Es noticia
IAG confía en Air Europa para crecer más rápido en Latam a la espera de cerrar su compra
  1. Empresas
Capital Markets Day

IAG confía en Air Europa para crecer más rápido en Latam a la espera de cerrar su compra

En el plan estratégico remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la incluye en el grupo de Iberia Express y Aer Lingus, a las que considera empresas 'value'

Foto: Avión de Air Europa. (Reuters/Borja Suárez)
Avión de Air Europa. (Reuters/Borja Suárez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Crecer en Latinoamérica es uno de los principales objetivos que ha trasladado International Airlines Group (IAG) a sus inversores durante el Capital Markets Day celebrado este martes en Londres. Para conseguirlo, el conglomerado de aerolíneas, al que pertenece Iberia, confía en cerrar con éxito la compra de Air Europa e incorporar todo el negocio que esta compañía tiene al otro lado del Atlántico. Pero esa operación está pendiente de la aprobación de la Comisión Europea, que ya la vetó en el pasado.

De hecho, IAG ya cuenta con Air Europa como una de las aerolíneas del grupo. En el plan estratégico remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la incluye en el grupo de Iberia Express y Aer Lingus, a las que considera empresas value, aquellas que se encuentran en una posición consolidada dentro del mercado. Aunque siempre que la menciona realiza una aclaración a pie de página: "La adquisición de Air Europa está pendiente de la aprobación regulatoria".

Su previsión es cerrar la operación a finales de 2024. No obstante, depende del visto bueno de Bruselas, que en 2021 ya exigió unas fuertes desinversiones de slots aeroportuarios que IAG consideró inasumibles, al entender que le impedían alcanzar su objetivo de crear un gran hub en Europa Occidental y aumentar la conectividad con Latinoamérica. Su esperanza es que la Comisión Europea sea ahora más flexible.

A pesar de que la compra no está confirmada, IAG ha elaborado su plan estratégico contando con Air Europa. Entiende que es su mejor baza para crecer inorgánicamente en América Latina junto a "otras posibles oportunidades". No concreta cuáles, pero se entiende que puede ser la portuguesa TAP, aerolínea sobre la que ha manifestado públicamente su interés, aunque no ha puesto ninguna oferta sobre la mesa. Al menos, hasta que se aclare la situación política en el país vecino y el nuevo Gobierno luso decida si prosigue con la privatización.

Entiende que es su mejor baza para crecer inorgánicamente en América Latina junto a "otras posibles oportunidades" que no concreta

En cualquier caso, tiene detectadas las zonas de Latinoamérica donde puede crecer: el noreste de Brasil, el norte de México, Argentina, Bolivia y Paraguay. Tanto es así que ha rodeado estos territorios con una línea discontinua en el documento enviado a la CNMV. Esas oportunidades potenciales coinciden, precisamente, con varias de las ciudades a las que vuela Air Europa y que también destaca en el plan. Por ejemplo, Asunción (Paraguay), Santa Cruz (Bolivia) o Recife (Brasil), entre otras.

Pero no lo apuesta todo a esta aerolínea, sino que también contempla crecer orgánicamente, aprovechando "las ventajas geográficas y los vínculos culturales" que unen esos territorios con España. Pone de manifiesto, además, su intención de potenciar las asociaciones que mantiene con otros grupos, aprovechando su red de socios —que no ha especificado— en la región.

También contempla crecer orgánicamente, aprovechando "las ventajas geográficas y los vínculos culturales"

En la actualidad, IAG realiza 45 vuelos diarios a los mercados latinoamericanos, transportando cada año a 12 millones de pasajeros, lo que supone el 32% de la cuota de mercado. Estos servicios los presta a través de tres aerolíneas (Iberia, Level y British Airways) y tres hubs (Madrid, Barcelona y Londres). De conseguir cerrar la adquisición de Air Europa sin ningún tipo de concesiones, algo que a día de hoy parece complicado, sumaría una veintena de trayectos a esta región.

IAG pagará un total de 500 millones de euros por Air Europa tras alcanzar en febrero un pacto definitivo, en el que asume el pago de una penalización si Bruselas considera que menoscaba la competencia en el mercado aéreo y deniega la autorización. Esto es justo lo que sucedió en 2021, cuando tuvo que pagar 75 millones a la familia Hidalgo por la ruptura del acuerdo tras no aceptar los remedies que exigía la Comisión Europea.

Además de esos 500 millones de euros, IAG se tendrá que hacer cargo de la abultada deuda que acumuló Air Europa durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el plan estratégico expone que la adquisición tendrá un "impacto limitado esperado en las ratios de apalancamiento financiero", que el grupo prevé se mantenga en 1,8 veces.

Foto: Aviones de Air Europa e Iberia, en Barajas. (Reuters/Susana Vera)

Al cierre de 2022, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil, el pasivo de Air Europa ascendía a 932 millones. Se incluyen ahí los 475 millones que tiene pendientes de devolver en 2026 a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los 141 millones que adeuda al Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo vencimiento se aplazó de 2024 a 2028.

Más objetivos en el plan estratégico

El futuro de IAG también pasa por crecer en América del Norte. A pesar de que allí tiene una posición aún más dominante —150 vuelos diarios, 44 millones de pasajeros anuales y una cuota de mercado del 46%—, se centrará en ampliar sus redes en este mercado. "Estamos trabajando para ampliar nuestras posiciones de liderazgo en los mercados del Atlántico Norte y Latinoamérica mediante el desarrollo de nuestros hubs", manifestaba en un comunicado su consejero delegado, Luis Gallego.

Abriendo el foco a su negocio en todo el mundo, se ha marcado como objetivo a medio plazo alcanzar un margen operativo de entre el 12% y el 15%, además de obtener una rentabilidad sobre el capital invertido de entre el 13% y el 16%. Y concretamente en España, estima conseguir más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo. Todas estas cifras no tienen en cuenta a Air Europa.

Pero estas optimistas previsiones contrastan con la decepción de los inversores tras conocer que el dividendo queda en suspenso hasta que "el balance alcance una posición robusta" y los planes de inversión estén avanzados. Así, sus títulos se ubicaron entre los peores valores del Ibex al cierre de la jornada de este martes, retrocediendo un 4,37%.

Crecer en Latinoamérica es uno de los principales objetivos que ha trasladado International Airlines Group (IAG) a sus inversores durante el Capital Markets Day celebrado este martes en Londres. Para conseguirlo, el conglomerado de aerolíneas, al que pertenece Iberia, confía en cerrar con éxito la compra de Air Europa e incorporar todo el negocio que esta compañía tiene al otro lado del Atlántico. Pero esa operación está pendiente de la aprobación de la Comisión Europea, que ya la vetó en el pasado.

Aerolíneas
El redactor recomienda