Es noticia
El BCE refuerza las inspecciones del riesgo en pymes y ladrillo de los bancos
  1. Empresas
PLAN DE SUPERVISIÓN

El BCE refuerza las inspecciones del riesgo en pymes y ladrillo de los bancos

El supervisor anticipa una oleada de inspecciones 'in situ' de las carteras de pymes de créditos inmobiliarios (residencial y comercial) de los grandes bancos europeos

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) tiene clara la hoja de ruta para los próximos tres años. El gran riesgo de los bancos, por delante de prioridades como el cambio climático y la digitalización, está actualmente en sus balances. Concretamente, en la bolsa de créditos de pymes e inmobiliarios que tienen las entidades, que podrían ser los primeros en sufrir una oleada de impagos.

"Hay mucha preocupación en el riesgo de crédito", explica una fuente próxima al supervisor. Quizá por ello, la principal prioridad del BCE para los próximos tres años es "asegurar que las entidades de crédito sujetas a su supervisión directa refuercen su capacidad de resistencia ante perturbaciones macrofinancieras y geopolíticas inmediatas", según explica en el documento con las prioridades de supervisión para el periodo 2024-26.

"Hasta ahora, las empresas y los hogares han demostrado su capacidad de resistencia frente a la desaceleración económica gracias a los sólidos beneficios, las bajas tasas de desempleo y las cuantiosas reservas de ahorro. Aunque la ratio y el volumen de préstamos dudosos agregados de las entidades supervisadas siguen en niveles próximos a mínimos históricos, se observan indicios de deterioro de la calidad de los activos. La ratio de préstamos en fase 2 [bajo vigilancia] ha aumentado en el caso de los préstamos a hogares, especialmente de los créditos al consumo. (...) Asimismo, las quiebras empresariales y las tasas de impago han comenzado a repuntar con respecto a los bajos niveles observados durante la pandemia", añade el documento.

Dentro de este contexto, los dos segmentos que más preocupan son el inmobiliario residencial/comercial y el segmento de pymes. El BCE anuncia para los próximos años revisiones a fondo de las carteras susceptibles de refinanciarse, "un seguimiento de las deficiencias detectadas en anteriores revisiones específicas de préstamos sobre inmuebles residenciales y comerciales y la puesta en marcha de una nueva revisión específica sobre prestatarios pymes vulnerables".

Visión del ladrillo

Sobre el mercado inmobiliario, el BCE avisa de que la desaceleración hipotecaria y el cambio de ciclo están provocando "fuertes caídas de las valoraciones y del volumen de operaciones". Por ello, está especialmente atento a "inmuebles comerciales" y "oficinas de peor calidad". La financiación apalancada es otro de los nichos de negocio que preocupan. Esta engloba créditos de banca de inversión concedidos para fusiones y adquisiciones y a los fondos oportunistas.

Junto al riesgo de crédito, otra gran preocupación del supervisor es la gobernanza de las entidades. El BCE quiere que las entidades tengan consejos de administración que conozcan todos los peligros y tomen medidas para gestionarlos, sobre todo tras la crisis de los bancos norteamericanos: "Las turbulencias de marzo en bancos estadounidenses y suizos volvieron a destacar la importancia de una gobernanza y unos controles de riesgos sólidos, incluso cuando las ratios prudenciales no son un motivo de preocupación importante", explicó el presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Andrea Enria.

Foto: Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE. (BCE)

Estas prioridades de supervisión se conocieron este martes en una presentación del BCE sobre los resultados del último examen anual a los bancos. Enria explicó que la salud de las entidades es "robusta", pero a pesar de ello ha subido el requisito de capital a gran parte del sector.

En España, cuatro entidades han visto empeorar su P2R: Santander, como adelantó este medio, Sabadell, CaixaBank y Bankinter. Del resto, cuatro han mantenido su nota de riesgo (Cajamar, Unicaja, Abanca y Kutxabank) y dos han mejorado (BBVA e Ibercaja).

El Banco Central Europeo (BCE) tiene clara la hoja de ruta para los próximos tres años. El gran riesgo de los bancos, por delante de prioridades como el cambio climático y la digitalización, está actualmente en sus balances. Concretamente, en la bolsa de créditos de pymes e inmobiliarios que tienen las entidades, que podrían ser los primeros en sufrir una oleada de impagos.

Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda