Es noticia
Otra forma de vivir: el 'flex-living' se abre camino en España
  1. Empresas
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL

Otra forma de vivir: el 'flex-living' se abre camino en España

Los nuevos modelos, como las residencias de estudiantes o el 'coliving', satisfacen una demanda emergente que reclama flexibilidad, experiencias y pertenencia a una comunidad

Foto: Mesa redonda 'Nuevas oportunidades en real estate'.
Mesa redonda 'Nuevas oportunidades en real estate'.

El modo en el que viven las personas está cambiando. Es una evolución que responde a la confluencia de diversas tendencias estructurales, desde el ámbito demográfico y cultural hasta la vertiente económica. En 2037 habrá 6,5 millones de hogares unipersonales en España, cerca del 30% del total, según indican las últimas proyecciones del INE. En paralelo, un estudio presentado en abril de este año por el observatorio SoledadES señalaba que el 13% de las personas que viven en España sienten una soledad no deseada. Lejos de afectar sólo a los más mayores, casi cuatro de cada diez individuos que sufren este aislamiento involuntario tienen entre 16 y 34 años.

Esta transformación de carácter social da lugar a nuevas necesidades y demandas por parte de los ciudadanos, que impulsan una transformación del sector inmobiliario residencial. Estos cambios centraron el encuentro organizado por El Confidencial y Bestinver bajo el título El smart living: nueva oportunidad para el mercado inmobiliario. La mesa redonda contó con la participación de Enrique Sánchez-Rey, director del área de Real Estate de Bestinver; Javier Kindelan, vicepresidente y head de Living en España de CBRE; Fernando Rodríguez, socio fundador de Grupo SmartRental; y Carmen Panadero, directora del Foro Inmobiliario de IE University.

Los usuarios buscan alternativas flexibles que faciliten la movilidad con unos precios moderados, una oferta de servicios añadidos y el atractivo de vivir experiencias dentro de una comunidad. Estos son los cimientos que sostienen el auge de estas tendencias de alojamiento en el mercado español, que se encuentran a caballo entre el residencial en alquiler y el modelo vacacional. “Se tiende a asociar esta búsqueda de flexibilidad a la gente joven, pero también las personas mayores quieren formatos de residencial que les aporten ciertas vivencias o el sentimiento de comunidad”, subrayó Enrique Sánchez-Rey, director del área de Real Estate de Bestinver.

Para todos los públicos

Estas nuevas soluciones se adaptan a las necesidades cambiantes de cualquier etapa vital, desde las residencias de estudiantes y propuestas de alquiler flexible para el alojamiento temporal hasta el senior living con complejos residenciales dirigidos a personas mayores independientes. En todos los casos, se caracterizan por principios como la flexibilidad, la noción de comunidad y la segmentación. En este sentido, el responsable de Bestinver Activos Inmobiliarios explicó que “la flexibilidad se debe incorporar desde la propia concepción del producto y el control de los residentes ayuda a crear una comunidad, algo clave para que la experiencia sea positiva”.

placeholder Enrique Sánchez-Rey, director del área de Real Estate de Bestinver, durante su participación en la mesa redonda.
Enrique Sánchez-Rey, director del área de Real Estate de Bestinver, durante su participación en la mesa redonda.

En la misma línea, Fernando Rodríguez, socio fundador de Grupo SmartRental, hizo hincapié en que “tener un producto bien segmentado te permite dar cabida a diferentes nichos de edad, como las residencias de estudiantes, coliving y senior living”. Rodríguez se mostró de acuerdo en que “los usuarios piden soluciones flexibles, que sean plug-and-play”. Es decir, aquellas que puedan utilizar cuando les interese y abandonar de un día para otro. La pertenencia a una comunidad, agregó, es “uno de los valores más intangibles” que demandan las personas en este tipo de alojamientos.

Su espíritu trasciende el mero uso residencial, conformando espacios versátiles y dotados de numerosos servicios. “No se trata sólo de un sitio para dormir, sino de un lugar que dispone de amenities y servicios de todo tipo y en el que la comunidad desempeña un rol muy importante”, destacó Javier Kindelan, vicepresidente y head de Living en España de CBRE. Además de enmarcarlo dentro de “una revolución sociocultural”, aludió a cuatro megatendencias globales que condicionan esta transformación en la manera de vivir: “El envejecimiento de la población, la reducción del tamaño medio de las familias, la creciente llegada de inmigrantes y la influencia del hogar en la felicidad de las personas”.

