Es noticia
El comercio exterior extremeño crece un 63% en diez años y alcanza en 2022 su máximo histórico
  1. Empresas
un 40% en los últimos cinco años

El comercio exterior extremeño crece un 63% en diez años y alcanza en 2022 su máximo histórico

Las previsiones de cierre de este año 2022 reflejan un incremento que varía entre el 15 y el 18% en las exportaciones, llegando a superar los 2.700 millones de euros

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El comercio exterior es una palanca esencial de cualquier economía. Y es que, en ocasiones, el consumo interno aporta un significativo crecimiento, pero el externo supone no solo la reactivación de la economía, sino también el potencial de crecimiento más allá de las propias fronteras.

Eso es lo que ha pasado en Extremadura últimamente, ya que su comercio exterior ha experimentado un notable crecimiento en los dos últimos años. En este sentido, las previsiones de cierre de este año 2022 continúan esta tendencia al alza y reflejan un incremento que varía entre el 15 y el 18% en las exportaciones, llegando a superar los 2.700 millones de euros. Con respecto a hace cinco años, este incremento supera el 40%; y un 63% si retrocedemos una década.

Portugal encabeza el ránking con un 30,6% de las exportaciones, seguido de Francia (18,2%), Alemania (12,9%) e Italia (7,4%)

Desde la Administración regional indican que "en 2020 la región extremeña fue la única comunidad española que obtuvo crecimientos positivos en sus exportaciones, pero que no fue hasta el ejercicio siguiente cuando alcanzó un mayor volumen de intercambio de mercancías (exportaciones e importaciones), superando los 4.300 millones de euros de movimiento de mercancías".

¿Cuáles son los países de destino de dichas exportaciones? Entre junio y septiembre de 2022, la vecina Portugal encabeza el ranking con un 30,6% de las exportaciones, seguido de Francia (18,2%), Alemania (12,9%), Italia (7,4%), Reino Unido (4,9%) y Países Bajos (3,2%), siendo la región europea donde mayor volumen de comercio tiene la región. El dato acumulado en los nueve primeros meses las sitúa en torno a los 2.218 millones de euros, un 24,3% más que las del mismo periodo del 2021.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En cuanto a las importaciones, los acumulados de los nueve primeros meses del ejercicio de 2022 las cifraron en más de 1.670,9 millones de euros, un 23% más que en 2021, siendo Portugal, de nuevo, es el principal origen de las importaciones de la región con un 21,4%, seguido de China (16,8%), Países Bajos (15,1%), Alemania (8,5%), Francia (7%), Polonia (5,7%) e Italia (4,4%).

"Estos datos evidencian la fuerte capacidad competitiva e innovadora del sector empresarial extremeño para adentrarse en nuevos mercados, lo que ha contribuido al posicionamiento de centenares de empresas extremeñas en diferentes países del mundo", apuntan. En este sentido, el Ejecutivo extremeño defiende la diversificación de la economía, “vendiendo lo que aquí se produce y llevando nuestra marca a muchos lugares del planeta”.

El Gobierno extremeño ha impulsado a lo largo de estas dos legislaturas mecanismos y herramientas de cooperación para favorecer el acceso de las empresas extremeñas en el exterior a través de acciones de apoyo, asesoramiento y acompañamiento. Recientemente, ha aprobado el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña (II XPORTA) hasta 2023, dirigido a agilizar y flexibilizar los procedimientos administrativos, acelerar los procesos de internacionalización, además de facilitar la seguridad jurídica y dar cobertura financiera apropiada.

De manera paralela, el Ejecutivo ha invertido en reindustrialización, con proyectos que buscan fomentar el desarrollo de su tejido productivo. Entre ellos, destacan la gigafactoría de baterías de litio para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata, que conlleva una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos; el centro logístico de Amazon en Badajoz; el ecopolígono CC Green en Cáceres; la fábrica de cátodos, que se instalará en la provincia cacereña; y la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo. "El asentamiento de estos grandes proyectos industriales favorecerá la modernización de la región, ayudando a la generación de riqueza y empleo. Una situación que pondrá fin a las múltiples brechas que aún persisten, social, territorial, intergeneracional y de género", explican desde el Ejecutivo.

El comercio exterior es una palanca esencial de cualquier economía. Y es que, en ocasiones, el consumo interno aporta un significativo crecimiento, pero el externo supone no solo la reactivación de la economía, sino también el potencial de crecimiento más allá de las propias fronteras.

ECBrands