Es noticia
Los clubes se unen a LALIGA EA Summer Tour para atacar el mercado internacional
  1. Empresas
Giras de verano

Los clubes se unen a LALIGA EA Summer Tour para atacar el mercado internacional

El nuevo torneo de pretemporada viajó a Estados Unidos y México, dos mercados clave para el fútbol profesional español en su desarrollo como marcas globales

Foto: Las plantillas del Sevilla FC y del Real Betis Balompié, juntas, minutos antes de arrancar su partido en Guadalajara (México). (LALIGA)
Las plantillas del Sevilla FC y del Real Betis Balompié, juntas, minutos antes de arrancar su partido en Guadalajara (México). (LALIGA)

Desde hace varios años, LALIGA y sus clubes vienen disputando amistosos internacionales en pretemporada. Partidos y viajes que sirven, entre otros aspectos, para acercar todavía más la marca del fútbol profesional español a mercados estratégicos. Como evolución de esa hoja de ruta, este pasado verano arrancó LALIGA EA Summer Tour, una gira por Estados Unidos y México que sirvió, por ejemplo, para poder ver el primer partido de ElGranDerbi, Sevilla FC-Real Betis, fuera de la capital andaluza. O un duelo entre dos equipos Champions como Atlético de Madrid y Real Sociedad.

En la organización del proyecto participó Relevent Sports, socio de LALIGA en su joint venture norteamericana (LALIGA North America). “Este es un nuevo reto para LALIGA”, reconoce Cristina Sánchez, directora de activación de marca de LALIGA. La competición busca con esta gira propia de verano “incidir con mucha mayor fuerza en el mercado potencial elegido, maximizar la presencia de clubes de LALIGA y generar un mayor impacto como competición”, agrega. En este sentido, la ejecutiva destaca el interés del fútbol profesional español por potenciar la marca LALIGA en un año “muy importante” para la organización por el cambio de branding y con un nuevo patrocinador principal, EA Sports —marca estadounidense—, que apostó por el evento dándole nombre.

En esta primera edición participaron Atlético de Madrid, Real Sociedad, Sevilla FC y Real Betis

Para Sánchez, “era el momento de dar el salto”, en referencia al nuevo formato elegido para esta gira. Hasta la fecha, LALIGA ya había organizado amistosos internacionales en algunos mercados, dentro de proyectos de internacionalización de los clubes. Pero los partidos eran con clubes locales.

Desde este verano, la intención de la competición es exportar la experiencia de un partido del fútbol profesional español a otros países. A los estadios asistieron más de 30.000 personas en los de México o 20.000 en los de San Francisco, por encima de la asistencia media en España. Asimismo, se hicieron más de 70 activaciones con patrocinadores locales, medios de comunicación y fans. “Se cumplieron todos nuestros objetivos”, apostilla Sánchez.

Uno de los equipos que participó en LALIGA EA Summer Tour fue el Sevilla. Un club que es muy activo en este tipo de medidas propuestas por la competición, “dentro de nuestro plan estratégico de internacionalización de nuestra marca”, apunta su vicepresidente, José María del Nido Carrasco. “La experiencia fue magnífica”, asegura el directivo del club hispalense, que trabaja en estos proyectos por dos vías principales: la generación de contenidos y la realización de labores comerciales.

Una carrera de fondo

El dirigente sevillista recuerda que LALIGA es la competición de fútbol extranjera más seguida en México y que en Estados Unidos el fútbol está al alza con el Mundial de 2026 “como culmen”.

En clave de negocio, el evento permite a la organización ofrecer “contenido premium” a los socios audiovisuales de LALIGA “en una época de sequía de fútbol”, apunta Sánchez. La competición fue emitida en México por Sky y en Estados Unidos por ESPN (propiedad de Disney), su socio audiovisual desde 2021 y con quien firmó un acuerdo estratégico hasta 2029. Es uno de los principales contratos televisivos fuera de España, donde la gira fue emitida por DAZN, Movistar Plus+ y LALIGA+.

Además, “nos permite probar cosas diferentes”, destaca la ejecutiva de LALIGA. Una de estas innovaciones fue la creación de un dorsal especial para esta gira de la mano de Avery Dennison basado en una ilustración inspirada en los destinos de LALIGA EA Summer Tour: San Francisco, Guadalajara y Monterrey. Y en cuanto a los patrocinadores, LALIGA EA Summer Tour facilitó a las marcas “acercarse directamente a los fans”, con un acceso más sencillo a los clubes participantes respecto a la temporada regular, recuerda Sánchez.

El Sevilla FC también aprovechó la estancia en Norteamérica para ello. En su caso, Del Nido Carrasco destaca que México es ya el cuarto país donde tiene más seguidores el club en sus redes sociales. “En términos de audiencia, hay 5,3 millones de mexicanos que ven al Sevilla FC”, apunta.

placeholder La afición del Atlético de Madrid en Norteamérica disfrutó viendo en directo a su equipo. (LALIGA)
La afición del Atlético de Madrid en Norteamérica disfrutó viendo en directo a su equipo. (LALIGA)

“LALIGA tiene una mayor capacidad para llegar a diferentes mercados. Utilizar su herramienta para dar a conocer nuestra marca, para trabajar en el crecimiento en seguidores en redes sociales, para intentar captar nuevos patrocinadores… nos da fortaleza”, enumera el vicepresidente sevillista. ¿Y ya se han obtenido resultados en el aspecto comercial? “Esto es una carrera de fondo. Hemos sembrado y estamos convencidos de que esto nos va a ayudar a recoger en el medio-largo plazo. En China empezamos hace cuatro años, y ya hemos tenido dos patrocinadores que provienen de allí”, afirma Del Nido Carrasco.

Nuevos mercados y oportunidades

Tanto desde LALIGA como desde los clubes destacan la importancia de estar presentes en Norteamérica. Sin embargo, esta región no será la única en la que haga parada LALIGA EA Summer Tour en los próximos años. Asia es uno de estos mercados estratégicos. Ya viajó hasta allí el Sevilla FC en el verano de 2022 en una gira que contó con el apoyo de la competición.

“No podemos obviar ni dejar de pensar en otros mercados que también son muy importantes para nosotros”, apunta Sánchez. La ejecutiva destaca que, más allá de LALIGA EA Summer Tour, “siempre animamos a nuestros clubes a que salgan de España y se internacionalicen”. Cuando realizan stage por su cuenta, la competición les apoya directamente con sus equipos locales instalados en cada región, pero el ir de la mano con LALIGA les permite “aprovechar mucho más” la gira, apostilla Sánchez.

Desde hace varios años, LALIGA y sus clubes vienen disputando amistosos internacionales en pretemporada. Partidos y viajes que sirven, entre otros aspectos, para acercar todavía más la marca del fútbol profesional español a mercados estratégicos. Como evolución de esa hoja de ruta, este pasado verano arrancó LALIGA EA Summer Tour, una gira por Estados Unidos y México que sirvió, por ejemplo, para poder ver el primer partido de ElGranDerbi, Sevilla FC-Real Betis, fuera de la capital andaluza. O un duelo entre dos equipos Champions como Atlético de Madrid y Real Sociedad.

Cotizalia Sports Brands LaLiga ECBrands
El redactor recomienda