Es noticia
Iberia ofrece bajas y prejubilaciones para 1.700 trabajadores en la negociación del 'handling'
  1. Empresas
Bajas incentivadas y prejubilaciones

Iberia ofrece bajas y prejubilaciones para 1.700 trabajadores en la negociación del 'handling'

Una vez pactadas estas salidas, "Iberia tendrá que realizar nuevas contrataciones para suplir a dichos trabajadores, por lo que no se produce merma alguna en la plantilla", aclaran

Foto: Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). (EP/Gustavo Valiente)
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). (EP/Gustavo Valiente)

Iberia y los sindicatos siguen negociando para intentar alcanzar un acuerdo sobre el handling (servicios de tierra). La última propuesta de la compañía es crear una nueva empresa dentro del grupo IAG que desarrolle esta actividad y ofrece la desvinculación de 1.727 trabajadores, que se produciría a través de bajas incentivadas y prejubilaciones.

Una vez negociadas y pactadas estas salidas, "Iberia tendrá que realizar nuevas contrataciones para suplir a dichos trabajadores, por lo que no se produce merma alguna en la plantilla", aclaran desde la compañía. Se trata de una medida que los sindicatos venían reclamando durante los últimos años.

La marcha de los trabajadores sería progresiva a lo largo de los próximos dos años, con plazo hasta el 31 de diciembre de 2026, según el comunicado difundido por la aerolínea este lunes. Una parte del recorte de la plantilla se produciría a través de bajas incentivadas, pudiéndose acoger "las personas trabajadoras menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato". Aunque la compañía no ha explicado más detalles sobre la compensación económica.

También contempla prejubilaciones para los empleados que tengan al menos 56 años. "Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas", explica la compañía.

Al mismo tiempo, la compañía se ve capacitada económicamente para crear una nueva empresa, participada en su totalidad por IAG, el holding al que pertenece Iberia. A través de esta sociedad seguiría prestando los servicios de handling a todas las compañías del grupo en los aeropuertos donde había perdido el concurso de Aena y también en los que mantuvo la licencia, incluyendo en la plantilla a todos los trabajadores de tierra que queden tras el recorte de plantilla.

La compañía también se compromete a mantenerles el convenio de Iberia, sin alterar "ni una sola de las condiciones". Además, asegura que "se blindarían de por vida los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados". Defiende así que "la nueva empresa es el vehículo para dar viabilidad al negocio, sin restar derechos a ningún trabajador procedente de Iberia".

Se trata de una propuesta muy similar al 'autohandling' que exigían los sindicatos, que llegaron a efectuar cuatro días de huelga

Se trata de una propuesta muy similar al autohandling que exigían los sindicatos, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo. UGT y CCOO se oponen a la medida porque su intención es que en la nueva empresa solo incluya a los trabajadores de los ocho aeropuertos afectados por la pérdida de licencia, mientras que la compañía quiere aglutinar en esa sociedad a toda la plantilla del handling. Por lo tanto, continúan las negociaciones con poco margen de maniobra, ya que Aena ha dado de plazo hasta este miércoles para las aerolíneas comuniquen qué empresa han elegido para que les preste los servicios de tierra.

Durante las negociaciones con los sindicatos, la compañía siempre había desechado la opción del autohandling, alegando que supondría "un grave perjuicio" para su competitividad, "con su consiguiente impacto económico y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio". También señalaba que nunca ha hecho autohandling en los aeropuertos donde no había conseguido licencia.

Ante esa posición, los sindicatos llegaron a efectuar cuatro días de huelga para intentar que la empresa atendiese sus peticiones. Los paros, que coincidieron con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de Navidad, llegaron a provocar que algunos vuelos despegasen sin maletas.

Aena ha dado de plazo hasta este miércoles para las aerolíneas comuniquen qué empresa les prestará los servicios de tierra

Desde que perdió el concurso, la aerolínea lleva defendiendo que sus ofertas eran "altamente competitivas y diseñadas para ganar" y que Aena las infravaloró. Con este razonamiento, acudió a la Justicia, aunque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazó su reclamación al declararse incompetente para tomar una decisión al respecto. Frente esta negativa, decidió recurrir ante la Audiencia Nacional, que también se opuso al recurso.

Iberia y los sindicatos siguen negociando para intentar alcanzar un acuerdo sobre el handling (servicios de tierra). La última propuesta de la compañía es crear una nueva empresa dentro del grupo IAG que desarrolle esta actividad y ofrece la desvinculación de 1.727 trabajadores, que se produciría a través de bajas incentivadas y prejubilaciones.

Iberia
El redactor recomienda