Es noticia
Teknia prevé facturar 600 M (+60%) en 2025 y busca crecer con la compra de más fábricas
  1. Empresas
Nuevo plan estratégico a 2025

Teknia prevé facturar 600 M (+60%) en 2025 y busca crecer con la compra de más fábricas

La compañía dirigida por Javier Quesada pretende elevar su ebitda un 85% dentro de dos años (70 millones) y llevar la rentabilidad hasta el 13%. Con 23 fábricas en el mundo y 3.500 empleados, ahora pone el foco en crecer en Norteamérica y Asia

Foto: Planta de Teknia en Azuqueca de Henares. (Foto cedida por Teknia)
Planta de Teknia en Azuqueca de Henares. (Foto cedida por Teknia)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Teknia quiere pasar de clase turista a business. Tras tres décadas de fuerte crecimiento, esta empresa dedicada a la fabricación de componentes para movilidad quiere dar un salto de calidad con su nuevo plan estratégico, Moving Teknia 2025.

El plan pasa por elevar la facturación en 2025 hasta más de 600 millones de euros con respecto a los 384 millones de ventas de 2022, lo que representa un aumento de más del 60%. Además del volumen de negocio, el director general de la firma, Javier Quesada de Luis, señala en una entrevista con El Confidencial desde su fábrica de Ampuero (Cantabria) los detalles de su nueva hoja de ruta y afirma que una de las obsesiones de la compañía es que dicho crecimiento sea fuerte y sano, por lo que otra de sus metas y métricas más cuidadas es la rentabilidad.

placeholder Javier Quesada de Luis, director general de Teknia. (Cedida)
Javier Quesada de Luis, director general de Teknia. (Cedida)

En este sentido, destaca que su objetivo es que el ebitda crezca hasta los 75 millones de euros, lo que supondría aumentar el resultado de explotación un 85% en tres años. Por su parte, buscan que la rentabilidad se eleve hasta el 13% de margen ebitda sobre ventas desde el 10% actual. Respecto de la inversión, el plan estratégico prevén que suponga el 5% de la facturación anual.

"Es necesario que el marco regulatorio y las condiciones de mercado permitan a aquellas empresas que invierten y apuestan por crecer la posibilidad de ganar y obtener una buena rentabilidad, ya que es la forma de que sigan arriesgando su capital", señala Quesada, que tiene proyectos para participar en la segunda convocatoria del Perte VEC para el impulso del coche eléctrico en España a través de los fondos europeos.

En un entorno de tipos de interés creciente, la firma apuesta por mantener su apalancamiento por debajo de 2,5 veces ebitda. Teknia quiere contar con la máxima confianza de todos los grupos de interés, incluidas las instituciones financieras. La compañía pretende seguir fiel a su ADN y crecer también por la vía de las adquisiciones. En este sentido, la empresa ha iniciado un proceso de estudio para la incorporación de nuevos grupos industriales en mercados estratégicos que tengan una facturación superior a los 80 millones de euros, así como seguir creciendo en Norteamérica o empezar a evaluar oportunidades en el mercado asiático.

placeholder Fábrica de Ampuero, donde fabrican piezas y mecanismos con aluminio fundido e inyectado. (Cedida)
Fábrica de Ampuero, donde fabrican piezas y mecanismos con aluminio fundido e inyectado. (Cedida)

Los horizontes se ensanchan sin parar. Teknia fue fundado por el padre de Quesada, actual propietario junto con el resto de su familia, con la compra de un taller en Bilbao de 26 trabajadores. Hoy, el grupo cuenta con 3.500 empleados y 23 fábricas por todo el mundo. "Lo que pedimos para seguir invirtiendo es que los poderes públicos se alejen de los extremos y generen estabilidad en materias cruciales como la laboral o fiscal que tanto afecta a una compañía como la nuestra, cuyas inversiones se planifican con años de antelación", sostiene el actual director general desde la planta cántabra de la compañía, rodeada de verdes valles.

A pocos kilómetros del mar Cantábrico, Teknia fabrica mecanismos de aluminio inyectado en moldes y posteriormente son perfilados para su instalación en vehículos de fabricantes de automóviles de primer nivel que acaban en diversos puntos del mundo. Con gran parte de los procesos automatizados por robots, los 200 operarios de esta factoría norteña hacen piezas como las carcasas que llevarán, por ejemplo, coches eléctricos de alta gama en el futuro.

Respecto de la nueva movilidad, Teknia se centrará en identificar posibles adquisiciones de compañías que fabriquen productos con un nivel de madurez medio en el mercado. Además, la compañía estudia también ampliar su oferta de tecnologías, asegurando que estas ofrezcan un mayor valor multitecnológico a todos sus clientes. La empresa buscará también nuevo know how en cuanto a procesos de fabricación con sus adquisiciones, que le permita ser más eficiente en todas las plantas del grupo. De hecho, el plan estratégico contempla la optimización de las operaciones a través de la digitalización y el uso de los datos y el ajuste de los costes para centrarse en los negocios más rentables.

placeholder Fábrica de Teknia en Bilbao. (Foto cedida por Teknia)
Fábrica de Teknia en Bilbao. (Foto cedida por Teknia)

Aunque la facturación aún está por detrás de los gigantes del sector, Gestamp, CIE Automotive y el Grupo Antolín, en cuanto a rentabilidad, la empresa asegura que se encuentra algo por debajo de CIE y por delante de las otras dos.

Para ese salto que quieren dar de turismo a business, por ahora creen que podrán hacerlo con su propia caja y la aportación de sus socios financieros. Pero en el medio plazo, la firma no descarta hacer ampliaciones de capital si fuera necesario para seguir creciendo y con el fin, en ese medio y largo plazo, de salir a bolsa. "No lo descartamos, pero por ahora no está en los planes de corto plazo", matiza el director general de Teknia.

Teknia quiere pasar de clase turista a business. Tras tres décadas de fuerte crecimiento, esta empresa dedicada a la fabricación de componentes para movilidad quiere dar un salto de calidad con su nuevo plan estratégico, Moving Teknia 2025.

Sector industrial Producción industrial Industria
El redactor recomienda