Es noticia
Cada vez piden menos inglés en las ofertas de empleo: ¿ha dejado de ser imprescindible?
  1. Empresas
bajó casi un 30% en 2020

Cada vez piden menos inglés en las ofertas de empleo: ¿ha dejado de ser imprescindible?

Los reclutadores incluyen cada vez menos los idiomas como requisito cuando publican vacantes de trabajo, pero, en el caso de la lengua inglesa, su ausencia progresiva se debe a dos razones totalmente opuestas

Foto: Entrevista de trabajo. (Pixabay)
Entrevista de trabajo. (Pixabay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Aprende idiomas, te lo pedirán cuando busques trabajo". Frase recurrente, que quizá esté anticuada.

"Los datos que dimos este agosto indican que, dentro de las habilidades técnicas que se valoran, los idiomas ocupan el último lugar", señala Teresa Guillén, responsable de contenidos y estudios de Infoempleo, la empresa digital especializada en ofertas laborales. Los conocimientos especializados para el trabajo son el 89%, seguido de saber de nuevas tecnologías (31,1%) y tener cultura general (25,8%).

En 2021, hablar lenguas extranjeras se valoraba en tercer lugar (25,5%), pero en 2022 se cambiaron las tornas. De acuerdo con las últimas cifras de Infoempleo, los idiomas ahora se valoran menos (19,87%) que la cultura general. "Las lenguas se tienen menos en cuenta", afirma Guillén. Es particularmente curioso el caso del inglés, que poco a poco se desvanece en las vacantes de trabajo.

¿El motivo? Los expertos están de acuerdo que son dos, y absolutamente dispares: no te pido inglés porque realmente no lo requiere el puesto de empleo o no te pido inglés porque doy por hecho que lo hablas.

Foto: Currículum con foto contra CV sin foto. (Pexels)

1. Si el puesto de trabajo no necesita inglés, simplemente ya no te lo piden

Las vacantes van más dirigidas hacia las habilidades útiles de cara al puesto. En perfiles como los de construcción, obras o mozos de almacén realmente no es necesario. "En las ofertas de empleo, piensan de una forma más concreta y determinan más lo que necesitan. El idioma es un filtro más que, al final, les puede complicar la búsqueda si realmente no lo requiere el puesto, además de que también implica un mayor sueldo", expresa Guillén.

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, indica que sus últimas cifras revelan que "no suelen concentrar elevados porcentajes de publicaciones que requieran inglés, básicamente por las características del puesto". Para qué pedir inglés, si no lo vas a hablar.

"El idioma es un filtro más que, al final, les puede complicar la búsqueda si realmente no lo requiere el puesto"

2. El inglés ya no es una lengua extranjera, es una soft skill

La lengua inglesa ha dejado de contar ya como un plus porque varios reclutadores dan por hecho que el candidato habla inglés. "El inglés ya no se considera tanto un idioma extranjero, sino una habilidad esencial o essential skill. Prácticamente, todo el alumnado en España aprende inglés (y en inglés) durante su educación y, por lo tanto, es bastante natural dar por hecho que candidatos que optan por determinados puestos de trabajo cuentan con un nivel de inglés alto. Las propias ofertas están ya publicadas en inglés", explica Maureen McAlinden, English Programmes Manager de British Council España.

El nivel de inglés de los españoles, coincide Pérez, ha ido creciendo en la última década gracias al impacto del sistema educativo en las nuevas generaciones, que tienen ahora más facilidades que antes para aprender inglés. Cursar un año escolar en el extranjero es mucho más fácil que antes y cada vez hay más escuelas que imparten asignaturas en inglés. A ello se suma también el impacto de la globalización, que ha contribuido a esta mejora del nivel de inglés de muchos españoles, también de aquellos de edades más adultas. De hecho, Guillén destaca que en las ofertas para los cargos directivos se suele dar por sentada esa base de inglés, más que en puestos intermedios.

Cabe destacar que, pese a este declive, el inglés sigue siendo, con diferencia, el idioma más demandado. Cuidado con que no te lo pidan, puede significar una cosa o la contraria.

