Es noticia
Chupa Chups reduce capital por tercer año consecutivo para evitar declararse insolvente
  1. Empresas
Disminución de 18,5 millones

Chupa Chups reduce capital por tercer año consecutivo para evitar declararse insolvente

Al cierre de 2022, su deuda a corto plazo ascendía a 39,68 millones (14,8 millones son con empresas del grupo), con un fondo de maniobra negativo por importe de 3,11 millones

Foto: Foto: Getty/Finnbarr Webster.
Foto: Getty/Finnbarr Webster.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Chupa Chups ha realizado una reducción de capital de 18,5 millones de euros para restablecer su equilibrio patrimonial y evitar declararse insolvente. Se trata de un movimiento al que ya está acostumbrado el fabricante de los conocidos caramelos con palo, que desde 2021 ha ejecutado tres operaciones de este tipo, una cada año.

En las últimas cuentas que publicó en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2022, ya exponía la necesidad de realizar una nueva reducción de capital. En esta ocasión, se contemplaba como una de las vías para mitigar las "dudas significativas" que pudiesen existir "sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento", ante las dificultades para hacer frente al pago de la deuda a corto plazo.

Al cierre de 2022, su deuda y obligaciones a corto plazo ascendían a 39,68 millones (14,8 millones correspondientes con empresas del grupo y vinculadas), con un fondo de maniobra negativo por importe de 3,11 millones. Frente a esta situación, en lugar de declararse insolvente, decidió ejecutar la mencionada reducción de capital y, además, aplazar durante al menos un año el pago de 12,8 millones que adeuda a dos compañías propiedad también de los dueños de Chupa Chups, la multinacional italiana Perfetti Van Melle.

El importe de la reducción de capital se ha destinado íntegramente a la compensación de esa reserva negativa, sin que los dueños hayan recibido ningún tipo de remuneración. Este movimiento se formalizó el pasado 30 de junio, pero no fue hasta la semana pasada cuando se plasmó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Ahora, el capital social ha quedado fijado en 19,2 millones.

Al cierre de 2022, su deuda a corto plazo ascendía a 39,68 millones (14,8 millones se corresponden con empresas del grupo y vinculadas)

De esta manera, ha enmendado la situación de desequilibrio patrimonial en la que se encontraba al cierre de 2022 tras haber reducido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes del capital social. En concreto, el patrimonio neto publicado en las últimas cuentas ascendía hasta los 21,14 millones y el capital social era de 37,77 millones.

No es la primera vez que realiza una operación de este tipo en los últimos años. En febrero de 2022 ejecutó otra reducción capital, por valor de 25,79 millones, y en noviembre de 2021 efectuó otra, de 47 millones. Aunque estos dos movimientos se llevaron a cabo mediante una amortización de acciones, mientras que en esta ocasión ha reducido el valor nominal de las mismas.

En febrero de 2022 ejecutó otra reducción capital, por valor de 25,79 millones, y en noviembre de 2021 efectuó otra, de 47 millones

En 2019, antes de que se desatase la pandemia, su beneficio neto fue de 8,6 millones. Pero el coronavirus impactó de tal manera en sus cuentas que en 2020, el año del confinamiento, sus ganancias se redujeron hasta los 467.000 euros. Ahora ha conseguido recuperarse, elevando su resultado hasta los 3,3 millones al cierre del pasado ejercicio, aunque todavía muy alejado de las cifras prepandemia. Para sobrevivir durante todo este tiempo ha tenido que endeudarse, llegando casi a triplicar su pasivo total, que en 2022 ascendía a 54,5 millones.

Chupa Chups cambió de dueño en 2006

El español Enric Bernat creó Chupa Chups en 1958, aunque hasta 1963 se llamó Gol. El empresario catalán murió en 2003, después de conseguir que la marca de caramelos con palo se hiciese popular en todo el mundo. Incluso logró que el histórico artista surrealista Salvador Dalí diseñase el conocido logo de la marca.

En 2006, tres años después del fallecimiento del fundador, su familia llegó a un acuerdo con la italiana Perfetti Van Melle para vender la empresa por unos 400 millones. Así lo verifican las crónicas de la época, que también advertían de que ese precio era superior al valor real que tenía la compañía, que sufría problemas financieros desde principios del siglo XXI. Aunque su época más complicada la vivió durante la pandemia del coronavirus.

Chupa Chups ha realizado una reducción de capital de 18,5 millones de euros para restablecer su equilibrio patrimonial y evitar declararse insolvente. Se trata de un movimiento al que ya está acostumbrado el fabricante de los conocidos caramelos con palo, que desde 2021 ha ejecutado tres operaciones de este tipo, una cada año.

Deuda
El redactor recomienda