A diferencia de la vivienda tradicional, estos modelos se adaptan a cada etapa vital

El hecho de que la oferta tradicional de vivienda no esté adaptada a la evolución de los modelos de vida, de familia e incluso de trabajo explica el auge que vienen experimentando las soluciones de smart-living. Carmen Panadero, directora del Foro Inmobiliario de IE University, subrayó que “el sector inmobiliario debe ser capaz de responder con la suficiente flexibilidad a estas necesidades; es un desafío importante porque el urbanismo español no facilita demasiado esa flexibilidad”. Dicho de otro modo, estas nuevas fórmulas constituyen un intento de resolver el problema de oferta de vivienda que padece España. “Europa ya había descubierto sus ventajas hace algunos años, aquí lo estamos descubriendo ahora”, añadió.

placeholder Carmen Panadero, directora del Foro Inmobiliario de IE University, en el encuentro organizado por El Confidencial y BESTINVER.
Carmen Panadero, directora del Foro Inmobiliario de IE University, en el encuentro organizado por El Confidencial y BESTINVER.

Los segmentos más prometedores

¿Cómo han evolucionado hasta ahora las soluciones de alojamiento flexible en el mercado nacional? Aunque todas registran una tendencia ascendente, “el segmento de las residencias de estudiantes es el que más se ha profesionalizado en los últimos años, pese a que aún cuenta con mucho recorrido”, comentó Enrique Sánchez-Rey. El flex-living crece pero “aún está en una fase muy embrionaria respecto a otros países europeos”, mientras que “el senior living es un producto relativamente reciente”. Buena parte de su potencial en España radica en el modelo dirigido de forma específica a personas mayores extranjeras, según consideró Sánchez-Rey. Asimismo, puso en valor que “hay una oportunidad muy importante de reposicionar un parque inmobiliario obsoleto, con usos que ahora están infrautilizados e infravalorados”.

Debido al interés que este ámbito despierta entre los inversores, cada vez son más los fondos, gestoras y promotoras que deciden transformar sus activos para atender la demanda de distintos perfiles de inquilino. La tendencia por ejemplo de convertir oficinas abandonadas y obsoletas en viviendas ha empezado a tomar impulso en España tras la pandemia y la irrupción de los nuevos modelos de trabajo. Más allá del negocio de build to rent, Javier Kindelan advirtió que “las residencias de estudiantes, flex-living y senior living van a tener un desarrollo y una velocidad de crecimiento tremenda”. De hecho, hay una intensa competencia entre ciudades por posicionarse en este sentido: “Los factores que definen la competitividad de las ciudades son fundamentalmente sus infraestructuras, su capacidad de atraer y gestionar talento, su oferta de lifestyle y otros elementos tecnológicos o educativos”.

placeholder Javier Kindelan, vicepresidente y Head de Living en España de CBRE, y Fernando Rodríguez, socio fundador de Grupo Smart Rental, en el debate.
Javier Kindelan, vicepresidente y Head de Living en España de CBRE, y Fernando Rodríguez, socio fundador de Grupo Smart Rental, en el debate.

Fernando Rodríguez coincidió en destacar el prometedor futuro del segmento de senior living en España, teniendo en cuenta la estructura poblacional. En términos generales, matizó que la tendencia en el sector inmobiliario “no es más que una extrapolación de lo que ocurre en otras industrias”, donde ha tenido lugar un cambio de enfoque hacia los activos: antes los usuarios querían comprar los productos, mientras que ahora se entiende la propiedad como un servicio. De forma adicional, “se está produciendo una transición en el property management hacia la fusión entre la corta y la larga estancia, algo que resulta enriquecedor para ambas partes”, comentó.

Las oportunidades en el mercado español atraen a los inversores internacionales

Por último, Carmen Panadero puntualizó que “hay que entender muy bien el target de cada proyecto porque, además, cada ciudad tiene condicionantes distintos. Por ejemplo, no tendría sentido abrir el mismo coliving en Alicante que en Madrid”. En cualquier caso, la directora del Foro Inmobiliario de IE University hizo énfasis en la oportunidad de mercado existente y el atractivo del país para los inversores institucionales. Así, concluyó que “la producción de suelo es sumamente lenta y farragosa en España, de manera que es un país perfecto para invertir en residencial”.

El modo en el que viven las personas está cambiando. Es una evolución que responde a la confluencia de diversas tendencias estructurales, desde el ámbito demográfico y cultural hasta la vertiente económica. En 2037 habrá 6,5 millones de hogares unipersonales en España, cerca del 30% del total, según indican las últimas proyecciones del INE. En paralelo, un estudio presentado en abril de este año por el observatorio SoledadES señalaba que el 13% de las personas que viven en España sienten una soledad no deseada. Lejos de afectar sólo a los más mayores, casi cuatro de cada diez individuos que sufren este aislamiento involuntario tienen entre 16 y 34 años.

Eventos EC Vivienda