Es noticia
Iberia gana más tiempo para negociar con los sindicatos una solución para el 'handling'
  1. Empresas
Aena amplía el plazo

Iberia gana más tiempo para negociar con los sindicatos una solución para el 'handling'

El conflicto se desató a finales del pasado septiembre, cuando se conoció el desenlace del concurso de Aena para la asignación de los servicios de asistencia en tierra

Foto: Un avión de Iberia en el Aeropuerto de Barajas. (Europa Press/Gustavo Valiente)
Un avión de Iberia en el Aeropuerto de Barajas. (Europa Press/Gustavo Valiente)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Iberia y los sindicatos podrán seguir negociando una solución para los trabajadores del handling (plantilla de tierra). Ante las dificultades para alcanzar un acuerdo, Aena les ha dado una bocanada de oxígeno al ampliar el plazo que tenían las aerolíneas para comunicar qué empresa eligen para operar estos servicios o si se decantan por prestarse este servicio a sí mismas, según confirman fuentes de Iberia.

Por el momento, se desconoce en qué fecha ha quedado fijado este nuevo plazo. Se trata, en cualquier caso, de la segunda prórroga que les concede el gestor aeroportuario español, después de que la semana pasada ampliase, hasta este miércoles 17 de enero, el límite estipulado en un primer momento para el 12 de enero.

Las negociaciones llevan enquistadas desde el pasado lunes, cuando Iberia se abrió a crear una nueva empresa dentro del grupo IAG que desarrolle dicha actividad. Es una propuesta muy similar al autohandling que exigen los sindicatos, pero UGT y CCOO se oponen a la medida porque su intención es que la nueva empresa solo incluya a los trabajadores de los ocho aeropuertos afectados por la pérdida de licencia, mientras que la compañía quiere aglutinar en esa sociedad a toda la plantilla del handling.

La aerolínea también incluyó en su última propuesta la desvinculación de 1.727 trabajadores a través de bajas incentivadas y prejubilaciones. Es una medida que los sindicatos vienen reclamando durante los últimos años y que no supondría un recorte de plantilla, ya que se deberán realizar nuevas contrataciones para suplir dichos empleos, según aclaró la compañía.

Cuatro meses de conflicto

Este conflicto laboral se desató a finales del pasado septiembre, cuando se conoció el desenlace del concurso de Aena para la asignación de los servicios de asistencia en tierra durante los próximos siete años. El resultado para Iberia fue catastrófico, perdiendo la licencia en ocho de los principales aeropuertos españoles (Barcelona El Prat, Gran Canaria, Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Alicante, Bilbao e Ibiza).

Tras conocer el resultado del concurso, los sindicatos advirtieron que estaban en peligro unos 3.000 puestos de trabajo. Una afirmación que la aerolínea ha negado categóricamente en repetidas ocasiones, explicando que el convenio colectivo del sector del handling "garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos". Es decir, que seguirían empleados en otra compañía y mantendrían todas sus condiciones laborales. No obstante, los representantes sindicales siempre han puesto en duda esta versión y demandan que los afectados siguiesen formando parte de Iberia.

Desde que se sentaron a negociar, los sindicatos han exigido que Iberia realizase 'autohandling' en los ocho aeropuertos afectados

Las negociaciones están siendo duras, encadenando jornadas maratonianas que terminan sobre las 22:00 horas. Los sindicatos, de hecho, llegaron a efectuar una huelga de cuatro días, haciéndola coincidir con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de Navidad.

La aerolínea cifró la media de seguimiento de estos paros en el 18% de la plantilla del handling, mientras que los representantes de los trabajadores lo elevaron hasta el 80% durante las primeras jornadas. En cualquier caso, lo cierto es que se cancelaron 444 vuelos y algunos de los que sí despegaron lo hicieron sin cargar las maletas, sobre todo en los aeropuertos de Barcelona y Bilbao.

Desde que se sentaron en la mesa de negociación, los sindicatos llevan exigiendo que Iberia realice autohandling en los ocho aeropuertos donde perdió el concurso. Es decir, que siguiese prestando los servicios de tierra a sí mismo y al resto de aerolíneas del grupo IAG (British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), una opción que permite el gestor aeroportuario Aena.

Este conflicto laboral se desató a finales del pasado septiembre, cuando se conoció el desenlace del concurso de Aena

Sin embargo, la compañía se negó a esta posibilidad durante la primera parte de las negociaciones, alegando que supondría "un grave perjuicio" para su competitividad, "con su consiguiente impacto económico y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio". También señalaba que nunca había hecho autohandling en los aeropuertos donde no había perdido el concurso. No fue hasta este lunes cuando puso sobre la mesa la mencionada propuesta de crear una nueva empresa dentro del grupo IAG para desarrollar el handling.

Mientras se desarrollan estas negociaciones, la aerolínea ha defendido ante la Justicia que sus ofertas eran "altamente competitivas y diseñadas para ganar" y que Aena las infravaloró. Con este razonamiento acudió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que rechazó su reclamación al declararse incompetente para tomar una decisión al respecto. Frente a esta negativa, decidió recurrir ante la Audiencia Nacional, que también se opuso al recurso.

Iberia y los sindicatos podrán seguir negociando una solución para los trabajadores del handling (plantilla de tierra). Ante las dificultades para alcanzar un acuerdo, Aena les ha dado una bocanada de oxígeno al ampliar el plazo que tenían las aerolíneas para comunicar qué empresa eligen para operar estos servicios o si se decantan por prestarse este servicio a sí mismas, según confirman fuentes de Iberia.

Iberia
El redactor recomienda