Es noticia
El mundial de lanchas eléctricas de Agag impulsado con capital saudí que ha captado a Nadal
  1. Empresas
UIM E1 Series

El mundial de lanchas eléctricas de Agag impulsado con capital saudí que ha captado a Nadal

Tras la Fórmula E y la Extreme E, el empresario español ha puesto en marcha el primer campeonato del mundo de embarcaciones totalmente eléctricas de la mano del fondo soberano de Arabia Saudí

Foto: Foto: E1 Series.
Foto: E1 Series.

Alejandro Agag profundiza en el binomio deporte y sostenibilidad que tantos réditos le ha dado en la última década. Tras la Fórmula E y la Extreme E, el tercer proyecto que mezcla ambos conceptos son las UIM E1 Series, un mundial de lanchas eléctricas que ya ha captado a socios como Rafa Nadal. Para su estreno, el promotor ha contado con un socio preferencial: el fondo soberano saudí (PIF).

El primer campeonato con embarcaciones totalmente eléctricas del mundo arrancará a finales de año con la participación de al menos 12 equipos y 24 pilotos que competirán por hacerse con el título en una decena de carreras de diez países distintos. De hecho, el tenista manacorí se ha unido al mundial como propietario de uno de los equipos, que se denominará Team Nadal.

Foto: Foto: John Jones Formula E New York City e-prix

El Mundial cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Motonáutica (UIM), el organismo rector de este tipo de pruebas en el ámbito internacional. Si bien, por ahora se desconoce la inversión total realizada en el proyecto y a cuánto asciende el presupuesto para poner en marcha uno de los equipos participantes, la sociedad que lo gestiona, Electric Sea Racing Limited, cerró con unos gastos de 2,2 millones de euros su primer ejercicio, relativo al 2021. Los ingresos fueron pírricos, evidentemente: alrededor de 162.500 euros, por lo que las pérdidas estuvieron por encima de 2 millones de euros en su primer año.

Agag ha demostrado captar el interés del capital, sea a través de fondos o de inversores particulares

Agag ha demostrado captar el interés del capital, sea a través de fondos o de inversores particulares. Hay que tener en cuenta que para poner en marcha su anterior proyecto, el Mundial de SUV eléctricos de las Extreme E, Agag captó 50 millones de euros entre varios inversores.

A ello le suma que, durante el segundo cuarto de 2022, las E1 Series recibieron su segunda línea de financiación de cara a poner en marcha la producción de RaceBird, la embarcación eléctrica que utilizarán los equipos. Se trata de un tipo de vehículo marino eléctrico fabricado por el desarrollador Victory Marine y por SeaBird Technologies que alcanza los 50 nudos.

De cara a la primera temporada, el mínimo marcado por la organización son ocho equipos y la mayoría de pruebas se concentrarán en Oriente Medio y Europa. "Luego, nos expandiremos en América del Norte y Asia, en la temporada 2", afirma el director general de E1 Series, Rodi Basso, ingeniero aeroespacial italiano que ha trabajado con la Nasa, Ferrari y Red Bull en Fórmula 1 y que fue antiguo director de Motorsport en McLaren.

placeholder Rafa Nadal y Alejandro Agag. (Reuters)
Rafa Nadal y Alejandro Agag. (Reuters)

Por ahora, aparte de la estructura de Rafa Nadal, tan solo se han confirmado los equipos del piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, que representa a México, y el Venice Racing Team. Durante los próximos meses se acabarán de desvelar los equipos y se darán a conocer los circuitos presentes en la temporada de debut. Desde las E1 Series aseguran que están negociando con personalidades reconocidas del mundo del automovilismo, el deporte y el entretenimiento y con empresarios que buscan un equipo vinculado a una ciudad o territorio.

"Al igual que nuestros primos eléctricos en la Fórmula E y Extreme E lo han hecho en la industria de la automoción, estamos tratando de hacer lo mismo con las embarcaciones recreativas. Adoptar este enfoque de tener dueños de equipo reconocibles, nos permite expandir nuestro alcance y hacer crecer la base de fans de E1", señaló Basso. También, se espera que una de las localizaciones sea Arabia Saudí, tras el apoyo de PIF a su puesta en marcha.

McLaren se une como socio tecnológico

Uno de los últimos socios que ha sumado el Mundial de lanchas eléctricas es McLaren. Lo ha hecho a través de su filial especializada en tecnología McLaren Applied, que se encargará de ofrecer servicios de software de visualización de datos y telemetría a los pilotos de cada una de las embarcaciones que formen parte del campeonato.

El director general de las E1 Series, durante su etapa en McLaren, se encargó de avalar el software de visualización de datos que ahora se utilizará en la categoría. Los aficionados también tendrán acceso en tiempo real al análisis de datos que proporciona la herramienta. "Los datos no solo se usarán para extraer el máximo rendimiento y monitorear la seguridad, sino que también se usarán para mostrar información en tiempo real a los aficionados que estén en vivo o en casa", agregó Basso.

Alejandro Agag profundiza en el binomio deporte y sostenibilidad que tantos réditos le ha dado en la última década. Tras la Fórmula E y la Extreme E, el tercer proyecto que mezcla ambos conceptos son las UIM E1 Series, un mundial de lanchas eléctricas que ya ha captado a socios como Rafa Nadal. Para su estreno, el promotor ha contado con un socio preferencial: el fondo soberano saudí (PIF).

Cotizalia Sports McLaren Rafa Nadal
El redactor recomienda