La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EP/María José López)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EP/María José López)

Sin embargo, ahora, una década después de aquellos hechos, Aena quiere reevaluar la compañía, tener en cuenta aspectos que no se contabilizaron entonces y ver si hubiera impacto sobre el impuesto de sociedades pagado para posteriormente explorar posibilidades de reclamación al fisco. El objetivo sería detectar un mayor valor inicial de los activos o un menor valor final, para que las plusvalías resultantes sean ahora menores que las calculadas entonces.

Para ello, Aena quiere determinar el valor de mercado tras la ampliación de capital de Enarie, calcular la diferencia entre el valor neto patrimonial de su contabilización y su valor real de mercado. Y, finalmente, pedirá a sus asesores un informe de los impactos fiscales que se producen con esta nueva valoración a efectos de la aplicación del artículo 88 de la Ley del Impuesto de Sociedades (LIS). Este epígrafe versa sobre la normativa para evitar la doble imposición. El informe debe incluir el procedimiento de implementación, según consta en documentación oficial firmada por el director financiero y el jefe de división de gestión tributaria y fiscal de Aena.

El alcance de los trabajos subraya que este plan debe tener en cuenta elementos patrimoniales, incluyendo activos intangibles no reconocidos. Con todo, la multinacional cotizada en el Ibex 35 elaborará "la estrategia para la posible recuperación del importe de la nueva valoración a efectos fiscales: asignación de valores a activos, método de aplicación de los posibles beneficios fiscales". Además, los expertos deben incluir en su estrategia el "método de aplicación de los posibles beneficios fiscales" y los "contactos con la administración tributaria", entre otros elementos.

Foto: Miguel Cases, Raquel Frías y Ernesto Lacambra, socio presidente, nueva socia y socio director de Cases & Lacambra. (Cedida)

Los especialistas contratados deberán entregar tres trabajos a Aena. Un informe de valoración con las diferencias que pudieran implicar los posibles activos intangibles no reconocidos. Otro informe con el impacto que ello tiene sobre los estados financieros de la sociedad y, por último, un análisis de las "consecuencias jurídico/fiscales de la valoración realizada" que incluirá, entre otros: "Método de aplicabilidad de los posibles créditos/beneficios generados".

La propia empresa no descarta que, después de tanto tiempo, ya no tenga derecho a potenciales beneficios que podría obtener del fisco y ha solicitado también un análisis de la prescripción. A la vista de este encargo, El Confidencial se puso en contacto con Aena, que se limita a señalar que "se trata de un análisis ordinario de los valores fiscales de los activos de la compañía".

Dicho análisis supondrá un coste para la empresa de hasta 242.000 euros por hasta 18 meses de trabajo. Sin embargo, Aena no pagará el 100% de los trabajos hasta la finalización del expediente o cuando reciba informe favorable de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a la valoración de la compañía y los créditos fiscales generados. Además, pide confidencialidad al adjudicatario, y dar soporte y asesoramiento a la compañia en procedimientos ante la administración tributaria, incluyendo cualquier proceso de inspección o comprobación del fisco tras la aplicación de los beneficios fiscales derivados de este expediente.

Aena ha puesto en marcha un plan para lanzar una reclamación histórica frente a Hacienda. La compañía controlada por el Estado está buscando expertos en valoración de empresas, fiscalistas especializados en reclamaciones tributarias y profesionales de larga trayectoria en fusiones, reestructuraciones y segregaciones empresariales con el objetivo de aflorar beneficios fiscales de hace más de una década.

Noticias de AENA Ernst & Young Pérez-Llorca
El redactor recomienda