Foto: Fuente: TikTok.

Caída significativa por el covid

La tendencia bajista en el inglés arrancó con un salto importante en 2020. Todo se remonta a la pandemia. Según el informe de Infoempleo y Adecco Oferta y Demanda de Empleo en España, en 2017 el 93,66% de las ofertas de empleo te exigían hablar inglés, en 2018 el 92,73% y casi el 90% en 2019. Prácticamente, no había ofertas en las que este idioma no fuese obligatorio.

Pero llegó el 2020, y la caída fue considerable. En concreto, el descenso fue hasta el 66,74%, marcando el porcentaje más bajo de los últimos ocho años en nuestro país.

Desde InfoJobs también percibieron un descenso en 2020. De acuerdo con los datos de este portal sobre la demanda de idiomas en el empleo nacional, aseguran que el 17,1% de los más de 1,5 millones de vacantes de empleo que se publicaron en 2020 solicitaban inglés para acceder al puesto de trabajo, dos puntos porcentuales por debajo del registrado en 2019 (19,3%).

Casi el 90% de las vacantes de trabajo en 2019 solicitaban inglés entre sus requisitos, pero bajó hasta un 66% en 2020

A raíz de la pandemia, se publicaron muchas menos vacantes de trabajo, sobre todo en la hostelería. La conclusión principal de no solicitar entonces la lengua inglesa fue la propia caída del sector servicios y turismo que, al final, son los puestos en los que conocer lenguas extranjeras es más necesario. El turismo que hubo durante la pandemia era nacional, es decir, los visitantes iban a hablar español.

Además, Pérez expone que las relaciones internacionales se suspendieron en muchos casos. A esto se añade "el colapso del comercio internacional que se produjo y el cierre de fronteras. La pandemia bloqueó los traslados, y estos resurgieron de nuevo, en cierta manera, con la guerra en Ucrania", como argumenta Guillén. Entre el menor número de ofertas y la menor necesidad, cayeron las solicitudes que tenían el inglés entre sus requisitos.

El francés escala y el portugués adelanta al italiano

El francés sigue al inglés como segundo idioma más demandado. De hecho, en 2021 anotaba la mejor cifra registrada para este idioma en los últimos ocho años. Esto supone una subida de cinco puntos porcentuales. Pérez considera que el auge del francés "es una tendencia que se va a ir consolidando".

Foto: Foto: cortesía.

El alemán cierra el podio en tercera posición. En contraste con el francés, según Infoempleo, la lengua germana sigue perdiendo importancia en la oferta de empleo, igual que el portugués (1,36%) y el italiano (1,27%), que también han caído respecto a años anteriores. Sin embargo, el 2020 fue un vuelco para el portugués. Este año logró adelantar al italiano y, desde entonces, se ha afianzado como cuarto idioma más solicitado en las ofertas de trabajo generadas en nuestro país.

"Este sorpasso está muy ligado a la influencia que dicho idioma tiene tanto en la economía mundial como en España. El portugués se habla en Brasil, el país con la octava economía a nivel mundial, mientras que el país vecino ocupa uno de los primeros puestos en el ránking de exportaciones españolas", explica Pérez.

El portugués creció hasta superar al italiano hace tres años y ahora se consolida como cuarto idioma más solicitado

"Tenemos una mayor relación empresarial y económica con nuestros vecinos. Se observa claramente un repunte en 2018 y 2019, que también está relacionado con un mayor número de exportaciones", apunta Guillén. Con motivo de la globalización, la cercanía y relaciones comerciales de España y Portugal, es más común encontrar puestos de trabajo para la denominada región de Iberia (España y Portugal), menos común en el caso italiano.

Cifras a un lado, lo que es evidente es que vamos hacia un mundo más plural en términos idiomáticos. La sociedad puede que se vuelva multilingüe y, en algún momento, los idiomas dejen de ser un requisito para ser una obviedad.

"Aprende idiomas, te lo pedirán cuando busques trabajo". Frase recurrente, que quizá esté anticuada.

Empleo Empresas
El redactor recomienda