Es noticia
Así puedes reclamar el dinero o cambiar tu billete si te ha cancelado el vuelo Iberia
  1. España
Huelga del servicio 'handling'

Así puedes reclamar el dinero o cambiar tu billete si te ha cancelado el vuelo Iberia

La huelga para los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024 se mantiene, provocando la cancelación de 444 vuelos en toda España

Foto: Así puedes reclamar el dinero o cambiar tu aerolínea si te ha cancelado el vuelo Iberia. (EFE / Luca Piergiovanni)
Así puedes reclamar el dinero o cambiar tu aerolínea si te ha cancelado el vuelo Iberia. (EFE / Luca Piergiovanni)

Los sindicatos y directivos de Iberia no han llegado a ningún acuerdo para solucionar la situación de los trabajadores del servicio handling. De modo que la huelga para los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024 se mantiene, provocando la cancelación de 444 vuelos en toda España.

El paro se sitúa en una fecha clave para los desplazamientos. Muchos españoles cogerán sus maletas después del Día de Reyes para regresar a casa después de las Navidades. Iberia ha informado de que se verán afectados 45.641 pasajeros. “En los próximos días, en el menor plazo posible, los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos”, ha informado la compañía en su web.

Cambio de vuelo y reembolso

Por tanto, la solución que brinda a los clientes perjudicados será el cambio de vuelo o el reembolso. Desde hoy, 29 de diciembre, los viajeros pueden solicitar la modificación de día de sus billetes en internet, o a través de las agencias de viajes. Para ello deben acceder al apartado ‘Gestión de reserva’ de Iberia y facilitar los datos personales y el código de reserva. Desde aquí también se podrá reclamar la devolución del dinero del billete.

También se podrá modificar el día del viaje en el Centro de Atención al Cliente de la compañía, llamando al 900 111 500, aunque avisan de que el servicio puede tardar más de lo habitual. Los pasajeros que tengan un vuelo no afectado directamente por la huelga también podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono. Por otro lado, recomiendan hacer el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos para evitar incidencias.

Condiciones para pedir una indemnización

En cuanto a la posibilidad de pedir una indemnización, el Reglamento (CE) No 261/2004 establece unas normas comunes que deben cumplir todas aerolíneas. En su artículo 7 contempla el derecho a recibir una compensación cuando un vuelo se ha cancelado. Así se recoge en la normativa de Iberia:

  • 125 euros para vuelos de hasta 1.500 km, cuando el transporte alternativo ofrecido tenga una hora de llegada a destino no superior a dos horas con respecto a la inicialmente prevista en el vuelo reservado; o 250 euros, si el retraso es superior a dos horas.
  • 200 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km, cuando el transporte alternativo ofrecido tenga una hora de llegada a destino no superior a tres horas; o 400 euros si el retraso es superior a tres horas.
  • 300 euros para todos los vuelos no incluidos en los puntos anteriores, cuando el transporte alternativo ofrecido tenga una hora de llegada a destino no superior a cuatro horas; o 600 euros si el retraso es superior a cuatro horas.

Aunque aquí se abre la posibilidad de que la compañía alegue que la huelga entra dentro de las "condiciones extraordinarias" que eximen de pagar una indemnización. Sin embargo, Facua ha señalado que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de abril de 2018 dictó que las protestas de los empleados quedan fuera, por lo que sí deberían asumir la obligación de pagar a sus clientes.

En el documento de la norma se explica que los pasajeros no tendrán que ser compensados en los siguientes casos:

  • Si se les ha informado de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista
  • Si se les ha notificado cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso
  • Cuando se ha comunicado la suspensión del vuelo con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Los sindicatos y directivos de Iberia no han llegado a ningún acuerdo para solucionar la situación de los trabajadores del servicio handling. De modo que la huelga para los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024 se mantiene, provocando la cancelación de 444 vuelos en toda España.

Iberia Viajes
El redactor recomienda