Es noticia
El importador de diésel barato que se hace de oro: de 25 M a 1.000 M de facturación en un año
  1. Empresas
Busca evitar a las petroleras españolas

El importador de diésel barato que se hace de oro: de 25 M a 1.000 M de facturación en un año

Biomar Oil, un mayorista de productos petrolíferos del grupo TCM Investors, dispara ventas y beneficios y prevé ensanchar sus márgenes trayendo combustibles de fuera de España, alternativos al habitual que refinan Repsol, Cepsa y BP

Foto: Un usuario, repostando en una gasolinera. (EFE/Raquel Manzanares)
Un usuario, repostando en una gasolinera. (EFE/Raquel Manzanares)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No solo las grandes petroleras ganaron más en 2022. Dentro del sector, hay otras compañías más anónimas que también están haciendo su particular agosto. Este es el caso de Biomar Oil. Se trata de un proveedor a nivel mayorista de unas 2.500 gasolineras alternativas a los grandes grupos, donde destacan las cadenas low cost.

Esta compañía apenas facturaba 25 millones de euros en 2021. Sin embargo, tras la compra por parte de TCM Investors, la empresa ha pasado a obtener unos ingresos de más de 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4.000% de las ventas. El beneficio también se ha disparado. De perder algo más de un millón de euros, el pasado año ganaron más de cinco millones, según las cuentas enviadas al Registro Mercantil. Estas cifras se dan en pleno aumento del consumo de gasolina 95, que está en niveles de hace 20 años, y mientras las cadenas de estaciones de servicio low cost no paran de crecer, dados los precios récord del combustible desde hace más de un año.

Y, además, la compañía prevé aumentar los márgenes de cara a este 2023 después de haberse lanzado a la compra de combustibles refinados fuera de España que trae por barco para posteriormente venderlos en el mercado nacional.

placeholder Depósitos de combustible de Biomar Oil. (TCM Investors)
Depósitos de combustible de Biomar Oil. (TCM Investors)

Su objetivo, según detallan las cuentas, es evitar la dependencia exclusiva de los grandes refineros nacionales (Repsol, Cepsa y BP). "Durante 2022, se han potenciado las áreas comerciales, en especial los procesos de compra. Durante todo el ejercicio 2022, se ha negociado con proveedores internacionales que permitan adquirir producto sin depender exclusivamente de los refineros y proveedores nacionales. Este trabajo se ha consolidado y materializado en el primer trimestre de 2023, fecha en la cual se han producido las primeras importaciones de producto de la compañía. De esta forma, la empresa adquiere directamente los cargamentos marinos y permite la programación de los procesos de compra y venta".

Y el objetivo marcado para este año y los próximos es la "importación del producto que se consuma en el mercado nacional. Consecución de contratos estables, que aporten volumen y precios competitivos que permitan mejorar los márgenes de explotación de la sociedad".

Los buenos números logrados por Biomar Oil y la entrada de buques en España con diésel extranjero se conocen después de las sospechas difundidas por los grandes operadores, que señalan que en España está entrando diésel ruso a través de terceros países. El pasado mes de julio, AOP, patronal compuesta por Repsol, Cepsa, BP y Galp, celebraba el último paquete de sanciones a Rusia y esperaba que "estas medidas puedan contribuir a poner freno a la entrada de diésel ruso a España vendido a través de terceros países". El pasado mes de abril, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ya denunció esta entrada ilegal de diésel ruso a España.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Metzel)

Pese a lo anterior, Biomar niega tajantemente que las importaciones de producto que ellos están haciendo en sus almacenes de Málaga, Cartagena o Bilbao vengan de Rusia. La propia compañía ha mostrado documentación a El Confidencial en la que acredita que el origen del producto reflejado en los contratos procede de países de Oriente Medio. Otras fuentes próximas a la compañía creen que las quejas de los grandes se dan porque están perdiendo cuota de mercado a nivel mayorista que están ganando otros competidores alternativos.

España importaba grandes cantidades de diésel ruso hasta febrero de 2022, cuando Bruselas lo prohibió como represalia económica a la guerra de Ucrania. Sin embargo, tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como Exolum (antigua CLH) reconocieron que para España es imposible acreditar si el diésel que viene de países terceros puede estar mezclado previamente con diésel ruso. "El Gobierno no tiene forma de confirmar si el diésel ruso que pasa por Turquía acaba en España", aseveró en abril el CEO de Exolum, Jorge Lanza. El pasado mes de julio, se produjo la mayor entrada de gasóleo desde Turquía a España, según las estadísticas de Cores.

No solo las grandes petroleras ganaron más en 2022. Dentro del sector, hay otras compañías más anónimas que también están haciendo su particular agosto. Este es el caso de Biomar Oil. Se trata de un proveedor a nivel mayorista de unas 2.500 gasolineras alternativas a los grandes grupos, donde destacan las cadenas low cost.

Gasóleo Diésel
El redactor recomienda