Alejandro Agag & 'friends' irrumpen en el millonario negocio del pádel con famosos
El empresario yerno de José María Aznar está detrás de Hexagon Cup, el torneo disruptivo con el que se estrenará en este deporte y que repartirá un premio insólito hasta la fecha
Alejandro Agag está de vuelta a España, por cuestiones deportivas. El yerno de José María Aznar, residente ahora en Italia por motivos fiscales, es uno de los inversores destacados de Hexagon Cup, la futura competición con la que el empresario madrileño y otros colegas de inversiones alternativas quieren convertir el pádel en un entretenimiento mundial. Agag se ha aliado con Enrique Buenaventura, Richi de las Heras, José Pedro Calvo Sotelo y Pedro Merry Del Val, así como con un fondo suizo y otro inglés, para explotar un torneo que cuenta con la participación de Rafa Nadal.
"Una nueva era del pádel, para los fans, para los jugadores, para el juego", es el eslogan con la que Agag y Buenaventura, su socio principal en sus dos grandes proyectos anteriores, la Fórmula E (la fórmula 1 de los coches eléctricos) y la Fórmula Extreme, han salido al mercado a captar inversores para financiar la Hexagon Cup. Un torneo, de seis días de duración, que se celebrará por primera vez el próximo mes de febrero en Madrid, en el pabellón de la Casa de Campo, con capacidad para 15.000 personas.
Buenaventura lo compara con la Laver Cup, la competición impulsada por Roger Federer que lleva el nombre del primer tenista que ganó los cuatro grandes torneos del tenis mundial —los Grand Slams de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos— en un mismo año. Un torneo que enfrenta a los seis mejores jugadores de Europa con los otros seis mejores del resto del mundo y que ha inspirado a los socios de Agag para traer a la capital de España a las principales estrellas de este deporte.
En el proyecto también participan Carlos Almazán, uno de los primeros campeones de pádel de España, Simon Freer, presidente no ejecutivo de Fórmula E y director de operaciones de Liberty Media, y Alberto Longo, socio asimismo de las carreras de coches eléctricos. Pero también se han sumado a la iniciativa fondos como Lurra Capital, un private equity suizo con 5.000 millones bajo gestión, que participa en inversiones con Elon Musk, propietario de Tesla y la red social X, y DMGT, el dueño del diario británico Daily Mail, entre otras publicaciones en el Reino Unido.
"Veo un tremendo potencial en Hexagon Cup y creo en el poder del pádel para conquistar la industria del deporte mundial", asegura Tyron Birkmeir, fundador de Lurra Capital, quien, por el contrario, ha rechazado invertir en equipos y plataformas más tradicionales porque la oferta es estática y las valoraciones "son poco realistas", en referencia principalmente a lo que se está pagando por los clubes de fútbol.
Lurra Capital destaca que el pádel ha logrado gran popularidad a nivel mundial, como exponen Agag y Buenaventura en su folleto para captar inversores. Según este documento, desde 2019, se han construido 10.200 pistas para jugar a la raqueta, con 18 millones de practicantes activos, gracias a la creación de más de 30 clubes a la semana. Un deporte que aspira a ser olímpico y que en la primera quincena de febrero se quiere convertir, además, en un espectáculo.
"Veo un tremendo potencial en Hexagon Cup y creo en el poder del pádel para conquistar la industria del deporte mundial"
Los promotores aseguran que el torneo, que tendrá seis equipos femeninos y masculinos de España, Inglaterra, Estados Unidos y Caribe, contará con los principales del ranking mundial, combinado con algunas estrellas del entretenimiento. Un gancho comercial para que las marcas monten un espacio de hospitality de primer nivel y los fans puedan adquirir todo tipo de productos relacionados con el pádel. "Vamos a empezar en Madrid para llevarlo después a otros países", afirman los promotores, especialistas en poner de moda deportes emergentes, que creen que puede tener un gran recorrido más allá de España, Italia y Argentina, donde ahora tiene más calado.
Una fiebre, que ha llegado hasta los países escandinavos, que explica por qué Playtomic, la app española que conecta a aficionados del pádel para reservar pistas, haya captado 56 millones de euros en plena pandemia. O que el fondo Ergon Capital comprara Pádel Nuestro en 2022 y que ese mismo año el fondo MCH Private Equity adquiriera una participación minoritaria en All For Pádel.
De momento, Paquito Navarro, uno de los mejores jugadores de España, y Alejandra Salazar, la reina de este deporte, han confirmado su participación, que se combinará con la presencia de celebrities. Entre ellos, alguna estrella de Hollywood. Pero también Rafa Nadal, que estará presente en el torneo a través de su academia financiada por Telefónica. Buenaventura matiza que, en esta ocasión, detrás de ellos no está PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí, socio habitual de estos emprendedores en algunas de sus inversiones. El torneo tendrá un premio de un millón de euros, cinco veces más de lo que se paga por un máster del World Padel Tour, que reparte algo menos de 120.000 euros para todos los participantes.
Aunque ellos ponen el capital, de la gestión se están encargando José Pedro Calvo Sotelo, Pedro Merry del Val y Richi de las Heras, un experto en gestión de instalaciones deportivas con más de veinte años de experiencia.
Alejandro Agag está de vuelta a España, por cuestiones deportivas. El yerno de José María Aznar, residente ahora en Italia por motivos fiscales, es uno de los inversores destacados de Hexagon Cup, la futura competición con la que el empresario madrileño y otros colegas de inversiones alternativas quieren convertir el pádel en un entretenimiento mundial. Agag se ha aliado con Enrique Buenaventura, Richi de las Heras, José Pedro Calvo Sotelo y Pedro Merry Del Val, así como con un fondo suizo y otro inglés, para explotar un torneo que cuenta con la participación de Rafa Nadal.