Es noticia
Huelga del 'handling' de Iberia: hay vuelos que despegan sin maletas en medio de la "normalidad"
  1. Empresas
Seguimiento del 15,62%

Huelga del 'handling' de Iberia: hay vuelos que despegan sin maletas en medio de la "normalidad"

La aerolínea reconoce alguna incidencia puntual en la carga de equipaje, que ha provocado ligeros retrasos en algunas de sus aeronaves, que se mueven con una puntualidad del 88,6%

Foto: Los pasajeros observan un cartel de "cerrado" en el mostrador de facturación de Iberia en medio de la huelga del 'handling'. (Reuters/Vincent West)
Los pasajeros observan un cartel de "cerrado" en el mostrador de facturación de Iberia en medio de la huelga del 'handling'. (Reuters/Vincent West)

Este viernes 5 de enero es el primer día de huelga de los trabajadores del handling (servicio de asistencia en tierra) de Iberia, que durará hasta el lunes 8 de enero, afectando a la festividad de los Reyes Magos y la vuelta de las vacaciones de Navidad. La convocatoria está teniendo un seguimiento del 15,62%, según la última actualización realizada a las 18:30 horas. La aerolínea ha destacado en un comunicado que la jornada se está desarrollando con "la normalidad propia de estas fechas", cumpliéndose los servicios mínimos.

Sin embargo, Iberia ha reconocido alguna incidencia puntual en la carga de maletas, provocando que algunos vuelos que despegaban desde Barcelona y Bilbao lo hayan hecho sin equipaje. Para solventar situación, la compañía ha cargado en la localidad vasca un camión que llevará las pertenencias de los pasajeros hasta Madrid, mientras que en la Ciudad Condal todavía está organizando la operativa, ya que están programados más viajes a lo largo del día.

La protesta de los trabajadores también ha provocado ligeros retrasos en algunas de sus aeronaves, que se mueven con una puntualidad conjunta del 88,6%. Previamente, la compañía había cancelado 444 vuelos de sus tres aerolíneas (270 de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum), viéndose afectados más de 45.600 pasajeros en unas fechas señaladas en España. Aunque el 80,2% fueron reubicados en otros vuelos y a un 10,7% se les reembolsó el importe del billete.

Esta situación afecta también a casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services, el servicio de handling de Iberia, atiende en los aeropuertos de Aena. Según el grupo, también se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Foto: Un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas. (Europa Press/Ricardo Rubio)

La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT, y a ella se ha adherido el sindicato USO, después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho de los principales aeropuertos españoles tras la resolución del concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena.

Desde los sindicatos explican que el mayor seguimiento de la huelga se está produciendo en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona, dos de los ocho en los que Iberia dejará de prestar el servicio de handling. No así en Madrid, donde la compañía consiguió mantenerlo. "Hay numerosos retrasos constatados y aviones que despegan sin equipaje", remarca UGT en un comunicado.

Los trabajadores demandan que, en lugar de ser subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga autohandling en los aeropuertos donde ya no va a operar. Es decir, que dé ese servicio a las aerolíneas de su grupo, a lo que Iberia se niega porque asegura que les supone asumir un coste muy elevado, lo que le llevaría a perder posiciones con sus competidores.

Los trabajadores demandan que, en lugar de ser subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga 'autohandling'

Para el director corporativo de la compañía, Juan Cierco, el conflicto está injustificado y la huelga es "inexplicable". Alega que los puestos de trabajo, beneficios sociales, salarios, jornada, vacaciones y antigüedad de los trabajadores afectados por la pérdida de esas concesiones están garantizados con la subrogación, además de otros derechos laborales.

Además, Cierco considera que estos paros son "incoherentes", pues "los sindicatos que los convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores".

Derechos de los pasajeros: reembolso y alternativas

Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación.

Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado, aunque podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativo que en ningún caso sea superior a cuatro horas.

Iberia ha solucionado los viajes del 91% de los pasajeros afectados, bien reasignando otro vuelo (80,2%) o reembolsando los billetes (10,7%)

Además, tendrán derecho al reembolso del billete íntegro en un plazo de siete días. Facua también hace énfasis en la posibilidad de reclamar otros gastos derivados de la cancelación, como hoteles, actividades que no se han disfrutado o, incluso, daños morales.

"Iberia agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos", concluye el comunicado de la compañía

Este viernes 5 de enero es el primer día de huelga de los trabajadores del handling (servicio de asistencia en tierra) de Iberia, que durará hasta el lunes 8 de enero, afectando a la festividad de los Reyes Magos y la vuelta de las vacaciones de Navidad. La convocatoria está teniendo un seguimiento del 15,62%, según la última actualización realizada a las 18:30 horas. La aerolínea ha destacado en un comunicado que la jornada se está desarrollando con "la normalidad propia de estas fechas", cumpliéndose los servicios mínimos.

Iberia
El redactor recomienda