Es noticia
Capital Energy pone a la venta dos parques eólicos en Palencia y Albacete valorados en 100 M
  1. Empresas
90 MW de potencia instalada en total

Capital Energy pone a la venta dos parques eólicos en Palencia y Albacete valorados en 100 M

Espera ya ofertas vinculantes en la segunda mitad de octubre. En el marco de rotación de activos, pretende hacer caja con un parque eólico ya en operación en Castilla y León y otro en Castilla-La Mancha en avanzado estado de construcción

Foto: Jesús Martín Buezas, presidente de Capital Energy.
Jesús Martín Buezas, presidente de Capital Energy.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Capital Energy ha puesto en venta dos parques eólicos que suman un total de 90 MW de potencia instalada. Se trata de un parque que está operativo ya desde 2021 en Palencia de 39 MW y otro que se construye desde abril en Albacete por 51 MW de potencia.

La compañía presidida por Jesús Martín Buezas espera recibir ofertas vinculantes de diversos interesados en estos activos de energía renovable en la segunda mitad de este mes de octubre, señalan fuentes próximas a la operación. Dichos interesados estarían actualmente practicando due diligences sobre las plantas para determinar su oferta final. La valoración de estos activos rondaría los 100 millones de euros, según estimaciones del sector. No obstante, aún está por ver hasta dónde llegan las ofertas en un proceso que estaría pilotando el banco de inversión Lazard. Desde Capital Energy, han rechazado hacer comentarios.

Con esta operación, la firma pretende hacer caja antes de fin de año en el marco de una política de rotación de activos que permita a la compañía aflorar valor y continuar con sus desarrollos en un momento de gran incertidumbre por la dificultad de los promotores de energías renovables de obtener los permisos necesarios en los tiempos exigidos, dado el elevado volumen de proyectos y los cuellos de botella que se están generando a diferentes niveles, tanto administrativos como de construcción y financiación.

placeholder Aerogeneradores en Cuenca. (EFE/Mariscal)
Aerogeneradores en Cuenca. (EFE/Mariscal)

Este proceso se da poco después de que la compañía haya encargado a Lazard la venta de 1.500 MW de proyectos también eólicos en avanzado estado de desarrollo. Prueba de las dificultades que están teniendo algunos desarrolladores independientes es la petición de Audax de un crédito puente a un prestamista israel​í a cambio de elevadísimos intereses.

Aerogeneradores de Siemens Gamesa

El primero de los activos que pretende vender ahora se ubica entre los municipios de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera (Palencia). Cuenta con 11 aerogeneradores de Siemens Gamesa y produce electricidad desde junio de 2021, hace ya más de dos años. Por otro lado, el otro se compone de un parque eólico en construcción en Montealegre del Castillo (Albacete). Este desarrollo llevará 10 aerogeneradores de más de 5 MW de potencia, también de Siemens Gamesa.

Con esta operación, Capital Energy se nutre de ingresos recurrentes para seguir promoviendo una amplia cartera de desarrollos que aglutina desde hace varios años. La firma se dotó de una amplia estructura corporativa para dar un salto en el mercado de las energías limpias. La firma se encuentra ahora en un plano más discreto después de que en los últimos años tratara de sacar a bolsa la compañía. Las fuertes fluctuaciones en el mercado y la crisis energética le llevaron a virar su estrategia y prescindir del negocio minorista de compraventa de energía al cliente residencial.

Foto:  El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE/Cedida por Repsol)

Esta nueva rotación de activos de Capital Energy se suma a la llevada a cabo en 2022, cuando vendió el 70% de cinco parques eólicos a Verbund, en una operación de más de 170 MW de potencia instalada. La firma austriaca está demostrando un gran interés por las renovables en España. También en 2022 compró más de 4.200 MW de eólica y fotovoltaica a Q-Energy, una operación que se elevó hasta cerca de 1.000 millones de euros.

Este proceso de venta que Capital Energy ya tiene en fase avanzada se da en un momento de auge en el mercado de compraventa de infraestructuras de generación de electricidad con renovables. Grandes corporaciones como Iberdrola, Endesa o Repsol están vendiendo paquetes del 49% de sus activos renovables para aflorar valor en un momento de máximo interés, con los precios de la energía en niveles récord y las administraciones estableciendo exigencias medioambientales cada vez más ambiciosas. Esto hace que las energías renovables pasen a ocupar un papel principal en sustitución de otras fuentes de generación a partir de energías fósiles como el carbón o el gas.

Capital Energy ha puesto en venta dos parques eólicos que suman un total de 90 MW de potencia instalada. Se trata de un parque que está operativo ya desde 2021 en Palencia de 39 MW y otro que se construye desde abril en Albacete por 51 MW de potencia.

Energías renovables Energía eólica
El redactor recomienda